Tecnología y desarrollo del lenguaje en Inicial II: Estudio de caso en el C.E.I. “Las Américas” (2024-2025).
DOI:
https://doi.org/10.36881/ma.v4i1.1119Palabras clave:
tecnología educativa, lenguaje infantil, comprensión, expresión oral, educación inicialResumen
El artículo presenta los resultados de una investigación sobre la integración de herramientas tecnológicas en la enseñanza del lenguaje en niños de educación inicial. El objetivo fue analizar el impacto del uso de aplicaciones interactivas como Canva, Genially, Youtube y Word Wall en el desarrollo de la comprensión y expresión oral en niños del Centro de Educación Inicial “Las Américas”, ubicado en la ciudad de Arenillas, provincia de El Oro, Ecuador. Se empleó una metodología cualitativa con paradigma interpretativo; se aplicaron entrevistas semiestructuradas a docentes y fichas de observación a los estudiantes. Los resultados evidenciaron avances observables en el proceso de aprendizaje, aspectos que se reflejaron en las practicas pedagógicas y en las respuestas de los participantes durante la recolección de datos. Como conclusión, se identificó que el uso intencionado de recursos tecnológicos en el aula favoreció la participación activa de los niños y apoyó el desarrollo progresivo de sus habilidades de expresión y comprensión del lenguaje, en el contexto específico del Centro de Educación Inicial “Las Américas”.
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