Marketing relacional en la clínica odontológica Orthokiru´s, Cusco
DOI:
https://doi.org/10.36881/ri.v7iI.762Keywords:
Marketing, clínica, odontología, clientes , profesionalesAbstract
La investigación tuvo por objetivo describir el marketing relacional en la Clínica Odontológica Orthokiru’s de la ciudad del Cusco. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo básico, con un alcance descriptivo de diseño no experimental. La población objeto de estudio se conformó por 150 clientes que acuden a la clínica y la técnica de recolección de datos fue a través de encuestas utilizando un cuestionario de 24 preguntas. El procesamiento de la información se desarrolló a través del SPSS y Excel, presentando los resultados en tablas y gráficos. Los resultados de este estudio indicaron que la variable marketing relacional en la Clínica Odontológica Orthokiru’s obtuvo una valoración promedio de 2.96, lo cual se considera un nivel “regular”. La dimensión confianza adquirió una valoración alta de 3.46, lo que también implica un nivel “adecuado”; sin embargo, la valoración más baja fue la dimensión satisfacción que representa el 1.79 de promedio, mientras que la dimensión compromiso obtuvo una valoración media de 3.33 de promedio. En conclusión, se constató que aún es necesario mejorar el compromiso y la satisfacción de los clientes para fortalecer el marketing relacional, pasando de una valoración regular a una valoración más adecuada.
Downloads
References
Alonso, M., & Furió, E. (2012). Nuevo siglo y nuevos Retos. Diez casos de estudio de estrategia empresarial. Septem Ediciones. Álvarez, L. (2014). El marketing especializado del mundo editorial. Autorías.
Aquino, V. (2018). Marketing relacional en la pastelería D gustos del Distrito de San Sebastián, Cusco. [Tesis de Licenciatura, Universidad Andina del Cusco].https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12557/2531/Vilma_Tesis_bac hiller_2018.pdf
Arguello, E. (2017).Estrategias de marketing relacional basado en el valor del cliente en el tiempo-VCT y su efecto en el desarrollo de la lealtad de los clientes en los hostales de la ciudad de Riobamba-Ecuador. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos].https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/5815/Arguello_es.pdf
Barrón, R. (2014). Marketing relacional como estrategia de los negocios del Perú. Quipucamayoc, 19(36), 1-6. doi:https://doi.org/10.15381/quipu.v19i36.6487
Castro, E. (2017). El marketing relacional como herramienta estratégica de fidelización para la carrera de administración y emprendimiento de una universidad privada. [Tesis de Licenciatura, Universidad San Ignacio de Loyola].
Cheng, C., & Chen, T. (2021). Using fuzzy set qualitative comparative analysis for evaluating the effectiveness of relationship marketing and innovation in 3D printing medical market. Journal of Intelligent & Fuzzy Systems, 40(4), 7681-7690. doi:10.3233/JIFS-189588
Chiesa, C. (2015). CRM: Las cinco pirámides del marketing relacional. Ediciones Deusto.García, H. (2012). Estrategias de Marketing relacional para el mantenimiento y crecimiento de la cartera de clientes de una institución financiera de ahorro y crédito. [Tesis de Licenciatura, Universidad de San Carlos de Guatemala].
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación, Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Education.
Kotler, P., & Keller, K. (2012). Dirección de marketing. Pearson.Lamb, C., & Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. Learning Editores.
Mohsen, A., Reza, K., & Masoomet, H. (2016). Relationship marketing and word-of-mouth communications: Examining the mediating role of customer loyalty. Marketing and Branding Research, 3, 63-74.https://mbr.cikd.ca/article_60193_4ff7fb06d650b2dea9f1285105b8a103.pdf
Oxford Spanish Dictionary. (2009). Relations. Oxford University Press.
Reinares, P., & Ponzoa, M. (2004). Marketing relacional. Un enfoque para la seducción y fidelización del cliente. Pearson Educación S.A.
Rivera, L. (2018). Marketing relacional en el hotelpakaritampu S.A.C. del Distrito de Ollantaytambo, cusco. [Tesis de Licenciatura, Universidad Andina del Cusco].https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12557/2066/Ana_Tesis_bachiller_2018.pdf.
Alonso, M., & Furió, E. (2012). Nuevo siglo y nuevos Retos. Diez casos de estudio de estrategia empresarial. Septem Ediciones.Álvarez, L. (2014). El marketing especializado del mundo editorial. Autorias.
Aquino, V. (2018). Marketing relacional en la pastelería D gustos del Distrito de San Sebastián, Cusco. [Tesis de Licenciatura, Universidad Andina del Cusco].
Arguello, E. (2017). Estrategias de marketing relacional basado en el valor del cliente en el tiempo-VCT y su efecto en el desarrollo de la lealtad de los clientes en los hostales de la ciudad de Riobamba-Ecuador. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos] https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/5815/Arguello_es.pdf
Castro, E. (2017). El marketing relacional como herramienta estratégica de fidelización para la carrera de administración y emprendimiento de una universidad privada. [Tesis de Licenciatura, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/8a40719c-b20e-43c9-a4cc-e8a9807e2fb1/content
Cheng, C., & Chen, T. (2021). Using fuzzy set qualitative comparative analysis for evaluating the effectiveness of relationship marketing and innovation in 3D printing medical market. Journal of Intelligent & Fuzzy Systems, 40(4), 7681-7690. doi:10.3233/JIFS-189588
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Revista Científica Integración
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.