Presencia del principio de Subsidiaridad en la formación de Docentes Peruanos de Educación Básica Bilingüe Intercultural Universitaria
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v12i1.668Palabras clave:
Principio de Subsidiaridad,, educación Intercultural,, docente indígenaResumen
El presente trabajo de investigación buscó demostrar la presencia del principio de subsidiaridad en la formación de docentes peruanos de Educación Básica Bilingüe Intercultural Universitaria; considerando que, estos docentes no hablan bien el castellano ni tienen el español como lengua original, sino sus propias lenguas nativas. Teniendo la necesidad de ser subsidiada su educación universitaria y formación como docentes indígenas, en sus costumbres, lengua, religión, para desempeñar como maestros en sus comunidades nativas. Con una investigación cualitativa hermenéutica, consultando a una muestra a 30 docentes, aplicando una entrevista estructurada. Se concluye que el principio de subsidiaridad no está presente en su totalidad en la formación como docente indígena universitaria, porque no está centrada en una educación intercultural. Demostrando que no fueron educados en su propia lengua y cultura, desde el ser como persona única. Por ello, es necesario una educación intercultural que permita formar docentes indígenas con principio de subsidiaridad orientados en su propia lengua y cultura, asegundando un desarrollo integral del docente indígena.
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