El consumo de productos psicoactivos y el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Andina del Cusco año semestre 2019-I
Keywords:
Consumo de sustancias psicoactivas, Rendimiento académicoAbstract
El presente trabajo de investigación pretende describir la influencia del consumo de productos psicoactivos en el rendimiento académico de los jóvenes estudiantes universitarios de la Universidad Andina del Cusco - Perú. La muestra fue de 374 estudiantes que consumen diferentes tipos de productos psicoactivos (alcohol, cigarros, marihuana, cocaína, éxtasis) en los alrededores de la universidad de las 20 escuelas profesionales de la Universidad Andina del Cusco y su efecto que este consumo genera en el bajo rendimiento académico corroborados con las notas de los estudiantes y también se evaluó las expectativas de Consumo de Alcohol se utilizó el test AUDIT en español.
Los resultados a los que se ha llegado, es que los, estudiantes que consumen alcohol alcanza al 81% de la muestra seleccionada, y cuyos rendimientos académicos que se refleja en la en la nota es de 13.55 – 13.80, la nota mínima aprobatoria para la universidad es de 14. Los estudiantes que consumen los productos psicoactivos en un 36% se encuentran por debajo de la nota 13 y lo que tienen nota mínima aprobatoria es de 54% y los que no les afecta el consumo de alcohol en sus notas es del 10% de los estudiantes
Downloads
References
Alonso, D. P. (2016). Alcoholismo en jóvenes universitarios de diferentes carreras. Revista Psicolgica Cientifica.com, 1.Betancourth. (2017). Consumo de alcohol en estudiantes universitarios colombianos. Univ. Salud. 2017, 37.
Caraveo J. et al . (1999). 177salud pública de méxico / vol.41, no.3, mayo-junio de 1999Diferencias por género en el consuDiferencias por género en el consumode alcohol en la Ciudad de México. Salud Publica de México, 41.
Ccorihuaman, M. (2014). Caracteristicas del consumode bebidas alcoholicas en etudiantes de la carrera de Enfermeria de la Universidad Andina del Cusco 2014.Cusco: Tesis.
Cooper, M. Rusell, M. y George, W . (1988). oping, expectancies, and alcohol abuse: Test of social learning formulations. Journal of Abnormal Psychology, 218-230.
DEVIDA. (2013). I encuesta Nacional sobre consumode drogas en adolescentes.Lima: Comision Nacional para el desarrollo u vida sin drogas.
Gil B, y Muñiz A. (2006). Rendimiento academico asociado a depresion y alcoholismoen estudiantes de medicina y odontologia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del cusco.Cusco: Tesis.
Grajeda, F. (2011). Tipologia de familia y su relacion con el consumo de alcohol enestudiantes de Enfermeria de la Universidad andina del Cusco 2011.Cusco: Tesis.Guardia et al,. (s.f.). ç.
INEI. (2015). Encuesta Demografica y de Salud FamiliarPerú enfermedades no transmisibles y transmisibles, 2015.Lima: INEI.
Jimenez et al. (2008). Alcoholismo Guias Clinicas Sociodrogalcohol basada en la evidencia cientifica.Barcelona: Sociodrogalcohol.
Laespada M, y Salazar L. (1999). Las actividades no formalizadasde los jovnes . Fundacion Santa María, 355.Luc Djousséa, Kenneth J Mukama. (2009). Consumo de alcohol y riesgo de hipertensión: ¿tiene importancia el tipo de bebida o el patrón de consumo? Revista Española de Cardiologia, 603-605.
Mamani, R. (30 de Julio de 2018). Niños se iniciaronen consumo de alcohol a partir de los 12 años en Cusco. La República, pág. 03.
MINSA. (2011). Documento tecnico "Plan Estrategico para la reduccion del consumo nocivo de alcohol 2011-2021".Lima:
MINSA.OMS. (2011). Informe Global sobre alcohol y salud.OMS.
Tirado,M. et al . (2009). Factores de proteccion y de riesgo delconsumo de alcohol en alumnos de la Universidad de Huelva. Salud y drogas, 180.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.