Vinculación Comunitaria durante la pandemia COVID-19 a través de un proyecto en la Universidad Intercultural de Puebla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v12i2.733

Palabras clave:

educación Intercultural,, COVID-19, Formación académica, Actitud emprendedora, Incubadoras, Vinculación.

Resumen

En este artículo se exponen los resultados del proyecto “Pensar históricamente la vinculación comunitaria en la UIEP sur”, que fue implementado durante tiempo pandémico, entre febrero del año 2020 y diciembre de 2022, que corresponde a los meses de contagios masivos provocados por el COVID-19, en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, México (UIEP). Se muestra el proceso y el trabajo que desarrollaron en blogs y canales de YouTube, cuatro brigadas de estudiantes indígenas del grupo étnico ngigua-popoloca, en la unidad sur, ubicada en la localidad de San Marcos Tlacoyalco del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez en el sureste del estado de Puebla. El proyecto a pesar de sus enormes dificultades sobrevivió a la pandemia. El enfoque teórico del proyecto es histórico-cultural, los resultados han sido presentados en plataformas virtuales de la UIEP para su comunidad educativa y para conocer cómo fue el trabajo de vinculación en el pueblo ngigua durante la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Baronet, B. (2019). Estudiar vinculándose con la comunidad originaria. En Barone, B. & Bermúdez, F. (eds.) La Vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México (pp. 27-58). Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Casillas, L. y Santini, L. (2006). Universidad Intercultural, modelo educativo, Secretaría de Educación Pública- Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.

Dietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles educativos, 39(156), 192-207. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000200192&lng=es&tlng=es.

Dietz, G. & Mateos, L. (2011). Interculturalidad y educación intercultural en México, Secretaría de Educación Pública-Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.

Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (2023, 16 de abril). https://dgesui.ses.sep.gob.mx/

Galán, F. (2020). Etnociencia, historia ngigua y COVID-19. La migración de lo presencial a lo virtual de un curso universitario en el contexto de la pandemia. En Galán, F. & Martínez, S. & López, G.& Gámez, A. (ed) El caminar de los ngiguas durante la pandemia Covid 19, Aproximaciones históricas, etnográficas, educativas y discursivas, (48-74) Universidad Intercultural del Estado de Puebla. https://www.academia.edu/45681842/Etnociencia_historia_ngigua_y_COVID_19_La_migraci%C3%B3n_de_lo_presencial_a_lo_virtual_de_un_curso_universitario_en_el_contexto_de_la_pandemia

Galán, F. & Villanueva V. (2021). Proyectos de vinculación comunitaria bajo un enfoque en Antropología Histórica en la UIEP sur, Ra Xim Hai (245-263) https://drive.google.com/file/d/1DSNPDFWaBL54xPBqNDCH0WngS2dLagXX/view

Gámez, A. (2006). Popolocas. México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. inpi.gob.mx/2021/dmdocuments/popolocas.pdf

Gámez, A. (2021). La región ngigua, un territorio sociocultural. A manera de introducción. En Galán, F.& Martínez, S. & López, G. & Gámez, A. (ed) El caminar de los ngiguas durante la pandemia Covid 19, Aproximaciones históricas, etnográficas, educativas y discursivas, (13-30) Universidad Intercultural del Estado de Puebla. (2) El caminar de los ngiguas durante la pandemia Covid 19. Aproximaciones históricas, etnográficas, educativas y discursivas | Felipe Javier Galán López - Academia.edu

Gobierno de México (2023a, 30 de octubre). Todo sobre el Covid 19. https://coronavirus.gob.mx/

Gobierno de México (2023b, 16 de abril). Jornada Nacional de Sana Distancia, Secretaría de Salud: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/541687/Jornada_Nacional_de_Sana_Distancia.pdf

Gobierno de México (2023c, 10 de noviembre). Tlacotepec de Benito Juárez https://datamexico.org/es/profile/geo/tlacotepec-de-benito-juarez#:~:text=La%20poblaci%C3%B3n%20total%20de%20Tlacotepec,14%20a%C3%B1os%20(6%2C174%20habitantes).

Gobierno de Puebla (2021). Modelo educativo híbrido en el Estado de Puebla, julio de 2021, https://sep.puebla.gob.mx/index.php/component/k2/modelo-educativo-hibrido-en-el-estado-de-puebla-educacion-superior-ciclo-escolar-2021-2022

Huerta, G. (2021). Discursos y metáforas interculturales. Facultad de Filosofía y Letras, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

INEGI (2020, octubre 30) Tlacotepec de Benito Juárez. https://www.inegi.org.mx/app/buscador/default.html?q=Tlacotepec+de+Benito+Juarez#tabMCcollapse-Indicadores

López, G. & Galán, F. & Ramos, M. (2022). Etnografía de los afectos entre madres estudiantes ngiguas en la UIEP en San Marcos Tlacoyalco en tiempos de Covid. En Mena, R. & Navarro, S. & Ramos, D. & Saldívar, A. (ed.) Enseñanza Superior en Tiempos de Pandemia, (309-333), El Colegio de la Frontera Sur-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Mena, A. & Ramos, D. (2022). Innovación tecnológica en tiempos de pandemia. En Mena, R. & Navarro, S. & Ramos, D. & Saldívar, A. (ed.) Enseñanza Superior en Tiempos de Pandemia, (25-50), El Colegio de la Frontera Sur-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Navarro, S. (2018). Perspectivas y alcances de la vinculación comunitaria. El caso de la Universidad Intercultural de Chiapas, Unidad Oxchuc. LiminaR, 16(1), 88-102. https://doi.org/10.29043/liminar.v16i1.566

Salmerón, F. (2019). Historia de las Universidades Interculturales en México. En Lloyd M. (Eds) Las Universidades Interculturales en México, historia, desafío y actualidad, (pp. 43-68), Universidad Nacional Autónoma de México.

Semo, E. (2006). Historia Económica de México. Los orígenes, de los cazadores y recolectoras a las sociedades tributarias. Universidad Nacional Autónoma de México.

Saavedra, M. & Villegas, I. & Mateos, L. & Dietz, G. (2023). Educación intercultural en tiempos de pandemia. Experiencias inmediatas para atenuar la deserción escolar desde un enfoque interseccional de interculturalidad-género-etnicidad. En Mena, R. & Navarro, S. & Ramos, D. & Saldívar, A. (ed.) Enseñanza Superior en Tiempos de Pandemia, (pp. 25-50), El Colegio de la Frontera Sur-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Treviño, E. (2023). Políticas, aprendizajes y paradojas en la educación superior frente a la digitalidad acelerada por la pandemia COVID-19. En Cisneros, J. (2023) Problemas emergentes de la educación digital en el contexto de la pandemia de Covid-19, (pp. 179-202), Universidad Autónoma Metropolitana.

Universidad Intercultural del Estado de Puebla (2023, 10 de noviembre). Licenciatura en Lengua y Cultura, https://www.uiep.edu.mx/pagina4/

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Galán López, F. J. (2023). Vinculación Comunitaria durante la pandemia COVID-19 a través de un proyecto en la Universidad Intercultural de Puebla. Yachay - Revista Científico Cultural, 12(2), 109–118. https://doi.org/10.36881/yachay.v12i2.733

Número

Sección

Artículos Originales