El consumo de productos psicoactivos y el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Andina del Cusco año semestre 2019-I

Authors

  • Sonia Sofía Delgado-Candia Universidad Andina del Cusco, Escuela Profesional de Economía, Cusco.
  • Elza de Fatima Gabaldi Escola de Idioma LINNGUAGEM Comunicafâo e Expressâo Ltda

Keywords:

Consumo de sustancias psicoactivas, Rendimiento académico

Abstract

El presente trabajo de investigación pretende describir la influencia del consumo de productos psicoactivos en el rendimiento académico de los jóvenes estudiantes universitarios de la Universidad Andina del Cusco - Perú. La muestra fue de 374 estudiantes que consumen diferentes tipos de productos psicoactivos (alcohol, cigarros, marihuana, cocaína, éxtasis) en los alrededores de la universidad de las 20 escuelas profesionales de la Universidad Andina del Cusco y su efecto que este consumo genera en el bajo rendimiento académico corroborados con las notas de los estudiantes y también se evaluó las expectativas de Consumo de Alcohol se utilizó el test AUDIT en español.

 Los resultados a los que se ha llegado, es que los, estudiantes que consumen alcohol alcanza al 81% de la muestra seleccionada, y cuyos rendimientos académicos que se refleja en la en la nota es de 13.55 – 13.80, la nota mínima aprobatoria para la universidad es de 14. Los estudiantes que consumen los productos psicoactivos en un 36% se encuentran por debajo de la nota 13 y lo que tienen nota mínima aprobatoria es de 54% y los que no les afecta el consumo de alcohol en sus notas es del 10% de los estudiantes

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alonso, D. P. (2016). Alcoholismo en jóvenes universitarios de diferentes carreras. Revista Psicolgica Cientifica.com, 1.Betancourth. (2017). Consumo de alcohol en estudiantes universitarios colombianos. Univ. Salud. 2017, 37.

Caraveo J. et al . (1999). 177salud pública de méxico / vol.41, no.3, mayo-junio de 1999Diferencias por género en el consuDiferencias por género en el consumode alcohol en la Ciudad de México. Salud Publica de México, 41.

Ccorihuaman, M. (2014). Caracteristicas del consumode bebidas alcoholicas en etudiantes de la carrera de Enfermeria de la Universidad Andina del Cusco 2014.Cusco: Tesis.

Cooper, M. Rusell, M. y George, W . (1988). oping, expectancies, and alcohol abuse: Test of social learning formulations. Journal of Abnormal Psychology, 218-230.

DEVIDA. (2013). I encuesta Nacional sobre consumode drogas en adolescentes.Lima: Comision Nacional para el desarrollo u vida sin drogas.

Gil B, y Muñiz A. (2006). Rendimiento academico asociado a depresion y alcoholismoen estudiantes de medicina y odontologia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del cusco.Cusco: Tesis.

Grajeda, F. (2011). Tipologia de familia y su relacion con el consumo de alcohol enestudiantes de Enfermeria de la Universidad andina del Cusco 2011.Cusco: Tesis.Guardia et al,. (s.f.). ç.

INEI. (2015). Encuesta Demografica y de Salud FamiliarPerú enfermedades no transmisibles y transmisibles, 2015.Lima: INEI.

Jimenez et al. (2008). Alcoholismo Guias Clinicas Sociodrogalcohol basada en la evidencia cientifica.Barcelona: Sociodrogalcohol.

Laespada M, y Salazar L. (1999). Las actividades no formalizadasde los jovnes . Fundacion Santa María, 355.Luc Djousséa, Kenneth J Mukama. (2009). Consumo de alcohol y riesgo de hipertensión: ¿tiene importancia el tipo de bebida o el patrón de consumo? Revista Española de Cardiologia, 603-605.

Mamani, R. (30 de Julio de 2018). Niños se iniciaronen consumo de alcohol a partir de los 12 años en Cusco. La República, pág. 03.

MINSA. (2011). Documento tecnico "Plan Estrategico para la reduccion del consumo nocivo de alcohol 2011-2021".Lima:

MINSA.OMS. (2011). Informe Global sobre alcohol y salud.OMS.

Tirado,M. et al . (2009). Factores de proteccion y de riesgo delconsumo de alcohol en alumnos de la Universidad de Huelva. Salud y drogas, 180.

Published

2019-12-26

How to Cite

Delgado-Candia, S. S. ., & Gabaldi, E. de F. (2019). El consumo de productos psicoactivos y el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Andina del Cusco año semestre 2019-I. Revista Científica Integración, 2, 177–182. Retrieved from https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/integracion/article/view/210

Issue

Section

Scientific Articles