La cultura china según el concepto de comunicación

Authors

  • Manuel Duarte João Pires Universidade de Sun Yat-sen, China.

Keywords:

Cultura china, comunicación, libertad, armonía

Abstract

El objetivo de este artículo es contribuir a la comprensión de los valores de la cultura china, teniendo como punto de partida el concepto de comunicación y las perspectivas teóricas desarrolladas por diferentes autores asiáticos. Este análisis teórico de la cultura y la comunicación chinas se complementa con interpretaciones y referencias prácticas basadas en la experiencia empírica de vivir e interactuar en la sociedad china durante la última década. De esta manera, esta investigación pretende transmitir otra mirada, o una mirada desde el otro, sobre la cultura china para desconstruir el desconocimiento que aún existe sobre las particularidades intrínsecas de la cultura y la sociedad chinas. El desarrollo de conocimientos y habilidades interculturales es fundamental no solo para comprender los problemas sociales y culturales sin un enfoque apriorístico o estereotipado, sino también para un diálogo saludable entre las personas y los pueblos, tan urgente hoy.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alsina, R. (1997). Elementos para una comunicación intercultural. Re-vista CIDOB D’Afers Internacio-nals, (36), 11-21.

Chang, C. (2007). Asian Communication Tradition and Communicative Rationality: Rethinking Methods for Intercultural Studies. Inter-cultural Communication Studies XVI, 2, 71-80.

Chang, Y. Y. (2008). Cultural “Faces” of Interpersonal Communication in the U.S. and China. Intercultural Communication Studies XVII, 1, 299-313

.Chen, G. M. (2004). The two faces of Chinese communication. Human Communication, 7, 25-36.

Cheng, W., & Warren, M. (2003). Indi-rectness, Inexplicitness and Va-gueness Made Clearer. Pragma-tics, 13(3), 381-400.

Fang, T. (2014). Understanding Chinese Culture and Communication: The yin-yang approach. In: B. Gehrke & M. Claes (Eds.), Glo-bal Leadership Practices (pp. 171-187). London: Palgrave Ma-cmillan.

Hall, E. T. (1959). The Silent Language. Garden City, New York: Doub-leday.

Ho, D. (1976). On the Concept of Face.American Journal of So-ciology,81 (4), 867-884.

Huang, L. (2000). The Chinese Way of Requesting Information in Inter-cultural Negotiation. Intercultu-ral Communication Studies IX, 2, 107-127.

Jandt, F. (2015). An Introduction to Inter-cultural Communication: Identi-ties in a Global Community. (8thed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Jia, X., & Huang, F. (2008). A Contrastive Study of Requests in Chinese and American Cultures. Intercultural Communication Studies XVII, 2, 299-313.

Jiang, X., & Yang, J. (2011). Understan-ding the Work Values of Chinese Employees. Psychology, 2(6), 579-583.

Jullien, F. (2009). O diálogo entre as cul-turas: do universal ao multicultu-ralismo. (A. Telles, Trad.). Rio de Janeiro: Editora Zahar.

Jullien, F. (2010, março 29). Mal-estar na Cultura. Acesso em 17 jan. 2021, de Revista Cult - UFRGS: www.malestarnacultura.ufrgs.br.

Kang, L. (2014). Globalization and Cul-tural Trends in China. Honolulu: University of Hawaii Press.

Kulich, S., & Wang, Y. (2015). Intercul-tural Communication in China. In: J. Bennett (Ed.), The SAGE Encyclopedia of Intercultural Communication. (pp. 458-469). Thousand Oaks, CA: Sage.

Miike, Y. (2012). “Harmony without Uni-formity”: an Asiacentric World-view and its Communicative Implications, In: L. Samovar, R. Porter, & McDaniel (Eds.), Intercultural Communication. (13th ed., pp. 65-80). Boston: Wadsworth.

Pires, M. J. (2021). Fatores motivacionais no ensino de Português Língua Estrangeira na China. Educação Unisinos, 25, 1-12.

Porto, M., & Byram, M. (2015). Deve-loping intercultural citizenship education in the language class-room and beyond. Argentinian Journal of Applied Linguistics, 3(2), 9-29.

Triandis, H. (2001). Individualism-Co-llectivism and Personality. Jour-nal of Personality, 69(6), 907-924.

Wang, J. (2008). A Cross-cultural Study of Daily Communication between Chinese and American - From the Perspective of High Con-text and Low Context. Asian Social Science, 4(10), 151-154.

Xiao, X., & Chen, G. M. (2009). Communi-cation competence and moral com-petence: a Confucian perspective. Journal of Multicultural Discourses, 4(1), 61-74.

Yao, X. (2000). An introduction to Confucia-nism. Cambridge: Cambridge Uni-versity Press.

Zhang, D., Li Y., & Wang, Y. (2013). How Culturally Appropriate Is the Com-municative Approach with Referen-ce to the Chinese Context? Creative Education, 4(10a), 1-5

Published

2022-12-14

How to Cite

Duarte João Pires, M. (2022). La cultura china según el concepto de comunicación. Revista Científica Integración, 5(1), 23–32. Retrieved from https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/integracion/article/view/618