La Simulación Clínica en el entorno actual del Aprendizaje Virtual como una herramienta de Innovación Docente
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v9i01.231Palabras clave:
Simulación, Competencia clínicaResumen
La difícil situación que vivimos hoy nos plantea retos, el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias de la salud se ve seriamente afectada, la simulación clínica con sus herramientas y distintos métodos que esta ofrece nos plantean ser los nuevos apoyos pedagógicos para la innovación docente en el contexto del aprendizaje virtual.
Este proceso de adaptación e innovación nos lleva a la búsqueda de nuevas opciones, los pacientes virtuales PV y la realidad virtual RV, son programas de software para computador que simulan pacientes y situaciones reales, cuya característica es su interactividad y digitalización diseñados con el fin de reforzar las habilidades y competencias de los estudiantes de las Ciencias de la Salud mediante su aprendizaje autónomo. Describimos las tendencias, los factores que justifican su implementación, el proceso de construir de un PV, RV su aplicabilidad y ventajas
Descargas
Citas
Ruiz-Parra, A. I., Ángel-Muller, E., & Guevara, Ó. (2009). La simulación clínica y el aprendizaje virtual. Tecnologías complementarias para la educación médica. Revista de la Facultad de Medicina, 57(1), 67-79. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/14466/15319
Giménez, V. M., Martiganii, M. D., & José, M. S. (2013). Creación de escenarios de realidad virtual en la enseñanza de la enfermería en la universidad. https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/116167/105.pdf?sequence=1
Urra Medina, E., Sandoval Barrientos, S., & Irribarren Navarro, F. (2017). El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería. Investigación en Educación médica, 6(22), 119-125. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572017000200009&script=sci_arttext
Borda, R. A., & Norcini, J. J. (2012). Los pacientes virtuales en la educación de los profesionales de la salud. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 201.
Gómez-Restrepo, C., & Narváez, Y. R. (2012). Pacientes virtuales en la enseñanza médica. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41, 37S-43S. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v41s1/v41s1a05.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60177-3
Vázquez-Mata, G. (2008). Realidad virtual y simulación en el entrenamiento de los estudiantes de medicina. Educación Médica, 11, 29-31. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000500006 DOI: https://doi.org/10.4321/S1575-18132008000500006
Hilera, J., Otón, S., & Martínez, J. (1999). Aplicación de la Realidad Virtual en la enseñanza a través de Internet. Cuadernos de documentación multimedia, 8.
Bohórquez, I. M. M. (2018). Realidad aumentada y aplicaciones. Tecnología Investigación Y Academia, 6(1), 28-35.
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/11281/pdf
Andreu Toribio, V., & Torronteras López, A. (2015). Introducción a la háptica: nuevos dispositivos de entrada/salida (Bachelor's thesis, Universitat Politécnica de Catalunya). https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/84154/memoria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Acosta Morón. A., & Muñoz Vargas E. A. (2011). Simulación virtual con tecnología háptica: entrenamiento para la cirugía de rodilla. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 20(4), 245-250. https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/781 DOI: https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v20.n4.2011.781
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.