Indicadores bióticos del cambio climático: casos granadilla y café

Biotic indicators of climate change: passion fruit and coffee cases

  • Juan Eduardo Gil Mora Escuela de Post Grado, Universidad Andina del Cusco, Cusco, Perú.
Palabras clave: cambio climático, requerimientos ambientales, Fenología, Precipitación, Productividad

Resumen

La agricultura es un sector clave en el país; involucra al 73% de la PEA rural, genera divisas por un valor de U.S. $ 1,800 millones; es altamente vulnerable al cambio climático. La escasez de agua afecta gravemente la agricultura, por la dependencia hídrica de los nevados y los humedales. El trabajo se efectuó en la Amazonía alta del Cusco en La Convención, se evalúo dos cultivos típicos con consecuencias en la economía campesina; se trata de la Granadilla (Passiflora ligularis juss) y el cafeto (Coffea arabica) que en los últimos tres decenios han sufrido consecuencias del cambio climático en las microcuencas de los ríos Saqsara y Yanatile en el distrito de Santa Teresa; los efectos son el ataque de plagas y enfermedades, el bajo rendimiento, en razón a ello hoy estos cultivares se desarrollan a los 2,300 m.s.n.m., lo que antes se cosechaban a los 1,500 m. de altitud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métrica

Cargando métricas ...

Citas

Alvarado S., Melvin; Rojas C., Gilberto. (1994). Cultivo y Beneficiado del café, EUNED, San José, Costa Rica. Pag. 11-15, 109-115.

Castañeda et al. (2007). Estudio del sistema de producción de café (Coffea arabica L.) en la región Frailesca, Chiapas. México. 75 pag.

Castro L.E. (2003). Guía básica para el establecimiento y mantenimiento del cultivo de la granadilla (Passiflora ligulares). ASOHOFRUCOL. Bogotá. 75 Pag.

CONAFRUT. (1996). Aspectos de la producción de la granadilla, manejo en poscosecha y comercialización. Boletín Técnico N° 01. CONAFRUT Perú. Lima.

Gil Mora, J.E; Ortega Dueñas, R; Caparó Calderón, A; et al. (1999). Desarrollo sustentable en la microcuenca del río Sacsara. En Desarrollo Rural Alternativo. UNSAAC; Cusco. Pag. 155-185.

IICA. (2004). Cadena Agroindustrial del café en Nicaragua. Managua. 77 pag.

Lara, L. (2005). Efectos de la altitud, sombra, producción y fertilización sobre la calidad del café (Coffea arabica L.) producido en sistemas agroforestales de la zona cafetalera nor central de Nicaragua. Tesis Magíster Scientiae. CATIE. Escuela de Posgrado.

López R, J.A. (2006). Las Passiflora, su potencial comercial y problemática sanitaria, Memorias XXXIII congreso de Entomología SOCOLEN, Manizales. 161- 171. Pag.

MINAG. (2010). Taller Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Exposición de Manuel Leiva. Lima.

Ocampo M, L.E; Cardona G, W; Yépez R, F; Velilla G, J. A. (1993). Publicación técnica N° 19. Manejo Integrado de las plagas y enfermedades en el cultivo de la Granadilla, ICA. Secretaria de Antioquia, Medellín. 26-41 pag.

Proyecto: Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales-PRAA-Perú. (2010). Caracterización y aptitud agroclimática de los cultivos de café, granadilla y palto en la subcuenca de Santa Teresa, Cusco. SENAMHI-MINAM. Lima.

Rivera B, Miranda D; et Al. (2002). Manejo Integral del cultivo de la Granadilla (Passiflora ligularis Juss). Universidad de Caldas. Manizales.130 pag.

SENAMHI. (2013). Escenarios de cambio climático en el Perú al 2050. Lima.

Publicado
2019-12-12
Cómo citar
Gil Mora, J. E. (2019). Indicadores bióticos del cambio climático: casos granadilla y café. Yachay - Revista Científico Cultural, 8(1), 522-529. https://doi.org/10.36881/yachay.v8i1.130