El factor económico en la deserción estudiantil caso: universidad andina del cusco, ciclos 2017-I y 2017-II
The economic factor in student desertion. Case: Universidad Andina del Cusco, cycles, 2017-I and 2017-II
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v7i01.83Palabras clave:
Factor económico, deserciónResumen
El 27% de ingresantes a universidades privadas abandonan su carrera en sus primeros años de estudios y, como uno de los factores principales son los problemas financieros. En términos económicos, la deserción representa una pérdida de al menos 100 millones de dólares; es por esta razón, el estudio de los factores de deserción estudiantil en la Universidad Andina del Cusco, ciclos 2017-I y 2017-II; donde se evidencia que el factor económico predomina en la decisión del estudiantado para dejar sus estudios universitarios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de corte transversal y de alcance descriptivo, que abarcó un universo de 337 estudiantes desertores, de un total de 1 255 estudiantes no matriculados en los semestres de estudio (2017-I y 2017-II) en sus cinco facultades y 20 escuelas profesionales. La validez de constructo se realizó en una muestra piloto aplicado a 85 estudiantes a través del análisis factorial con rotación varimax KMO = 0,698 y Alfa de Crombach 0,786; el cuestionario estructurado se concretó con 21 reactivos considerando una escala Likert. El análisis estadístico refiere una descripción del factor económico detallado de modo comparativo por semestre académico en la sede central y 3 filiales, y también por facultades en la sede central de la Universidad Andina del Cusco.
Descargas
Citas
Candamil, M; Parra, L; Sánchez, J. (2009). http://docplayer.es/44447322-Analisis-de-la-desercion-estudiantil-en-la-universidad-de-caldas.html. Recuperado el 5 de noviembre de 2018, de http://sig.ucaldas.edu.co/gestionDocumental/SII/anàlisis_indicadores/soporte_acredita_13
Escobar, V; Tirado, D; Santana, O. F.; Hernández, D. (2005). Estudio sobre la deserción y repitencia en la educación superior en Panamá. Consejo de Rectores de Panamá . Panamá: Consejo de Rectores. Recuperado el 4 de noviembre de 2018, de http://www.alfaguia.org/alfaguiav2/files/1342817723_3430.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado , C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodologia de la Investigación (Sexta ed.). Mexico D.F: Mc Graw Hill.
Himmel, E. (2 de 9 de 2017). Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Obtenido de http://www.cse.cl/doc/web.csepublic_2100_Himmel22002.pdf
Noticias, A. P. (Junio de 2017). Andina. Obtenido de https://andina.pe/agencia/noticia-educacion-universitaria-hay-30-desercion-falta-orientacion-y-recursos-670189.aspx
Quintero Velasco, I. (2016). Repositorio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Recuperado el noviembre5 de 2018, de https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/6253/1/23783211.pdf
Rodriguez, J., & Hernandez, J. (5 de 9 de 2017). Redalyc. Obtenido de htpp://redalyc.uaemex.mx/pdf/447/44780116.pdf
Rodriguez, J; Hernández, J. (2008). La deserción universitaria en México. La experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa. Instituto de investigación en educación. Actualidades investigativas en educación, 8(1), 1 - 31. Obtenido de http://redalycuaemex.mx/pdf/447/44780116.pdf
Sánchez Amaya, G., Navarro Salcedo, W., & García Valencia, A. (Mayo de 2009). Factores de deserción estudiantil en la universidad Surcolombiana. Facultad de educación. Universidad Surcolombiana. Obtenido de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319757570_14.pdf
Valderrama Pérez, Y., & Paúcar Ccahuana, R. (09 de Octubre de 2016). Repositorio Unsaac. Recuperado el 27 de Agosto de 2018, de http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/UNSAAC/120
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.