Desarrollo de la competencia intercultural en docentes de inglés en China: Un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v13i2.944

Palabras clave:

Competencia Intercultural, enseñanza de lenguas, formación de docentes

Resumen

El presente estudio subraya la necesidad de desarrollar la Competencia Intercultural (CI) como una herramienta fundamental para las y los docentes de inglés como lengua extranjera (EFL por sus siglas en inglés) en un contexto globalizado y en constante evolución. Este estudio se enfoca particularmente en aquellas educadoras que se trasladan a un entorno cultural diferente y deben adaptarse a nuevas realidades socioculturales. El estudio de caso analiza las experiencias de una docente de EFL originaria del norte de México que se mudó a China para avanzar en su carrera profesional. El propósito de la investigación cualitativa fue explorar las experiencias y percepciones de las docentes de EFL que han enseñado en China. El marco teórico de esta investigación se basa en los conceptos de CI y el aprendizaje transformacional. Los resultados obtenidos sugieren que la CI no solo facilita la adaptación a los cambios informacionales, sino que también contribuye significativamente a enfrentar la rápida transformación de los roles de los docentes y estudiantes en los contextos educativos contemporáneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ang, S., & Van Dyne, L. (2008). Conceptualization of cultural intelligence: definition, distinctiveness, and nomological network. En S. Ang & L. Van Dyne (Eds.), Handbook of cultural intelligence: Theory, measurement, and applications (pp. 3-15). M. E. Sharpe.

Bertelsmann Stiftung & Fondazione Cariplo. (2008). Intercultural competence: The key competence in the 21st century? https://www.bertelsmann-stiftung.de/fileadmin/files/BSt/Presse/imported/downloads/xcms_bst_dms_30238_30239_2.pdf

Block, D. (2009). Second language identities (Illustrated ed.). Continuum.

Byram, M. (2008). The intercultural speaker: Acting interculturally or being bicultural. En From foreign language education to education for intercultural citizenship: Essays and reflections (pp. 57-76). Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781847690807-006

Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (2.a ed.). Sage.

Cushner, K., & Chang, S. C. (2015). Developing intercultural competence through overseas student teaching: checking our assumptions. Intercultural Education, 26(3), 165-178. https://doi.org/10.1080/14675986.2015.1040326

Deardorff, D. K. (2006). Identification and assessment of intercultural competence as a student outcome of internationalization. Journal of Studies in International Education, 10(3), 241-266. https://doi.org/10.1177/1028315306287002

Deardorff, D. K. (2020). Manual para el desarrollo de competencias interculturales: círculos de narraciones. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373828

Demircioğlu, Ş., & Çakır, C. (2015). Intercultural competence of English language teachers in International Baccalaureate World Schools in Turkey and abroad. Journal of Language and Linguistic Studies, 11(1), 15–32. https://www.jlls.org/index.php/jlls/article/view/334/208

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2000). Handbook of qualitative research (2.ª ed.). Sage.

Earley, P. C., & Ang, S. (2003). Cultural intelligence: Individual interactions across cultures. Stanford University Press.

Fantini, A. E., & Tirmizi, A. (2006). Exploring and assessing intercultural competence (Informe final de investigación). Federation of The Experiment in International Living. https://digitalcollections.sit.edu/worldlearning_publications/1

Gacel-Ávila, J. (2005). La internacionalización de la educación superior en América Latina: El caso de México. Cuaderno de Investigación en la Educación, 19, 98-120. https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16296

Gacel-Ávila, J. (Ed.). (2018). Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe: Balance regional y prospectiva. UNESCO-IESALC y Universidad Nacional de Córdoba. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265635

Hernández Angulo, J., Garbey Savigne, E., & Enríquez O’Farrill, I. (2021). Importancia de la perspectiva afectiva e intercultural en la comunicación profesional en tiempos de crisis. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 20(1), 1-18. http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3912.

Knight, J. (1994). Internationalization of Canadian universities [Tesis doctoral, Michigan State University]. https://doi.org/10.25335/52c7-xf75

Leiva-Miranda, P., Rambao-Almanza, M., y González-Arizmendi, S. (2024). El aprendizaje significativo de la competencia intercultural a partir de la pedagogía para el encuentro. Praxis, 20(1), 88-107. https://doi.org/10.21676/23897856.5200

Martínez-Lirola. (2018). The importance of Introducing Intercultural Competence in Higher Education: Proposal of Practical Activities. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.3

Merriam, S. B. (2002). Qualitative research in practice: Examples for discussion and analysis. Jossey-Bass.

Mezirow, J. (1997). Transformative learning: theory to practice. New Directions for Adult and Continuing Education, (74), 5-12. https://doi.org/10.1002/ace.7401

Mora-Pablo, I., & Basurto Santos, N. M. (2019). Experiencias educativas y de vida de migrantes de retorno: ¿Una creciente generación de maestros de inglés en México? Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 49(5), 75-91.

Norton, B. (1997). Language, identity, and the ownership of English. TESOL Quarterly, 31(3), 409-429. https://doi.org/10.2307/3587831

Norton, B. (2000). Identity and language learning: Gender, ethnicity and educational change. Pearson Education.

Norton, B. (2010). Language and identity. En N. Hornberger & S. McKay (Eds.), Sociolinguistics and language education (pp. 349-369). Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781847692849-015

Nunan, D. (1992). Research methods in language learning. Cambridge University Press.

Salazar García, D. F. (2021). Intercultural competence development in English teachers in China: A case study [Tesis de maestría no publicada]. Universidad de Sonora.

Sobkowiak, P. (2019). The impact of studying abroad on students’ intercultural competence: An interview study. Studies in Second Language Learning and Teaching, 9(4), 681-710. https://doi.org/10.14746/ssllt.2019.9.4.6

UNESCO. (2013). Intercultural competences: conceptual and operational framework. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219768

Universidad de Sonora. (2021). Plan de desarrollo institucional 2021-2025. https://www.unison.mx/institucional/pdi2021-2025.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-10

Cómo citar

Gutiérrez Estrada , M. R., Salazar García, D. F., Rodríguez Rosales, M. E., & Gastélum Knight, C. M. (2024). Desarrollo de la competencia intercultural en docentes de inglés en China: Un estudio de caso. Yachay - Revista Científico Cultural, 13(2), e130203. https://doi.org/10.36881/yachay.v13i2.944

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.