Valor compartido, el nuevo paradigma en la gestión empresarial: un análisis bibliométrico de las bases de SCOPUS y WOS

Authors

  • Manuel Juan Cárdenas Holgado Universidad Andina del Cusco
  • Mario Nicanor Vargas Bejarano Universidad Andina del Cusco

DOI:

https://doi.org/10.36881/ri.v7iI.757

Keywords:

valor compartido, responsabilidad social, sostenibilidad

Abstract

El valor compartido es un concepto en evolución que desafía el paradigma capitalista tradicional al enfocarse en cómo las empresas pueden abordar las necesidades de la sociedad a la vez que generan beneficios. Es a partir de la publicación de Porter y Kramer que se convirtió en un tema relevante tanto en la academia como en la práctica empresarial y gubernamental. Esta investigación tiene como objetivo principal realizar un análisis bibliométrico sobre el valor compartido con un enfoque cuantitativo para describir la producción científica en el tiempo, identificar los artículos de mayor impacto e identificar los temas relaciona al valor compartido en los repositorios académicos SCOPUS y Web of Science (WOS). Entre los hallazgos más relevantes, están que, idea de valor compartido tiene un primer antecedente en 1990 en SCOPUS; y, no es hasta la publicación de Porter y Kramer (2011), que la producción científica ve un auge en el número de publicaciones, destacando Estados Unidos como el país con el mayor número de publicaciones y la revista del Harvard Business Review aquella con mayor impacto al ser citada 7387 veces. En conclusión, el estudio del valor compartido es un nuevo paradigma que surge en respuesta a los entornos de crisis, que se empieza a discutir e implementar prolíficamente en el 2011 y que se vincula con los conceptos: desarrollo sostenible, sostenibilidad y sustentabilidad desde una perspectiva tripartita que considere
aspectos económicos, sociales y ambientales.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Manuel Juan Cárdenas Holgado, Universidad Andina del Cusco

Acquier, A., Valiorgue, B., & Daudigeos, T. (2017). Sharing the Shared Value: A Transaction Cost Perspective on Strategic CSR Policies in Global Value Chains. Journal of Business Ethics, 144(1), 139-152. doi:10.1007/s10551-015-2820-0

Amat Salas, O., & Lloret Milán, P. (2021). Cómo medir el valor económico, social y medioambiental que genera una organización. Harvard Deusto business review(310), 6-16. Obtenido de Cómo medir el valor económico, social y medioambiental que genera una organización: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7846778

Andreu Pinillos, A., & Fernández Fernández, J. (2011). De la RSC a la Sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor. Harvard-Deusto(207). Obtenido de https://harvarddeusto.continental.elogim.com/de-la-rsc-a-la-sostenibilidad-corporativa-una-evolucion-necesaria-para-la-creacion-de-valor

Andreu, A. (14 de febrero de 2011). Telefónica. Obtenido de La RSC si está rota y si hay que arreglarla: https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/la-rsc-si-esta-rota-y-si-hay-que-arreglarla/

Bartolaccci, F., Caputo, A., & Soverchia, M. (2019). Sostenibilidad y desempeño financiero de las pequeñas y medianas empresas: una revisión bibliométrica y sistemática de la literatura. Revista Estrategia Empresarial y Medio Ambiente. doi:10.1002/bse.2434

Chaurasia, S., Kaul, N., Yadav, B., & Shukla, D. (2020). Open innovation for sustainability through creating shared value-role of knowledge management system, openness and organizational structure. Journal of Knowledge Management, 24(10), 2491-2511. doi:10.1108/JKM-04-2020-0319

Chinchilla, N., Pitta, N., & Loossens, R. (2020). Empresas con propósito, cuando el propósito falla. Harvard deusto business Review(300).

Crane, A., Palazzo, G., Spence, L. J., & Matten, D. (Diciembre de 2014). Contesting the value of "creating shared value". California Management Review, 56(2), 130 - 153. doi:10.1525/cmr.2014.56.2.130

de los Reyes, G., Scholz, M., & Smith, N. (2017). Beyond the “Win-Win”: Creating Shared Value Requires Ethical Frameworks. California Management Review, 59(2), 142-167. doi:10.1177/0008125617695286

Esposito, M., Kapoor, A., & Goyal, S. (2012). Enabling healthcare services for the rural and semi-urban segments in India: When shared value meets the bottom of the pyramid. Corporate Governance (Bingley), 12(4), 514-533. doi:10.1108/14720701211267847

Font, X., Guix, M., & Bonilla-Priego, M. J. (01 de Abril de 2016). Corporate social responsibility in cruising: Using materiality analysis to create shared value. Tourism Management, 175-186. doi:10.1016/j.tourman.2015.10.007

Hernández, J. (2020). Generación de valor en un contexto de crisis-Papel del directorio para la continuidad de la organización. Nota de prensa del socio líder de risk advisory de Región Andina-Deloitte.

Hsiao, T.-Y., & Chuang, C.-M. (2016). Creating Shared Value Through Implementing Green Practices for Star Hotels. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 21(6), 678-696. doi:10.1080/10941665.2015.1068194

Kashyap, V., & Sivadas, E. (2012). An exploratory examination of shared values in channel relationships. Journal of Business Research, 65(5), 586-593. doi:10.1016/j.jbusres.2011.02.008

Kramer, M., & Pfitzer, M. (2016). The Ecosystem of Shared Value. Harvard Business Review, 94(10), 80-89.

Lassch, O., & Yang, J. (2011). Rebuilding dynamics between corporate social responsibility and international development on the search for shared value. Korean Journal Database, 15(2), 231-238. doi:10.1007/s12205-011-1100-5

Maxham III, J. G., & Netemeyer, R. G. (Enero de 2003). Firms reap what they sow: The effects of shared values and perceived organizational justice on customers' evaluations of complaint handling. Journal of Marketing, 67(1), 46-62. doi:10.1509/jmkg.67.1.46.18591

Méndez Pinzón, M., Velez Rolon, A., Villarreal Ramos, R., & Gómez Osorio, M. (14 de Marzo de 2022). Implicaciones financieras de la inclusión del valor compartido en prácticas empresariales. Revista Venezolana de Gerencia, 27(98), 649 - 665. doi:10.52080/rvgluz.27.98.17

Molina, M. (2022). Libro verde de las empresas con propósito. Editorial FG Fundación Gabeiras.

Muñoz-Marin, J. (2013). Ética empresarial, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Creación de Valor. Journal of Globalization, Competitiveness & Governability, 7(3), 76-88. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=511851339007

Naciones Unidas CEPAL. (2022). Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad. Obtenido de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/48308/S2200584_es.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Nohria, N., & Ghoshal, S. (1994). Differentiated fit and shared values: Alternatives for managing headquarters‐subsidiary relations. Strategic Management Journal, 15(6), 491-502. doi:10.1002/smj.4250150606

Pavlovich, K., & Corner, P. (2014). Conscious Enterprise Emergence: Shared Value Creation Through Expanded Conscious Awareness. Journal of Business Ethics, 121(3), 341-351. doi:10.1007/s10551-013-1726-y

Pfitzer, M., Bockstette, V., & Stamp, M. (2013). Innovating for Shared Value. Harvard Business Review, 91(9).

Porter, M. E. (2017). Insuring shared value: How insurers gain competitive advantage by better addressing society’s needs. Recuperado el 11 de setiembre de 2020, de https://www.unepfi.org/psi/wp-content/uploads/2017/10/ Insuring-Shared-Value-FINAL.pdf

Porter, M., & Kramer, M. (2011). Creating shared value. Harvard Business Review, 89(1-2), 62-77.

Pruzan, P., & Thyssen, O. (1990). Conflict and consensus: Ethics as a shared value horizon for strategic planning. Human Systems Management, 9(3), 135-151. doi:10.3233/HSM-1990-9303

Spitzeck, H., & Chapman, S. (2012). Creating shared value as a differentiation strategy - the example of BASF in Brazil. Corporate Governance (Bingley), 12(4), 499-513. doi:10.1108/14720701211267838

van Eck , N., & Waltman , L. (2007). VOS: A New Method for Visualizing Similarities Between Objects. En R. Decker, & H. Lenz (Ed.), Advances in Data Analysis Studies in Classification, Data Analysis, and Knowledge Organization, (págs. 299–306). doi:10.1007/978-3-540-70981-7_34

Vives, A. (26 de Enero de 2011). Computere. Obtenido de Si no está roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE: http://cumpetere.blogspot.com/2011/01/si-no-esta-roto-no-lo-arregles-porter-y.html

Vives, A. (2012). Compartir el Valor Creado versus Crear Valor Compartido. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 3(14), 5-7. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409634368001

Volini, E., & Et al. (2021). La Empresa Social en un Mundo Disruptivo, Liderando el cambio de Sobrevivir a Prosperar. Deloitte Insights, 41-52.

Wearing, S., Lyons, K., & Schweinsberg, S. (2019). Uso de la sustentabilidad y la responsabilidad corporativa como una transición hacia el valor compartido para la economía colaborativa (SE). CSR, Sustainability, Ethics & Governance, 97-116. doi:10.1007/978-3-030-15624-4_6

Zurpic, I., & C`arter, T. (2015). Bibliometric Methods in Management and Organization. Organizational Research Methods, 18(3), 429-472. doi:10.1177/1094428114562629

Mario Nicanor Vargas Bejarano, Universidad Andina del Cusco

Acquier, A., Valiorgue, B., & Daudigeos, T. (2017). Sharing the Shared Value: A Transaction Cost Perspective on Strategic CSR Policies in Global Value Chains. Journal of Business Ethics, 144(1), 139-152. doi:10.1007/s10551-015-2820-0

Amat Salas, O., & Lloret Milán, P. (2021). Cómo medir el valor económico, social y medioambiental que genera una organización. Harvard Deusto business review(310), 6-16. Obtenido de Cómo medir el valor económico, social y medioambiental que genera una organización: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7846778

Andreu Pinillos, A., & Fernández Fernández, J. (2011). De la RSC a la Sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor. Harvard-Deusto(207). Obtenido de https://harvarddeusto.continental.elogim.com/de-la-rsc-a-la-sostenibilidad-corporativa-una-evolucion-necesaria-para-la-creacion-de-valor

Andreu, A. (14 de febrero de 2011). Telefónica. Obtenido de La RSC si está rota y si hay que arreglarla: https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/la-rsc-si-esta-rota-y-si-hay-que-arreglarla/

Bartolaccci, F., Caputo, A., & Soverchia, M. (2019). Sostenibilidad y desempeño financiero de las pequeñas y medianas empresas: una revisión bibliométrica y sistemática de la literatura. Revista Estrategia Empresarial y Medio Ambiente. doi:10.1002/bse.2434

Chaurasia, S., Kaul, N., Yadav, B., & Shukla, D. (2020). Open innovation for sustainability through creating shared value-role of knowledge management system, openness and organizational structure. Journal of Knowledge Management, 24(10), 2491-2511. doi:10.1108/JKM-04-2020-0319

Chinchilla, N., Pitta, N., & Loossens, R. (2020). Empresas con propósito, cuando el propósito falla. Harvard deusto business Review(300).

Crane, A., Palazzo, G., Spence, L. J., & Matten, D. (Diciembre de 2014). Contesting the value of "creating shared value". California Management Review, 56(2), 130 - 153. doi:10.1525/cmr.2014.56.2.130

de los Reyes, G., Scholz, M., & Smith, N. (2017). Beyond the “Win-Win”: Creating Shared Value Requires Ethical Frameworks. California Management Review, 59(2), 142-167. doi:10.1177/0008125617695286

Esposito, M., Kapoor, A., & Goyal, S. (2012). Enabling healthcare services for the rural and semi-urban segments in India: When shared value meets the bottom of the pyramid. Corporate Governance (Bingley), 12(4), 514-533. doi:10.1108/14720701211267847

Font, X., Guix, M., & Bonilla-Priego, M. J. (01 de Abril de 2016). Corporate social responsibility in cruising: Using materiality analysis to create shared value. Tourism Management, 175-186. doi:10.1016/j.tourman.2015.10.007

Hernández, J. (2020). Generación de valor en un contexto de crisis-Papel del directorio para la continuidad de la organización. Nota de prensa del socio líder de risk advisory de Región Andina-Deloitte.

Hsiao, T.-Y., & Chuang, C.-M. (2016). Creating Shared Value Through Implementing Green Practices for Star Hotels. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 21(6), 678-696. doi:10.1080/10941665.2015.1068194

Kashyap, V., & Sivadas, E. (2012). An exploratory examination of shared values in channel relationships. Journal of Business Research, 65(5), 586-593. doi:10.1016/j.jbusres.2011.02.008

Kramer, M., & Pfitzer, M. (2016). The Ecosystem of Shared Value. Harvard Business Review, 94(10), 80-89.

Lassch, O., & Yang, J. (2011). Rebuilding dynamics between corporate social responsibility and international development on the search for shared value. Korean Journal Database, 15(2), 231-238. doi:10.1007/s12205-011-1100-5

Maxham III, J. G., & Netemeyer, R. G. (Enero de 2003). Firms reap what they sow: The effects of shared values and perceived organizational justice on customers' evaluations of complaint handling. Journal of Marketing, 67(1), 46-62. doi:10.1509/jmkg.67.1.46.18591

Méndez Pinzón, M., Velez Rolon, A., Villarreal Ramos, R., & Gómez Osorio, M. (14 de Marzo de 2022). Implicaciones financieras de la inclusión del valor compartido en prácticas empresariales. Revista Venezolana de Gerencia, 27(98), 649 - 665. doi:10.52080/rvgluz.27.98.17

Molina, M. (2022). Libro verde de las empresas con propósito. Editorial FG Fundación Gabeiras.

Muñoz-Marin, J. (2013). Ética empresarial, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Creación de Valor. Journal of Globalization, Competitiveness & Governability, 7(3), 76-88. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=511851339007

Naciones Unidas CEPAL. (2022). Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad. Obtenido de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/48308/S2200584_es.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Nohria, N., & Ghoshal, S. (1994). Differentiated fit and shared values: Alternatives for managing headquarters‐subsidiary relations. Strategic Management Journal, 15(6), 491-502. doi:10.1002/smj.4250150606

Pavlovich, K., & Corner, P. (2014). Conscious Enterprise Emergence: Shared Value Creation Through Expanded Conscious Awareness. Journal of Business Ethics, 121(3), 341-351. doi:10.1007/s10551-013-1726-y

Pfitzer, M., Bockstette, V., & Stamp, M. (2013). Innovating for Shared Value. Harvard Business Review, 91(9).

Porter, M. E. (2017). Insuring shared value: How insurers gain competitive advantage by better addressing society’s needs. Recuperado el 11 de setiembre de 2020, de https://www.unepfi.org/psi/wp-content/uploads/2017/10/ Insuring-Shared-Value-FINAL.pdf

Porter, M., & Kramer, M. (2011). Creating shared value. Harvard Business Review, 89(1-2), 62-77.

Pruzan, P., & Thyssen, O. (1990). Conflict and consensus: Ethics as a shared value horizon for strategic planning. Human Systems Management, 9(3), 135-151. doi:10.3233/HSM-1990-9303

Spitzeck, H., & Chapman, S. (2012). Creating shared value as a differentiation strategy - the example of BASF in Brazil. Corporate Governance (Bingley), 12(4), 499-513. doi:10.1108/14720701211267838

van Eck , N., & Waltman , L. (2007). VOS: A New Method for Visualizing Similarities Between Objects. En R. Decker, & H. Lenz (Ed.), Advances in Data Analysis Studies in Classification, Data Analysis, and Knowledge Organization, (págs. 299–306). doi:10.1007/978-3-540-70981-7_34

Vives, A. (26 de Enero de 2011). Computere. Obtenido de Si no está roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE: http://cumpetere.blogspot.com/2011/01/si-no-esta-roto-no-lo-arregles-porter-y.html

Vives, A. (2012). Compartir el Valor Creado versus Crear Valor Compartido. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 3(14), 5-7. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409634368001

Volini, E., & Et al. (2021). La Empresa Social en un Mundo Disruptivo, Liderando el cambio de Sobrevivir a Prosperar. Deloitte Insights, 41-52.

Wearing, S., Lyons, K., & Schweinsberg, S. (2019). Uso de la sustentabilidad y la responsabilidad corporativa como una transición hacia el valor compartido para la economía colaborativa (SE). CSR, Sustainability, Ethics & Governance, 97-116. doi:10.1007/978-3-030-15624-4_6

Zurpic, I., & C`arter, T. (2015). Bibliometric Methods in Management and Organization. Organizational Research Methods, 18(3), 429-472. doi:10.1177/1094428114562629

References

Acquier, A., Valiorgue, B., & Daudigeos, T. (2017). Sharing the Shared Value: A Transaction Cost Perspective on Strategic CSR Policies in Global Value Chains. Journal of Business Ethics, 144(1), 139-152. doi:10.1007/s10551-015-2820-0

Amat Salas, O., & Lloret Milán, P. (2021). Cómo medir el valor económico, social y medioambiental que genera una organización. Harvard Deusto business review(310), 6-16. Obtenido de Cómo medir el valor económico, social y medioambiental que genera una organización: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7846778

Andreu Pinillos, A., & Fernández Fernández, J. (2011). De la RSC a la Sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor. Harvard-Deusto(207). Obtenido de https://harvarddeusto.continental.elogim.com/de-la-rsc-a-la-sostenibilidad-corporativa-una-evolucion-necesaria-para-la-creacion-de-valor

Andreu, A. (14 de febrero de 2011). Telefónica. Obtenido de La RSC si está rota y si hay que arreglarla: https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/la-rsc-si-esta-rota-y-si-hay-que-arreglarla/

Bartolaccci, F., Caputo, A., & Soverchia, M. (2019). Sostenibilidad y desempeño financiero de las pequeñas y medianas empresas: una revisión bibliométrica y sistemática de la literatura. Revista Estrategia Empresarial y Medio Ambiente. doi:10.1002/bse.2434

Chaurasia, S., Kaul, N., Yadav, B., & Shukla, D. (2020). Open innovation for sustainability through creating shared value-role of knowledge management system, openness and organizational structure. Journal of Knowledge Management, 24(10), 2491-2511. doi:10.1108/JKM-04-2020-0319

Chinchilla, N., Pitta, N., & Loossens, R. (2020). Empresas con propósito, cuando el propósito falla. Harvard deusto business Review(300).

Crane, A., Palazzo, G., Spence, L. J., & Matten, D. (Diciembre de 2014). Contesting the value of "creating shared value". California Management Review, 56(2), 130 - 153. doi:10.1525/cmr.2014.56.2.130

de los Reyes, G., Scholz, M., & Smith, N. (2017). Beyond the “Win-Win”: Creating Shared Value Requires Ethical Frameworks. California Management Review, 59(2), 142-167. doi:10.1177/0008125617695286

Esposito, M., Kapoor, A., & Goyal, S. (2012). Enabling healthcare services for the rural and semi-urban segments in India: When shared value meets the bottom of the pyramid. Corporate Governance (Bingley), 12(4), 514-533. doi:10.1108/14720701211267847

Font, X., Guix, M., & Bonilla-Priego, M. J. (01 de Abril de 2016). Corporate social responsibility in cruising: Using materiality analysis to create shared value. Tourism Management, 175-186. doi:10.1016/j.tourman.2015.10.007

Hernández, J. (2020). Generación de valor en un contexto de crisis-Papel del directorio para la continuidad de la organización. Nota de prensa del socio líder de risk advisory de Región Andina-Deloitte.

Hsiao, T.-Y., & Chuang, C.-M. (2016). Creating Shared Value Through Implementing Green Practices for Star Hotels. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 21(6), 678-696. doi:10.1080/10941665.2015.1068194

Kashyap, V., & Sivadas, E. (2012). An exploratory examination of shared values in channel relationships. Journal of Business Research, 65(5), 586-593. doi:10.1016/j.jbusres.2011.02.008

Kramer, M., & Pfitzer, M. (2016). The Ecosystem of Shared Value. Harvard Business Review, 94(10), 80-89.

Lassch, O., & Yang, J. (2011). Rebuilding dynamics between corporate social responsibility and international development on the search for shared value. Korean Journal Database, 15(2), 231-238. doi:10.1007/s12205-011-1100-5

Maxham III, J. G., & Netemeyer, R. G. (Enero de 2003). Firms reap what they sow: The effects of shared values and perceived organizational justice on customers' evaluations of complaint handling. Journal of Marketing, 67(1), 46-62. doi:10.1509/jmkg.67.1.46.18591

Méndez Pinzón, M., Velez Rolon, A., Villarreal Ramos, R., & Gómez Osorio, M. (14 de Marzo de 2022). Implicaciones financieras de la inclusión del valor compartido en prácticas empresariales. Revista Venezolana de Gerencia, 27(98), 649 - 665. doi:10.52080/rvgluz.27.98.17

Molina, M. (2022). Libro verde de las empresas con propósito. Editorial FG Fundación Gabeiras.

Muñoz-Marin, J. (2013). Ética empresarial, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Creación de Valor. Journal of Globalization, Competitiveness & Governability, 7(3), 76-88. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=511851339007

Naciones Unidas CEPAL. (2022). Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad. Obtenido de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/48308/S2200584_es.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Nohria, N., & Ghoshal, S. (1994). Differentiated fit and shared values: Alternatives for managing headquarters‐subsidiary relations. Strategic Management Journal, 15(6), 491-502. doi:10.1002/smj.4250150606

Pavlovich, K., & Corner, P. (2014). Conscious Enterprise Emergence: Shared Value Creation Through Expanded Conscious Awareness. Journal of Business Ethics, 121(3), 341-351. doi:10.1007/s10551-013-1726-y

Pfitzer, M., Bockstette, V., & Stamp, M. (2013). Innovating for Shared Value. Harvard Business Review, 91(9).

Porter, M. E. (2017). Insuring shared value: How insurers gain competitive advantage by better addressing society’s needs. Recuperado el 11 de setiembre de 2020, de https://www.unepfi.org/psi/wp-content/uploads/2017/10/ Insuring-Shared-Value-FINAL.pdf

Porter, M., & Kramer, M. (2011). Creating shared value. Harvard Business Review, 89(1-2), 62-77.Pruzan, P., & Thyssen, O. (1990). Conflict and consensus: Ethics as a shared value horizon for strategic planning. Human Systems Management, 9(3), 135-151. doi:10.3233/HSM-1990-9303

Spitzeck, H., & Chapman, S. (2012). Creating shared value as a differentiation strategy - the example of BASF in Brazil. Corporate Governance (Bingley), 12(4), 499-513. doi:10.1108/1472070121126783

van Eck , N., & Waltman , L. (2007). VOS: A New Method for Visualizing Similarities Between Objects. En R. Decker, & H. Lenz (Ed.), Advances in Data Analysis Studies in Classification, Data Analysis, and Knowledge Organization, (págs. 299–306). doi:10.1007/978-3-540-70981-7_34

Vives, A. (26 de Enero de 2011). Computere. Obtenido de Si no está roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE: http://cumpetere.blogspot.com/2011/01/si-no-esta-roto-no-lo-arregles-porter-y.html

Vives, A. (2012). Compartir el Valor Creado versus Crear Valor Compartido. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 3(14), 5-7. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409634368001

Volini, E., & Et al. (2021). La Empresa Social en un Mundo Disruptivo, Liderando el cambio de Sobrevivir a Prosperar. Deloitte Insights, 41-52.

Wearing, S., Lyons, K., & Schweinsberg, S. (2019). Uso de la sustentabilidad y la responsabilidad corporativa como una transición hacia el valor compartido para la economía colaborativa (SE). CSR, Sustainability, Ethics & Governance, 97-116. doi:10.1007/978-3-030-15624-4_6

Zurpic, I., & C`arter, T. (2015). Bibliometric Methods in Management and Organization. Organizational Research Methods, 18(3), 429-472. doi:10.1177/1094428114562629

Published

2023-12-12

How to Cite

Cárdenas Holgado, M. J., & Vargas Bejarano, M. N. (2023). Valor compartido, el nuevo paradigma en la gestión empresarial: un análisis bibliométrico de las bases de SCOPUS y WOS. Revista Científica Integración, 7(1), 49–59. https://doi.org/10.36881/ri.v7iI.757

Issue

Section

Scientific Articles