Gestión, efecto y competitividad de las empresas familiares, caso: Restaurante Laguna Azul Empresa Individual de Responsabilidad Limitada- Cusco, 2018
Keywords:
Gestión de personal, creación de empresasAbstract
El objetivo es establecer la influencia de la gestión de continuidad de las empresas familiares en la competitividad empresarial. El método es cuantitativo de tipo sustantivo descriptivo, no experimental. Se observa los hechos tal como ocurren, la unidad de análisis; clientes según los criterios de inclusión y exclusión, que son alrededor de 503, que asistieron durante dos semanas al Restaurante laguna azul. El muestreo probabilístico sistemático se obtuvo un total de 165 clientes, a quienes se aplicó los cuestionarios referentes a la forma en cómo se desarrolla sus actividades el restaurante en relación a la satisfacción de los clientes. Los resultados de investigación estiman que la gestión de continuidad es poco adecuada con 57,9%. De igual forma la competitividad empresarial es poco adecuada con 62,4%. concluyendo que la influencia directa que existe entre ambas variables, dada por el valor de una probabilidad de error menor al nivel de significancia.
Downloads
References
Apaza Meza, M. (2010). Consultor Económico financiero. Lima: Pacífico Editores.
Apaza Meza, M., & Barrantes Sanchez, E. (2021). Administración Financiera. Lima, Perú: Instituto Pacifico SAC.
Delgadillo Sánchez, J. (2018). Arequipa.
Ferrer Quea, A., Apaza Meza, M., Effio Pereda, F., García Quispe, J., Valdivieso Rosado, J., Villanueva Gutiérrez, S. V., & Northcote Sandoval, C. (2020). Planeamiento Financiero en tiempos de pandemia del Covid 19. Lima, Perú: Instituto Pacífico.Flores Soria, J. (2013). Contabilidad para Gerencia. Lima, Perú: Pacifico Editorial SAC.
Handler, W. (1989). Managing the family firm succession process. The next generation family member's experience. Estados Unidos: UMI Dissertation Services.
Hernández, R., Fernandez,C., & Baptista,P. (2016). Metodología de la Investigación. México.
Macias, V. (2011). La sucesión en empresas de familia, un análisis desde la teoría de la agencia,caso departamento de Caldas, Manizales. Universidad Nacional de Colombia.
Northcote Sandoval, C., GarcíaQuispe, J., & Tambini Ávila, M. (2012). Manual Prácticode la Ley General de Sociedades. Lima, Perú: Instituto Pacífico.
Ñaupas Paitán, H., Valdivia Dueñas, M., Palacios Vilela, J. J., & Romero Delgado, H. E. (2014). Metodología de la Investigación -cuantitativa-
ISSN:216-1207. Rev. Integración, Vol. 04, 2021 –Escuela Profesional Contabilidad 317cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá, Colombia.
Porter. (2009). Ser competitivo. España: Deusto.
Porter E, M. (1996). Ventaja Competitiva, creación y sostenimiento de un desempeño superior. Tihuaca, México: Compañía Editorial Continental SA.
Ramirez Padilla, D. N. (2008). Contabilidad Administrativa. México: Mc Graw Hill.
Rodriguez Vera, R. (2002). Costos aplicados a hoteles y restaurantes. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Rueda Prieto, J., López Ángel, J. C., & Vélez Bedoya, Á. R. (Julio -diciembre de 2019). La competitividad de las pymes en varias regiones de Colombia frente al postconflicto: una mirada de actores y expertos. El ágora USB, 404-423.
Tafur Portilla, R. (1995). La Tesis universitaria. Lima, Perú: Mantaro
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.