Autocontrol y Psicopatía en Estudiantes Universitarios de una Universidad Privada del Cusco, Perú 2024
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v14i1.1034Palabras clave:
autocontrol, psicopatía, estudiantes universitarios, psicopatía primaria, psicopatía secundaria, correlación, comportamiento antisocial, educación superiorResumen
El presente estudio analizó la relación entre el autocontrol y la psicopatía en estudiantes de Psicología del cuarto semestre de una Universidad Privada del Cusco, Perú. Se utilizó un enfoque cuantitativo, correlacional y no experimental de corte transversal. Participaron 102 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se aplicaron la Escala Breve de Autocontrol (BSCS) y la Escala de Psicopatía de Levenson. Los resultados indicaron que la psicopatía primaria y secundaria presentan una correlación moderada (r = 0.44, p < 0.001). Asimismo, se evidenció una correlación moderada entre psicopatía secundaria y autocontrol (r = 0.52, p < 0.001), mientras que la correlación entre psicopatía primaria y autocontrol fue débil (r = 0.35, p < 0.001). No se hallaron asociaciones significativas entre las variables de edad o sexo y las puntuaciones obtenidas. Se concluye que el autocontrol actúa como un factor protector frente a los comportamientos impulsivos asociados a la psicopatía secundaria. Estos hallazgos subrayan la necesidad de implementar programas de intervención orientados al fortalecimiento del autocontrol en estudiantes universitarios como estrategia de prevención psicosocial.
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