Auditoría académica de la dimensión formación integral: Factor enseñanza aprendizaje (modelo de acreditación – SINEACE) del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Abaco Cusco, 2016

Authors

  • Clotilde Alvarez Marquina Escuela profesional de Contabilidad, Universidad Andina del Cusco

Keywords:

auditoría académica, formación integral, factor de enseñanza aprendizaje, modelo de acreditación SINEACE

Abstract

El objetivo del presente estudio es describir la auditoria académica de la dimensión formación integral factor enseñanza-aprendizaje (Modelo de acreditación – SINEACE), del Instituto de Educación Superior Tecnológico Abaco – Cusco 2016. En el presente trabajo se ha aplicado investigación aplicada, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo; la población y muestra está constituida por el total de la documentación académica. Los resultados hallados evidencian que la implementación del Currículo, planes de estudio, los talleres y actividades extracurriculares en el Instituto de Educación Superior Tecnológico ABACO, son deficientes, de igual forma no se promueve la Investigación científica, los contenidos no articulan adecuadamente con los métodos de enseñanza, la biblioteca no cuenta con textos sugeridos en la bibliografía del sílabo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Baca Morante, Y. A. (2016). Tesis Doctorado: La importancia de la Auditoria Académica para la Gestión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el Siglo XXI 2012 -2013. Lima: Universidad Nacional Mayorde San Marcos.

Barrenechea Ayusta, M. (2005). La evaluación externa de la educación superior: España, Reino Unido y Suecia. Bizkaia, España: Universidad del País Vasco.Bunge, M. (2018). La ciencia. Pamplona, España:

Laetoli.Decreto Supremo N° 016-2015. (2015).

Diccionario Contable. (2008). Procedimiento de auditoria. Madrid: Editorial Espasa Calpe.

Espinoza Giraldo, A. M. (2007). La Auditoria de Gestión académica y Gerencial en las Universidades de la Región Chavín 2002-2004. Peru.

Gupta, B. (2011). Academic Audit. Nueva Delhi, India: Concept Publishing Company. Obtenido de https://books.google.com.pe/books?id=lGQvksRtsqsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Hernández, R. C. (2014). Metodología de la Investigación. MÉXICO D.F.: McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A. de C.V.

IFAC. (2007). Normas Internacionales de Auditoria. Comité Internacional de Prácticas de Auditoria.

Meneses, G. (27 de noviembre de 2007). El proceso de enseñanza -aprendizaje, el acto didáctico. Obtenido de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/elprocesodeensenanza.pdf

Morales, R. (2007). El eclecticismo y el rendimiento escolar. Morelia, México: Maya.

Real Academia Española. (2017). Diccionario de la Lengua Española (versión electrónica). Obtenido de Real Academia Española: http://dle.rae.es/?id=4NVvRTc

Santillana Gonzales, J. (2004). Auditoria Fundamentos. México: International Thomson Editores S.A. de CV.

SINEACE. (2017). Modelo de acreditación para programas de estudios de educación superior universitaria. Lima: Uploads.

Tamayo, M. (2005.). El Proceso de la Investigación científica: incluye Evaluación y Administración de Proyectos de Investigación. MÉXICO: Limusa Noriega Editores.

Toro, J. (2012). Gestión interna de la calidad en las instituciones de educación superior. Providencia, Chile: Ril; Cinda.

Vásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. . Bogotá: Clacso

Published

2021-12-29

How to Cite

Alvarez Marquina, C. (2021). Auditoría académica de la dimensión formación integral: Factor enseñanza aprendizaje (modelo de acreditación – SINEACE) del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Abaco Cusco, 2016. Revista Científica Integración, 4, 290–296. Retrieved from https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/integracion/article/view/540

Issue

Section

Scientific Articles