Nivel de Desarrollo de Competencias Genéricas en Graduados de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v13i2.899Palabras clave:
Competencias genéricas, Bioquímica, GraduadosResumen
En este estudio se describe el nivel de conocimiento, actitudes y habilidades en las competencias genéricas consideradas fundamentales para el desarrollo profesional de los graduados de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. La investigación fue cuantitativa-descriptiva y para la recolección de datos se empleó una encuesta diseñada, validada y publicada en la página web de la universidad, como parte del Programa de Seguimiento a Graduados. La población de estudio incluyó a todos los graduados (64 mujeres y 30 hombres), de la carrera de Bioquímica y Farmacia, durante el año 2022. La muestra estuvo formada por los graduados que respondieron la encuesta durante el año 2023, (27 mujeres y 14 hombres). Los resultados muestran que el 92,9% de los graduados expresaron que obtuvo el nivel alto en las competencias trabajo en equipo, ética profesional, pensamiento crítico y reflexivo y respeto a la diversidad de género, étnica y cultural. En el manejo de herramientas digitales e investigación científica, el 71,4% y el 54,8% de los graduados, respectivamente, indicaron tener un nivel alto en su formación. No obstante, el 59,5% de los graduados señaló poseer un nivel medio en el dominio de un segundo idioma. Estos resultados destacan que, aunque la mayoría de los graduados posee altos niveles de preparación en cinco de las siete competencias genéricas, es fundamental reforzar la enseñanza de un segundo idioma y aumentar el enfoque en el desarrollo de habilidades investigativas par
Descargas
Citas
Alpízar-Rojas, H., Marín Villalobos R., Baltodano-Chacón, M., & Marín-Picado, B. (2023). Seguimiento a personas graduadas y egresadas universitarias: consideraciones y recomendaciones para su gestión. Wimb lu, 18(1), 61-81. https://doi.org/10.15517/wl.v18i1.54239
Amor Almedina, M. I., & Serrano Rodríguez, R. (2018). Análisis y evaluación de las competencias genéricas en la formación inicial del profesorado. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 9-19. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200009
Andrade-Alcívar, L., Torres-Navarrete, A., Dahik, C., Bustamante-Piguave, F. (2024). Seguimiento de graduados: niveles de satisfacción respecto a las competencias adquiridas y el entorno universitario de la Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo. Revista Contacto, 3(3), 55-70. https://doi.org/10.48204/contacto.v3n3.4816
Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Slufi, G., & Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe Final. Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. España: Publicaciones de la Universidad de Deusto. https://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf.
Bezanilla-Albisua, M.J., Poblete-Ruiz, M., Fernández-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S., & Campo-Carrasco, L. (2018). El Pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89-113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089
Caballé, I., Buño, A., Bernabeu, F. A., Canalias, F., Moreno, A., Ibarz, M., Puzo, J., González, C., & González, Á. (2022). Estado actual y retos futuros de la medicina de laboratorio en España: un análisis de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML). Advances in Laboratory Medicine, 4(1), 81-91. https://doi.org/10.1515/almed-2022-0108
Cabrera Lanzo, N., López López, M., & Portillo Vidiella, M. (2016). Las competencias de los graduados y su evaluación desde la perspectiva de los empleadores. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(3), 69-87. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400004
Cejas Martínez, M. F., Rueda Manzano, M. J., Cayo Lema, L. E., & Villa Andrade, L. C. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 25(1), 94-101. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.27298
Corominas Rovira, E. (2001). Competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, 325, 299-321. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/en/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2001/re325/re325-21.html
Crespí, P., & García-Ramos, J. M. (2023). Diseño y evaluación de competencias genéricas básicas para universidad y la empresa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, e22, 1-18. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e22.4600
Cuadra-Martínez, D. J., Castro, P J., & Juliá, M. T. (2018). Tres saberes en la formación profesional por competencias: Integración de teorías subjetivas, profesionales y científicas. Formación Universitaria, 11(5), 19-30. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500019
D'Andrea, M., Garré, A., Rodríguez, M. (2012). Una lengua extranjera, ¿Sólo una herramienta para la comunicación? Invenio, 15(28), 11-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87724141002
De Prada, E., Mareque, M., & Pino-Juste, M. (2022). Teamwork skills in higher education: is university training contributing to their mastery? Psicologia: Reflexão e Crítica, 35(5), 1-13. https://doi.org/10.1186/s41155-022-00207-1
Galdeano Bienzobas, C., & Valiente Barderas, A. (2010). Competencias profesionales, Educación Química, 21(1), 28-32. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30069-7
Gamero Huarcaya, V. K., Yepez Peña, M. A., & Cornejo Pumaccahua, M. N. (2023). Importancia de la ética, valores y principios en la formación universitaria: Breve reflexión. Yachay - Revista Científico Cultural, 12(2), 119-126. https://doi.org/10.36881/yachay.v12i2.301
Gómez-Molina, S., Palacios-Moya, L., Berrio-Calle, J. E., Gaviria-Zapata, S., Quiceno-Merino, L. M., & Figueroa-Álvarez, P. (2019). Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso. Revista CEA, 5(10), 49-68. https://doi.org/10.22430/24223182.1443
Habbal, F., Kolmos, A., Hadgraft, R.G., Holgaard, J.E., & Reda, K. (2024). Generic competencies. In: Reshaping Engineering Education. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-99-5873-3_7
Ilbay Guaña, E. L., & Espinosa Cevallos, P. A. (2024). La importancia del pensamiento crítico y la resolución de problemas en la educación contemporánea. Revista Científica Kosmos, 3(1), 4-18. https://doi.org/10.62943/rck.v3n1.2024.50
Innocentini V.A., Bruno C.V., Tumbeiro M., González M.S., & Sánchez J. (2023). El rol del inglés en contextos disciplinares contrastantes de la universidad pública Argentina: recorridos, logros y desafíos. Revista Digital de Políticas Lingüísticas, 19, 37-59. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/43821
Khawam, A.M., DiDona, T., & Hernández, B.S. (2017). Effectiveness of teamwork in the workplace. International Journal of Sciences: Basic and Applied Research 32(3), 267-286. https://www.gssrr.org/index.php/JournalOfBasicAndApplied/article/view/7134
Llanes-Ordóñez, J., Figuera-Gazo, P., & Torrado-Fonseca, M. (2017). Competencias de acceso y desempeño del trabajo para los graduados en Pedagogía. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 18(2), 209-220. http://dx.doi.org/10.26707/1984-7270/2017v18n2p209
Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. (2010), Registro oficial 298 del 12 de octubre. Estado vigente, Quito - Ecuador. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2021/05/LOES.pdf
Martínez-Guerra, A., & Castellanos-Martínez B. (2018) Papel de la Universidad en el desarrollo de la investigación estudiantil en el proceso de formación. MediSur, 16(3), 492-495.
Martin-Fumadó, C., Gómez-Durán, E. L., & Morlans-Molina, M. (2020). Consideraciones éticas y médico legales sobre la limitación de recursos y decisiones clínicas en la pandemia de la COVID-19. Revista Española de Medicina Legal, 46(3), 119-126. https://doi.org/10.1016/j.reml.2020.05.004
Martín-Hernández, A., Blanco-Oliveros, A., Zayas-Bazán, M., Martínez-Corrales, J., Gómez-Gómez, E., & Iglesias López, D. (2024). Acciones para fortalecer actividad científica estudiantil desde el trabajo metodológico de la disciplina Investigación Científica. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 28(1), e6153. Recuperado de https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/6153
Maury, S., Marín, J., & Maury, A. (2021). Competencias genéricas menos desarrolladas en estudiantes de educación superior. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE, 2 (12), 71- 86. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1047/1061
Maury, S.C., Marín-Escobar, J.C., OrtizPadilla, M., & Gravini-Donado, M. (2018). Competencias genéricas en estudiantes de educación superior de una universidad privada de Barranquilla, Colombia, desde la perspectiva del Proyecto Alfa Tuning América Latina y del Ministerio de Educacion Nacional de Colombia. Revista Espacios, 39(15), 1-18. https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p01.pdf
Mora-Aristega, A., Sánchez-Salazar, T., Saa-Morales, A., & Riofrio, L. (2023). Seguimiento a graduados: la vinculación, incidencia al perfil de egreso en estudiantes de educación básica. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 2(2), 129-142. DOI:10.48204/rea.v2n2.4420
Muñoz-Osuna, F.O., Medina-Rivilla, A., & Guillén-Lugigo, M. (2016). Jerarquización de competencias genéricas basadas en las percepciones de docentes universitarios. Educación química, 27(2), 126-132. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.11.002
Novoa Seminario, M., & Sandoval Rosas, M. L. (2023). Estrategias para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de educación superior. Un estudio de revisión. Prohominum. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 5(4), 134-147. https://doi.org/10.47606/acven/ph0213
Parra-Cervantes, P., Soto-Vázquez, R., Herrera-Márquez, A.X., Juárez, L.C., Garduño-Pozadas, I., Merino-Alejandro, P., & Vergara-Vergara, C.S. (2019). Perfil estadístico de los egresados de la carrera de Farmacia en la FES Zaragoza UNAM Ars Pharmaceutica, 60(3), 153-160. http://dx.doi.org/10.30827/ars.v60i3.7949
Pugh, G., & Lozano-Rodríguez, A. (2019). El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso. Calidad en la educación,
50, 143-179). https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.725
Quisaguano-Calo, M. F., Reina-Tello, M. E., Subiaga-Delgado, R. I., Gutiérrez-Ruano, C. O., Quiñonez-Guagua, C.E., & Simisterra-Masías, S. P. (2023). La práctica de valores: una estrategia para fomentar el respeto a la diversidad. Ibero-American Journal of Education & Society Research, 3(1), 211-214. https://doi.org/10.56183/iberoeds.v3i1.617
Robles-González, J.R.; Martínez-Flórez, G.D., Morales-Rivera, M.A. (2023). Seguimiento a egresados para medir impacto en programas de ciencias de la salud. Revista CS, 39, 166-187. https://doi.org/10.18046/recs.i39.5384.
Rodríguez-Morales, K.L. & Valenzuela-Ortiz M.G. (2017). Estudio de seguimiento a personas graduadas de postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Revista Educación 41(1), 1-18. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i1.17888
Rojos Venegas, R., & Navarro Hernández, N. (2016). Competencias genéricas adquiridas, según estudiantes de una carrera de la salud. Investigación en Educación Médica, 5(19), 172-181. 10.1016/j.riem.2016.02.003
Romani, F., Wong, P. & Gutiérrez, C. (2022). Formación por competencias en investigación científica basado en el diseño curricular en una facultad de medicina humana. Anales de la Facultad de Medicina 83(2), 139-46. https://doi.org/10.15381/anales.v83i2.21996
Rueda-Vera, G., Avendaño, W. & Luna, H. (2020). Las competencias genéricas en el proceso de formación del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander - Colombia. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 254 – 266. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6314
Sacre, H., Saab, M., Haddad, C., Haddad, M., Zeenny, R. M., Akel, M., Hajj, A., Iskandar, K., & Salameh, P. (2023). The specialized competency framework for industry pharmacists (SCF-IP): validation and pilot assessment. Journal of pharmaceutical policy and practice, 16(1), 96. https://doi.org/10.1186/s40545-023-00602-8
Sánchez Echeverri, D. M. (2021). Competencias genéricas, competencias para la vida. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 8(2), 37-45. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2021v8n2.004
Yáñez Galleguillos, L.M. (2020) Competencias genéricas en la educación universitaria: una propuesta didáctica. Revista Educación las Américas, 10(2), 1-17, https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.102
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carmita Jaramillo , Fausto Dutan, Thayana Nuñez, Cristhian Zambrano , Yomara Maldonado , Geovanny Efrén Ramon Japón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.