Tecnoestrés y rendimiento académico de estudiantes de primer ciclo de estudios de la Universidad Andina del Cusco, 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v12i2.640

Palabras clave:

Tecnoestrés, rendimiento académico, estudiantes, Universidad Andina del Cusco

Resumen

La investigación se titula “Tecnoestrés y rendimiento académico en estudiantes de primer ciclo de estudios de la Universidad Andina del Cusco, 2021”, siendo su objetivo general establecer la relación existente entre el nivel de tecnoestrés y el rendimiento académico de los estudiantes de primer ciclo de estudios semestre académico 2021-II de la Universidad Andina del Cusco, la interpretación de la variable rendimiento académico se realiza considerando el modelo académico de la institución de educación superior donde se ejecutó el estudio, utilizándose para la mediana de tecnoestrés un instrumento con adecuados criterios psicométricos. El estudio se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, pues depende de los conocimientos y aportes de la investigación básica, además, al relacionar las variables se considera de alcance correlacional y con un diseño no experimental transversal, al encuestar a una muestra de 847 estudiantes. Entre los resultados más relevantes se encuentra la relación existente entre el tecnoestrés y rendimiento académico; y en entre todas las dimensiones del tecnoestrés con el rendimiento académico, la conclusión fue que mientras mayor sea el nivel de tecnoestrés, menor será el rendimiento académico de los estudiantes.

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Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Masias Ynocencio, Y., Aco Corrales, E. A., & Colque Candia, W. (2023). Tecnoestrés y rendimiento académico de estudiantes de primer ciclo de estudios de la Universidad Andina del Cusco, 2021. Yachay - Revista Científico Cultural, 12(2), 67–77. https://doi.org/10.36881/yachay.v12i2.640

Número

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Artículos Originales