Nivel de Desarrollo de Competencias Genéricas en Graduados de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v13i2.899

Palabras clave:

Competencias genéricas, Bioquímica, Graduados

Resumen

En este estudio se describe el nivel de conocimiento, actitudes y habilidades en las competencias genéricas consideradas fundamentales para el desarrollo profesional de los graduados de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. La investigación fue cuantitativa-descriptiva y para la recolección de datos se empleó una encuesta diseñada, validada y publicada en la página web de la universidad, como parte del Programa de Seguimiento a Graduados. La población de estudio incluyó a todos los graduados (64 mujeres y 30 hombres), de la carrera de Bioquímica y Farmacia, durante el año 2022. La muestra estuvo formada por los graduados que respondieron la encuesta durante el año 2023, (27 mujeres y 14 hombres). Los resultados muestran que el 92,9% de los graduados expresaron que obtuvo el nivel alto en las competencias trabajo en equipo, ética profesional, pensamiento crítico y reflexivo y respeto a la diversidad de género, étnica y cultural. En el manejo de herramientas digitales e investigación científica, el 71,4% y el 54,8% de los graduados, respectivamente, indicaron tener un nivel alto en su formación. No obstante, el 59,5% de los graduados señaló poseer un nivel medio en el dominio de un segundo idioma. Estos resultados destacan que, aunque la mayoría de los graduados posee altos niveles de preparación en cinco de las siete competencias genéricas, es fundamental reforzar la enseñanza de un segundo idioma y aumentar el enfoque en el desarrollo de habilidades investigativas par

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fausto Baldemar Dután Torres, Facultad de Ciencias Químicas y de La Salud, Carrera de Bioquímica y Farmacia, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

BQF. Fausto Baldemar Dután Torres, es un profesional en el área de Bioquímica y Farmacia, actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Técnica de Machala, en asignaturas como Biofarmacia, Administración y Química Analítica. Cuenta con una maestría en Farmacia Clínica y Hospitalaria y otra en Gerencia en Salud realizadas en Universidades del Ecuador. Participa activamente en los colectivos académicos y administrativos de la carrera y es responsable del indicador de calidad sobre el Seguimiento a Graduados, donde ha gestionado proyectos de investigación y cursos de capacitación. Se ha desempeñado como analista en Industrias Farmacéuticas y como Administrador de Farmacias privadas. Ha supervisado investigaciones en el área de bioquímica y farmacia, con énfasis en estudios de estabilidad de medicamentos y bioequivalencia, importantes para garantizar la calidad y seguridad de los fármacos en el mercado ecuatoriano.

Thayana del Carmen Núñez Quezada, Facultad de Ciencias Químicas y de La Salud, Carrera de Bioquímica y Farmacia, Universidad Técnica de Machala, Ecuadora

Docente titular en la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica de Machala. Actualmente desempeña el cargo de Coordinadora de la carrera en mención. Posee varios títulos de cuarto nivel entre ellos, Magister en Gerencia en Salud y un PhD en Ciencias de la Salud. Es Docente Investigadora en área de análisis clínico, tiene varias publicaciones de artículos científicos en revistas de alto impacto, así como publicación de libros en el área de Bioquímica y Farmacia. Tiene una alta trayectoria como Directivo y gestión en la carrera, en todos los aspectos, incluido el Seguimiento a los Graduado, en mejora de la oferta académica. Su trabajo ha sido clave para el desarrollo de nuevas tecnologías de en el campo de la Bioquímica y Farmacia. Ha desarrollado una sólida trayectoria académica y científica, siendo reconocida por su trabajo en las ciencias químicas. Su perfil ha sido destacado en rankings científicos internacionales, situándose entre los principales científicos en el área de las ciencias naturales en Ecuador, y dentro del 3% de los mejores científicos según el AD Scientific Index.

Cristhian Arturo Zambrano Cabrera , Facultad de Ciencias Químicas y de La Salud, Carrera de Bioquímica y Farmacia, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

  • Bioquímico Farmacéutico graduado en la Universidad Técnica de Machala (2007).
  • Diplomado Superior en Docencia Universitaria de la Universidad Técnica de Machala (2011)
  • Magister en Ingeniería Ambiental y Seguridad Industrial en la Universidad Nacional de Piura (2020).
  • Magister en Biotecnología en la UNEMI (2024)
  • Analista y Representante Técnico de laboratorio Clínico SERVILAB. Quito. 2009-2012
  • Asistente de Docencia de las Asignaturas de Tecnología Farmacéutica, Control de medicamentos y Toxicología, 2006 - 2008
  • Docente en la Universidad Técnica de Machala desde el 2009 en las carreras de Bioquímica y Farmacia, Ciencias Médicas, Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Medicina Veterinaria, Ingeniería Civil, Dirección de Nivelación y Admisión
  • Actualmente Profesor de la Carrera de Bioquímica y Farmacia, Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos en la Universidad Técnica de Machala.
  • Representante Técnico de la empresa farmacéutica Farmaenlace (Farmacias Medicity – Farmacias Económicas). 2021 – 2024
  • Miembro del colectivo de Seguimiento a Graduados de las carreras de Ingeniería Química y Bioquímica y Farmacia UTMACH

Yomara Solange Maldonado Encalada, Facultad de Ciencias Químicas y de La Salud, Carrera de Bioquímica y Farmacia, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Bioquímica Farmacéutica, Magister en Investigación Clínica Farmacológica, Magister en Bromatología y Tecnología de los alimentos (CURSANDO). Docente de la universidad Técnica de Machala, miembro del criterio de seguimientos a graduados de la carrera de Bioquímica y Farmacia

Geovanny Efrén Ramon Japón, Facultad de Ciencias Químicas y de La Salud, Carrera de Bioquímica y Farmacia, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Bioquímico Farmacéutico, Universidad Técnica de Machala, Ecuador.
Master en Medicamentos, Salud y Sistema Sanitario, Universidad de Barcelona, España.
Pasante en Hospital Universitario Mutua de Terrasa, Barcelona, España.
6 años Docente e integrante de comisión de seguimiento a Graduados de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador.

Carmita Gladys Jaramillo Jaramillo, Facultad de Ciencias Químicas y de La Salud, Carrera de Bioquímica y Farmacia, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Docente investigador  titular en la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica de Machala. Actualmente desempeña el cargo de de integrante del comité académico, de evaluación  ,  seguimiento a graduados, responsable de procesos de titulación  de la carrera en mención. Títulos de cuarto nivel de  Magister en Química Farmacéutica de la Universidad de la Habana de Cuba y magister de Docencia e Investigación en la Universidad Técnica de Machala. Docente de la asignatura de Tecnología Farmacéutica y Legislación Farmacéuticas . Investigadora como directora  e Integrantes de Proyectos de Investigación  en área de  productos naturales en la universidad y en convenio con otras universidades. Varias  Publicaciones de ponencias en congresos nacionales e internacionales,  artículos científicos en revistas regionales  y de alto impacto , referente a temas de  plantas medicinales y elaboración de medicamentos  así como publicación de libros en el área de Control de Calidad de Medicamentos . Su investigación ha sido de importancia y aporte  para el desarrollo  medicamentos especialmente de origen natural, Fitomedicamentos eficaces con estudios de actividad farmacológica en vitro en Bioterio , como seguro con estudios de toxicidad y estabilidad  . Cursos en docencia, academia, inteligencia artificial , como en  la  especialidad referente a elaboración de medicamentos, farmacia hospitalaria entre los más destacados  .Trayectoria académica   y científica ha sido destacada,  en  eventos científicos nacionales e internacionales, siendo galardonada y condecorada por la Universidad Técnico de Machala , y dentro del  H-index, el i10 index de los mejores científicos según el AD Scientific Index.

Citas

Alpízar-Rojas, H., Marín Villalobos R., Baltodano-Chacón, M., & Marín-Picado, B. (2023). Seguimiento a personas graduadas y egresadas universitarias: consideraciones y recomendaciones para su gestión. Wimb lu, 18(1), 61-81. https://doi.org/10.15517/wl.v18i1.54239

Amor Almedina, M. I., & Serrano Rodríguez, R. (2018). Análisis y evaluación de las competencias genéricas en la formación inicial del profesorado. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 9-19. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200009

Andrade-Alcívar, L., Torres-Navarrete, A., Dahik, C., Bustamante-Piguave, F. (2024). Seguimiento de graduados: niveles de satisfacción respecto a las competencias adquiridas y el entorno universitario de la Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo. Revista Contacto, 3(3), 55-70. https://doi.org/10.48204/contacto.v3n3.4816

Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Slufi, G., & Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe Final. Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. España: Publicaciones de la Universidad de Deusto. https://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf.

Bezanilla-Albisua, M.J., Poblete-Ruiz, M., Fernández-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S., & Campo-Carrasco, L. (2018). El Pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89-113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089

Caballé, I., Buño, A., Bernabeu, F. A., Canalias, F., Moreno, A., Ibarz, M., Puzo, J., González, C., & González, Á. (2022). Estado actual y retos futuros de la medicina de laboratorio en España: un análisis de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML). Advances in Laboratory Medicine, 4(1), 81-91. https://doi.org/10.1515/almed-2022-0108

Cabrera Lanzo, N., López López, M., & Portillo Vidiella, M. (2016). Las competencias de los graduados y su evaluación desde la perspectiva de los empleadores. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(3), 69-87. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400004

Cejas Martínez, M. F., Rueda Manzano, M. J., Cayo Lema, L. E., & Villa Andrade, L. C. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 25(1), 94-101. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.27298

Corominas Rovira, E. (2001). Competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, 325, 299-321. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/en/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2001/re325/re325-21.html

Crespí, P., & García-Ramos, J. M. (2023). Diseño y evaluación de competencias genéricas básicas para universidad y la empresa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, e22, 1-18. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e22.4600

Cuadra-Martínez, D. J., Castro, P J., & Juliá, M. T. (2018). Tres saberes en la formación profesional por competencias: Integración de teorías subjetivas, profesionales y científicas. Formación Universitaria, 11(5), 19-30. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500019

D'Andrea, M., Garré, A., Rodríguez, M. (2012). Una lengua extranjera, ¿Sólo una herramienta para la comunicación? Invenio, 15(28), 11-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87724141002

De Prada, E., Mareque, M., & Pino-Juste, M. (2022). Teamwork skills in higher education: is university training contributing to their mastery? Psicologia: Reflexão e Crítica, 35(5), 1-13. https://doi.org/10.1186/s41155-022-00207-1

Galdeano Bienzobas, C., & Valiente Barderas, A. (2010). Competencias profesionales, Educación Química, 21(1), 28-32. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30069-7

Gamero Huarcaya, V. K., Yepez Peña, M. A., & Cornejo Pumaccahua, M. N. (2023). Importancia de la ética, valores y principios en la formación universitaria: Breve reflexión. Yachay - Revista Científico Cultural, 12(2), 119-126. https://doi.org/10.36881/yachay.v12i2.301

Gómez-Molina, S., Palacios-Moya, L., Berrio-Calle, J. E., Gaviria-Zapata, S., Quiceno-Merino, L. M., & Figueroa-Álvarez, P. (2019). Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso. Revista CEA, 5(10), 49-68. https://doi.org/10.22430/24223182.1443

Habbal, F., Kolmos, A., Hadgraft, R.G., Holgaard, J.E., & Reda, K. (2024). Generic competencies. In: Reshaping Engineering Education. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-99-5873-3_7

Ilbay Guaña, E. L., & Espinosa Cevallos, P. A. (2024). La importancia del pensamiento crítico y la resolución de problemas en la educación contemporánea. Revista Científica Kosmos, 3(1), 4-18. https://doi.org/10.62943/rck.v3n1.2024.50

Innocentini V.A., Bruno C.V., Tumbeiro M., González M.S., & Sánchez J. (2023). El rol del inglés en contextos disciplinares contrastantes de la universidad pública Argentina: recorridos, logros y desafíos. Revista Digital de Políticas Lingüísticas, 19, 37-59. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/43821

Khawam, A.M., DiDona, T., & Hernández, B.S. (2017). Effectiveness of teamwork in the workplace. International Journal of Sciences: Basic and Applied Research 32(3), 267-286. https://www.gssrr.org/index.php/JournalOfBasicAndApplied/article/view/7134

Llanes-Ordóñez, J., Figuera-Gazo, P., & Torrado-Fonseca, M. (2017). Competencias de acceso y desempeño del trabajo para los graduados en Pedagogía. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 18(2), 209-220. http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2017v18n2p209

Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. (2010), Registro oficial 298 del 12 de octubre. Estado vigente, Quito - Ecuador. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2021/05/LOES.pdf

Martínez-Guerra, A., & Castellanos-Martínez B. (2018) Papel de la Universidad en el desarrollo de la investigación estudiantil en el proceso de formación. MediSur, 16(3), 492-495.

Martin-Fumadó, C., Gómez-Durán, E. L., & Morlans-Molina, M. (2020). Consideraciones éticas y médico legales sobre la limitación de recursos y decisiones clínicas en la pandemia de la COVID-19. Revista Española de Medicina Legal, 46(3), 119-126. https://doi.org/10.1016/j.reml.2020.05.004

Martín-Hernández, A., Blanco-Oliveros, A., Zayas-Bazán, M., Martínez-Corrales, J., Gómez-Gómez, E., & Iglesias López, D. (2024). Acciones para fortalecer actividad científica estudiantil desde el trabajo metodológico de la disciplina Investigación Científica. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 28(1), e6153. Recuperado de https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/6153

Maury, S., Marín, J., & Maury, A. (2021). Competencias genéricas menos desarrolladas en estudiantes de educación superior. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE, 2 (12), 71- 86. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1047/1061

Maury, S.C., Marín-Escobar, J.C., OrtizPadilla, M., & Gravini-Donado, M. (2018). Competencias genéricas en estudiantes de educación superior de una universidad privada de Barranquilla, Colombia, desde la perspectiva del Proyecto Alfa Tuning América Latina y del Ministerio de Educacion Nacional de Colombia. Revista Espacios, 39(15), 1-18. https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p01.pdf

Mora-Aristega, A., Sánchez-Salazar, T., Saa-Morales, A., & Riofrio, L. (2023). Seguimiento a graduados: la vinculación, incidencia al perfil de egreso en estudiantes de educación básica. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 2(2), 129-142. DOI:10.48204/rea.v2n2.4420

Muñoz-Osuna, F.O., Medina-Rivilla, A., & Guillén-Lugigo, M. (2016). Jerarquización de competencias genéricas basadas en las percepciones de docentes universitarios. Educación química, 27(2), 126-132. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.11.002

Novoa Seminario, M., & Sandoval Rosas, M. L. (2023). Estrategias para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de educación superior. Un estudio de revisión. Prohominum. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 5(4), 134-147. https://doi.org/10.47606/acven/ph0213

Parra-Cervantes, P., Soto-Vázquez, R., Herrera-Márquez, A.X., Juárez, L.C., Garduño-Pozadas, I., Merino-Alejandro, P., & Vergara-Vergara, C.S. (2019). Perfil estadístico de los egresados de la carrera de Farmacia en la FES Zaragoza UNAM Ars Pharmaceutica, 60(3), 153-160. http://dx.doi.org/10.30827/ars.v60i3.7949

Pugh, G., & Lozano-Rodríguez, A. (2019). El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso. Calidad en la educación,

50, 143-179). https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.725

Quisaguano-Calo, M. F., Reina-Tello, M. E., Subiaga-Delgado, R. I., Gutiérrez-Ruano, C. O., Quiñonez-Guagua, C.E., & Simisterra-Masías, S. P. (2023). La práctica de valores: una estrategia para fomentar el respeto a la diversidad. Ibero-American Journal of Education & Society Research, 3(1), 211-214. https://doi.org/10.56183/iberoeds.v3i1.617

Robles-González, J.R.; Martínez-Flórez, G.D., Morales-Rivera, M.A. (2023). Seguimiento a egresados para medir impacto en programas de ciencias de la salud. Revista CS, 39, 166-187. https://doi.org/10.18046/recs.i39.5384.

Rodríguez-Morales, K.L. & Valenzuela-Ortiz M.G. (2017). Estudio de seguimiento a personas graduadas de postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Revista Educación 41(1), 1-18. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i1.17888

Rojos Venegas, R., & Navarro Hernández, N. (2016). Competencias genéricas adquiridas, según estudiantes de una carrera de la salud. Investigación en Educación Médica, 5(19), 172-181. 10.1016/j.riem.2016.02.003

Romani, F., Wong, P. & Gutiérrez, C. (2022). Formación por competencias en investigación científica basado en el diseño curricular en una facultad de medicina humana. Anales de la Facultad de Medicina 83(2), 139-46. https://doi.org/10.15381/anales.v83i2.21996

Rueda-Vera, G., Avendaño, W. & Luna, H. (2020). Las competencias genéricas en el proceso de formación del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander - Colombia. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 254 – 266. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6314

Sacre, H., Saab, M., Haddad, C., Haddad, M., Zeenny, R. M., Akel, M., Hajj, A., Iskandar, K., & Salameh, P. (2023). The specialized competency framework for industry pharmacists (SCF-IP): validation and pilot assessment. Journal of pharmaceutical policy and practice, 16(1), 96. https://doi.org/10.1186/s40545-023-00602-8

Sánchez Echeverri, D. M. (2021). Competencias genéricas, competencias para la vida. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 8(2), 37-45. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2021v8n2.004

Yáñez Galleguillos, L.M. (2020) Competencias genéricas en la educación universitaria: una propuesta didáctica. Revista Educación las Américas, 10(2), 1-17, https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.102

Descargas

Publicado

2024-12-10

Cómo citar

Dután Torres, F. B., Núñez Quezada, T. del C., Zambrano Cabrera , C. A., Maldonado Encalada, Y. S., Ramon Japón, G. E., & Jaramillo Jaramillo, C. G. (2024). Nivel de Desarrollo de Competencias Genéricas en Graduados de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. Yachay - Revista Científico Cultural, 13(2), 107–112. https://doi.org/10.36881/yachay.v13i2.899

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.