Merchandising y la decisión de compra en las tiendas del Centro Comercial el Molino del Distrito de Santiago, Cusco – Perú
DOI:
https://doi.org/10.36881/ri.v7iI.761Keywords:
Merchandising, decisión de compra, merchandising visual, merchandising de gestión, merchandising de seducción, factores internos, factores externosAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre el merchandising y la decisión de compra en las tiendas del centro comercial el Molino del distrito de Santiago, Cusco, Perú. Para esto, se empleó el enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación correlacional y diseño no experimental de corte transversal; donde la muestra de estudio probabilístico calculado fue de 384 clientes del centro comercial antes mencionado; la técnica de recolección de datos que se utilizó fue una encuesta, el instrumento que se aplicó fue el cuestionario con 32 preguntas en escala Likert. Los resultados nos muestran que existe una relación entre la variable merchandising y decisión de compra la cual puede ser afirmada por la correlación de Rho de Spearman que resulto ser 0.533 y, por otro lado, la obtuvo con el chi-cuadrado, la significancia bilateral o p-valor de 0.000, la cual es menor que el 0.05 por lo que se acepta la hipótesis alterna y rechaza la hipótesis nula. En conclusión, existe una relación entre la variable merchandising y la variable decisión de compra; por lo que si se realiza un adecuado uso de las estrategias del merchandising se garantiza la decisión de compra por parte de los clientes del centro comercial el Molino del distrito de Santiago, Cusco.
Downloads
References
Cubas, M. (2017). Merchandising y su influencia en la decisión de compra de las clientas de la tienda Lucia Creaciones de Mega Plaza, Independencia, 2017. Lima. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27141/Cubas_VMY.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Ferraro, P. (2016). La incidencia del visual merchandising en la decisión de compra de un producto textil femenino. Montevideo: Escuela Universitaria Centro de Diseño. Obtenido de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/9133/5/EUCD-Ferraro_Patricia_T.pdf
Gobierno Regional del Cusco. (2021). La Redención Cusqueña: Plan de Contención, Afianzamiento y Reactivación Económica de la Región. Cusco: Gobierno Regional del Cusco. Obtenido de http://www.descentralizacion.gob.pe/wp-content/uploads/2020/12/34-Plan-de-Reactivacio%CC%81n-Cusco-LA-REDENCIO%CC%81N-CUSQUEN%CC%83A-V-16-06.pdf
Gusó, A. (2016). Retail marketing: estrategias de marketing para los minoristas. ESIC.
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mexico: Mc Graw Hill Education.
Hesham, F., Riadh, H., & Khouadja Sihem, N. (2021). What have we learned about the effects of the COVI-19 Pandemic on Consumer Behavior. sustainability, 1-23. Obtenido de https://www.mdpi.com/2071-1050/13/8/4304/htm
Londoño, F. (2018). Impacto que tiene el visual merchandising en el punto de venta en las decisiones de compra de bebidas en el canal tradicional de Medellín. Medellín: Universidad EAFIT. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13759/Felipe_Londo%C3%B1oCuervo_2019.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Malpartida, Soto, Linares, Martel, & Torero. (2022). El merchandisingvisual y la decisión de compra de los clientes. Revista cientifica Negocios, Gestión y Contabilidad.
Martínes, H. (2018). El arte de seducir Merchandising. Bogotá: ECOE Ediciones. Obtenido de https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2018/01/El-arte-de-seducir-1.pdf
Mondragón, M. (2014). Movimiento Científico. Ibero Americana, 100.
Nieves, P. (2017). El visual merchandising y su incidencia en la decisión de compra del cliente shopper y el cliente buyer de las tiendas por departamento de la ciudad de Piura. Piura: Universidad Privada Antenor Orrego.
Prieto, J. (2010). Merchandising La seducción en el punto de venta. Bogota: ECOE EDICIONES.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Revista Científica Integración
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.