Aportes y principios de interculturalidad aplicados al sistema educativo peruano a partir de la experiencia de José María Arguedas
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v12i2.734Palabras clave:
educación Intercultural,, Educación peruana, identidad culturalResumen
El presente trabajo de investigación documental tiene el objetivo de demostrar la experiencia y contribución del docente y antropólogo José María Arguedas a la educación peruana del siglo XX tanto en el nivel de educación básica regular, así como en la educación superior. Arguedas constató que el sistema educativo peruano tenía serias deficiencias al no considerar la naturaleza multicultural de un país con gran potencial para transformar la diferenciada y disgregada sociedad peruana que deviene de un complejo proceso histórico. A lo largo de la experiencia educativa y profesional de Arguedas pudo definir que el método pedagógico/andragógico debe vincular la realidad socio cultural de los estudiantes para fortalecer la identidad de estos ciudadanos e incidir en la integración nacional. Estos aportes han contribuido significativamente a los enfoques de la Educación Intercultural Bilingüe que se desarrolla a partir del Ministerio de Educación peruano desde el año 2002 y se debería considerar fundamental en el proceso de la educación universitaria en el objetivo de una formación profesional idónea a las características socioculturales de la población, como decía Arguedas: “Un país de todas las sangres”, para sentar las bases del desarrollo nacional vinculado al principio de la interculturalidad de la sociedad.
Descargas
Citas
Alemany Bay, C. (2013). La narrativa sobre el indígena en América Latina: Fases, entrecruzamientos, derivaciones. Acta literaria (47), 85-99. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-68482013000200006.
Arguedas Altamirano, J. M. (1971). El zorro de arriba y el zorro de abajo. Losada.
Arguedas, J. M. (2012a). Las comunidades de España y del Perú- Tesis para obtener su graduación en Etnología 1962. En obra antropológica. (Vol. Tomo 6). Editorial Horizonte.
Arguedas, J. M. (2012b). Mesa redonda sobre El Monolingüismo Quechua y Aymara y la Educación en el Perú. Ediciones de la Casa de la Cultura del Perú.
Arguedas, J. M. (2012c). Obra antropológica (Tomos I-VII). Editorial Horizonte.
Cáceres Gregorio, E. (8 de diciembre de 2011). Nosotros los Maestros de José María Arguedas. Presentación y selección de Wilfredo Kapsoli. https://ia903404.us.archive.org/21/items/nosotros-los-mae
Cáceres Villa, G. (2012). Primeros maestros del Colegio Pumacahua. Canchis, Revista cultural del Club Provincial Canchis- Lima (7), 60, 38-39. https://issuu.com/karinajeanethsoteloporras/docs/revista_canchis_edi-07/60
Ccahuana Córdova, J. (2014). Contra el "método impositivo": una propuesta de educación bilingüe en tiempos de Bustamante. En Arguedas, el Perú y las ciencias sociales: Nuevas lecturas. IEP.
Callali Pimentel, A. (2014). Sistematicidad y dinámica del discurso pedagógico de José María Arguedas en el marco de la educación peruana. Educación, XXIII(45).107-124. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4911366.pdf
Congreso de la República del Perú. (21 de marzo de 1972). Ley general de Educación. Decreto-ley Nº 19326. https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/19326.pdf
Congreso de la República del Perú. (16 de agosto de 2002). Ley N° 27818 Ley para la Educación Bilingüe Intercultural. Diario oficial El Peruano. https://acortar.link/6qzman
Forgues, R. (1993). José María Arguedas. La letra inmortal. Correspondencia con Manuel Moreno Jiménez. Ediciones los ríos profundos.
Gonzáles, H. (2014). El modelo de investigación-acción en la práctica docente de Arguedas. Arguedas- El Perú y las ciencias sociales: Nuevas Lecturas. IEP.
González Aguilar, H. (2011). La experiencia pedagógica de José María Arguedas. Pueblo Continente, 22(1), 89-92. https://n9.cl/prj7v
Gutarra Lujan, R. (2017). José María Arguedas, maestro de la Cantuta. Cultura y Folklore en el Perú a 100 años del nacimiento de José María Arguedas, UNMSM.
Hurtado Trujillo, H. (2022). Arguedas y la educación peruana de todas las sangres. Kartergraf S.R.L.
Kapsoli Escudero, W. (2011). Nosotros los maestros/José María Arguedas. Editorial Horizonte.
Leonardo Loayza, R. A. (19 de 01 de 2011). Llamado a algunos doctores. José María Arguedas. Memorias del zorro rojo. El blog de Richard Leonardo-Loayza. PUCP. http://blog.pucp.edu.pe/blog/latravesiadelfantasma/2011/01/19/llamado-a-algunos-doctores-jose-maria-arguedas/
Loncon, E., Castillo, S., Soto, J. (2016). Barreras a la interculturalidad en el sistema educativo chileno. Informe final. UNICEF y MINEDUC. https://hdl.handle.net/20.500.12365/17549
Mariátegui, J. C. (2007). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Fundación Biblioteca Ayacucho. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/mariategui_7_ensayos.pdf
Ministerio de Educación del Perú [MINEDU]. (25 de diciembre de 2013). Resolución Ministerial N° 0630-2013-ED. Registro Nacional de Docentes Bilingües de lenguas originarias del Perú (RNDBLO). Diario oficial El Peruano. https://acortar.link/s4QceM
Ministerio de Educación del Perú [MINEDU]. (8 de julio de 2016a). El Decreto Supremo N° 006-2016-MINEDU. Aprueba la política sectorial de Educación intercultural y educación intercultural bilingüe. Diario oficial El Peruano. https://acortar.link/bzxO06
Ministerio de Educación del Perú [MINEDU]. (14 de diciembre de 2016b). La Resolución Ministerial N° 629-2016-MINEDU Por la cual aprueban el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021.https://acortar.link/WXNSJx
Ministerio de Educación del Perú [MINEDU]. (20 de setiembre de 2018). La Resolución Ministerial N° 519-2018-MINEDU. Por la cual Crea El Modelo de Servicio Educativo Educación Intercultural Bilingüe. https://n9.cl/o1w6l
Ministerio de Educación del Perú [MINEDU]. (01 de diciembre de 2022). La Resolución Viceministerial N° 158-2022-MINEDU del 1 de diciembre de 2022. Por la cual aprueban la Actualización del Registro Nacional de Instituciones Educativas que brindan el Servicio de Educación Intercultural. https://n9.cl/5r3q8
Ministerio de Educación-MINEDU. (2023). Bases del Concurso Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas 2023. https://www.minedu.gob.pe/jma/pdf/2023/bases-arguedas-2023.pdf
Montoya-Peláez, L., Mateos Cortés, L. S., & Dietz, G. (2021). La huella de Freire en la educación intercultural: miradas cruzadas a la educación superior en Colombia y México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 9(23), e23.79338. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.79338
Moya Obeso. (2011). José María Arguedas y la educación peruana. Pueblo Continente, 22(1), 40-47. https://n9.cl/prj7v
Mujica Bermúdez, L., & Córdova Cusihuamán, G. (2023). "De otro modo es" Hacia una pedagogía Política en Arguedas. José María Arguedas-Saberes, hervores y despedidas. Universidad Nacional José María Arguedas; Biblioteca Qillqakuna.
Pinilla, C. M. (1999). Arguedas en familia. Cartas de José María Arguedas a Arístides y Nelly Arguedas, a Rosa Pozo Navarro y Yolanda López Pozo. PUCP.
Rivero Herrera, J. (1979). La Educación No-Formal en la reforma peruana. Proyecto de desarrollo y educación en America Latina y el Caribe. UNESCO-CEPAL-PNUD. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/0f81b043-599c-430d-bd4f-113bace1a44d/content
Rojas-Cortés A., y Gonzáles-Apodaca, E. (2016). El carácter interactoral en la educación superior con enfoque intercultural en México. LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos., 73-91. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272016000100006
Salazar Mejía, N. (2020). José María Arguedas y la Revista Pumaccahua: creación literaria e investigación etnográfica. Revista Caracol,Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo (20), 378-409. https://doi.org/10.7440/res64.2018.03
Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú [SUTEP]. (18 de enero de 2021). El maestro Arguedas y la educación intercultural. https://sutep.org/articulos/el-maestro-arguedas-y-la-educacion-intercultural/
Vadillo Vila, J. (25 de 04 de 2011). Su paso por la Universidad La Cantuta. El Arguedas olvidado. Variedades (222). https://n9.cl/k2guc
Viveros-Márquez J., y Moreno- Olivo T. (2014). El enfoque intercultural bilingüe y su impacto en la calidad de la educación indígena: Estudio de Caso. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible. 10, 3, 55-73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7894052
Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo interculturalidad crítica. 75(96), 167-181. https://n9.cl/pr75r
Zúñiga Castillo, M., & Ansión Mallet, J. (1997). Interculturalidad y educación en el Perú. PUCP. https://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/inter59.PDF
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 MABEL IÑAKAPALLA CHAVEZ BERMUDEZ, Frida Fuentes Bernedo, Sandra Bravo Salas, Wilbert Huillca García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.