La Simulación Clínica en el entorno actual del Aprendizaje Virtual como una herramienta de Innovación Docente
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v9i01.231Keywords:
Simulation, clinical competitionAbstract
La difícil situación que vivimos hoy nos plantea retos, el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias de la salud se ve seriamente afectada, la simulación clínica con sus herramientas y distintos métodos que esta ofrece nos plantean ser los nuevos apoyos pedagógicos para la innovación docente en el contexto del aprendizaje virtual.
Este proceso de adaptación e innovación nos lleva a la búsqueda de nuevas opciones, los pacientes virtuales PV y la realidad virtual RV, son programas de software para computador que simulan pacientes y situaciones reales, cuya característica es su interactividad y digitalización diseñados con el fin de reforzar las habilidades y competencias de los estudiantes de las Ciencias de la Salud mediante su aprendizaje autónomo. Describimos las tendencias, los factores que justifican su implementación, el proceso de construir de un PV, RV su aplicabilidad y ventajas
Downloads
References
Ruiz-Parra, A. I., Ángel-Muller, E., & Guevara, Ó. (2009). La simulación clínica y el aprendizaje virtual. Tecnologías complementarias para la educación médica. Revista de la Facultad de Medicina, 57(1), 67-79. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/14466/15319
Giménez, V. M., Martiganii, M. D., & José, M. S. (2013). Creación de escenarios de realidad virtual en la enseñanza de la enfermería en la universidad. https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/116167/105.pdf?sequence=1
Urra Medina, E., Sandoval Barrientos, S., & Irribarren Navarro, F. (2017). El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería. Investigación en Educación médica, 6(22), 119-125. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572017000200009&script=sci_arttext
Borda, R. A., & Norcini, J. J. (2012). Los pacientes virtuales en la educación de los profesionales de la salud. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 201.
Gómez-Restrepo, C., & Narváez, Y. R. (2012). Pacientes virtuales en la enseñanza médica. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41, 37S-43S. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v41s1/v41s1a05.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60177-3
Vázquez-Mata, G. (2008). Realidad virtual y simulación en el entrenamiento de los estudiantes de medicina. Educación Médica, 11, 29-31. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000500006 DOI: https://doi.org/10.4321/S1575-18132008000500006
Hilera, J., Otón, S., & Martínez, J. (1999). Aplicación de la Realidad Virtual en la enseñanza a través de Internet. Cuadernos de documentación multimedia, 8.
Bohórquez, I. M. M. (2018). Realidad aumentada y aplicaciones. Tecnología Investigación Y Academia, 6(1), 28-35.
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/11281/pdf
Andreu Toribio, V., & Torronteras López, A. (2015). Introducción a la háptica: nuevos dispositivos de entrada/salida (Bachelor's thesis, Universitat Politécnica de Catalunya). https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/84154/memoria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Acosta Morón. A., & Muñoz Vargas E. A. (2011). Simulación virtual con tecnología háptica: entrenamiento para la cirugía de rodilla. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 20(4), 245-250. https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/781 DOI: https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v20.n4.2011.781
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format
- Adapt — remix, transform, and build upon the material
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
-
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.