La profesionalización en la educación superior contemporánea a través de certificaciones de competencias
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v13i2.953Palabras clave:
Educación superior contemporánea, competencias, profesionalizaciónResumen
La era actual demanda profesionistas preparados para responder a contextos dinámicos y riesgosos; donde la innovación, flexibilidad, adaptabilidad y rapidez son cualidades imperantes. Por ello, el objetivo de la investigación se centró en conocer el papel de las certificaciones de competencias como medio de profesionalización en la educación superior contemporánea a nivel internacional. La metodología utilizada fue cualitativa, de tipo exploratoria y descriptiva, con la técnica de estudio por categorías, ya que, a través de un estudio documental en fuentes digitales como Google Académico, Dialnet y Scielo se indagó sobre la pertinencia de las certificaciones de competencias a nivel internacional, siendo este el criterio de búsqueda prioritario. Los resultados muestran que, en Latinoamérica, las certificaciones de competencias se impulsan desde distintos ejes y, aunque no existe una receta fidedigna para el éxito, cada vez más tienen participación y enlace entre los sectores académico, productivo y social. Como conclusión se observa que, es necesario se trabaje en el desarrollo de políticas públicas entre los actores clave para propiciar una transferencia de conocimiento de manera significativa, con sentido y aplicación. Desde la educación superior trabajar en rediseños curriculares para incluir las certificaciones de competencias, además, diseñar sistemas de financiamiento y modelos inclusivos de operación. Se propone como futura investigación indagar en el sector productivo industrial de México sobre las competencias globales requeridas de los egresados del subsistema tecnológico.
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