Entornos virtuales de aprendizaje y desarrollo de competencias digitales en los docentes

Virtual environments of learning and development of digital competences in teachers

Autores/as

  • Yolanda LLAMACPONCCA ROMAN

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v7i01.93

Palabras clave:

Competencias digitales, entornos virtuales de aprendizaje

Resumen

El trabajo de investigación está encaminado a determinar la relación entre el uso del entorno virtual de aprendizaje y el desarrollo de las competencias digitales en los docentes de la región del Cusco, 2016. La calidad del entorno virtual de aprendizaje utilizado por los docentes de la región Cusco es muy bueno con el 77,6% seguido por 20,6% como bueno de igual modo el nivel de competencias digitales en los docentes de la región del Cusco se encuentran en el nivel avanzado con el 51,4%, entonces los resultados demuestran que el uso de los entornos virtuales de aprendizaje por la presencia de diferentes recursos y herramientas digitales permite al docente desarrollar y elevar el nivel de las competencias digitales como en su desarrollo profesional, para la innovación mediante la transformación de las prácticas educativas con el apoyo de la TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Valle, M. (2014), Influencia de las aulas virtuales en el aprendizaje por competencias de los estudiantes del curso internado estomatológico de la facultad de odontología de la universidad de San Martin de Porres. (Tesis doctoral, Universidad de San Martin de Porres, Lima, Perú) Recuperado de http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/1069/1/aguilar_vm.pdf
Díaz C, Ingrid (2009). Las competencias TIC y la integración de las tecnologías de la información y comunicación de los docentes de la Universidad Católica del Maule. (Tesis del grado de Magister, Universidad Católica del Maule, Santiago, Chile) Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2009/cs-diaz_i/pdfAmont/cs-diaz_i.pdf
DIGCOMP (2014). Marco europeo de competencias digitales. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf
Enlaces (2008) Estándares TIC para la formación inicial docente: Una propuesta en el contexto Chileno. Chile. Santiago de Chile, Chile, Ediciones LOM. Recuperado en http://historico.enlaces.cl/tp_enlaces/portales/tpe76eb4809f44/uploadImg/File/Competencias/Estandares%20TIC%20para%20FID.pdf
Gámiz Sánchez, V. (2009). Entornos virtuales para la formación práctica de estudiantes de Educación: Implementación, experimentación y evaluación de la plataforma AulaWeb. (Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada, España). Recuperado de http://hera.ugr.es/tesisugr/1850436x.pdf
Gros, B. (2004) La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades. Teoría de la educación: Educación y cultura en la Sociedad de la información. Recuperado de www.usual.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n4_gros.htm
Gros,B. y Silva J. (2005), La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación 36(I). Recuperado de www.campus-oei.org/revista/tec_edu32.tem
Gros. B. (2002), Constructivismo y diseños de entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación 328, 225-247.
IMCO Staff (2015), Reporte Global de Información Tecnológica 2015 vía WEF. Recuperado de http://imco.org.mx/banner_es/reporte-global-de-informacion-tecnologica-2015-via-wef/
Infantes G., Pareja V. y Silva P. (2015) Uso educativo del entorno PerúEduca web. Estudio de caso de docentes de una institución educativa de la UGEL 05 de Lima Metropolitana. (Tesis del grado de Magister, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú) Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/6780/INFANTES_PAREJA_SILVA_USO_EDUCATIVO.pdf?sequence=1
Unión Internacional de Telecomunicaciones (2015). Medición de la sociedad de la información. Recuperado de https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/publications/misr2015/MISR2015-ES-S.pdf
Marco Europeo (2015). Competencias digitales dentro del Proyecto DIGCOMP. Recuperado de http://www.kzgunea.eus/competencias-digitales-con-kzgunea
Marcone S. (2013). Políticas Educativas y TIC en el Perú: apuesta, por la Calidad y la Inclusión, TIC para la inclusión y el Desarrollo Sostenible. Lima
Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
Ministerio de Educación (2012) Marco del buen desempeño docente, Lima, Perú: Autor.
Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Conocimiento Tecnológico disciplinar TPACK: presentación general de la teoría. Recuperado de https://issuu.com/huguibetoben/docs/si__ntesis_modelo_tpack
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf
Santoveña S. (2005), Criterios de calidad para la evaluación de los cursos virtuales. Publicación en línea. Granada (España) Año II N° 4. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/calidad.pdf
Santoveña, S. (2010), Cuestionario de evaluación de la calidad de los cursos virtuales de la UNED. Revista de Educación a distancia. Número 25. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/25/santovena.pdf
Santoveña. S. (2006), Metodología didáctica en los entornos virtuales de aprendizaje. Publicación en línea. Granada (España) N° 3. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero3/Articulos/Formateados/metodologia_didactica.pdf
UNESCO (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción. Documento de trabajo de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
UNESCO (2008). “Estándares de competencia en TIC para docentes”. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, París. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDocentesUnesco
Villar. G. (2007). La evaluación de un curso virtual. Propuesta de un modelo. Recuperado de www.oei.es/tic/villar.pdf

Descargas

Publicado

2019-04-08

Cómo citar

LLAMACPONCCA ROMAN, Y. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y desarrollo de competencias digitales en los docentes: Virtual environments of learning and development of digital competences in teachers. Yachay - Revista Científico Cultural, 7(01), 411–416. https://doi.org/10.36881/yachay.v7i01.93

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.