Tecnoestrés y rendimiento académico de estudiantes de primer ciclo de estudios de la Universidad Andina del Cusco, 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v12i2.640

Palabras clave:

Tecnoestrés, rendimiento académico, estudiantes, Universidad Andina del Cusco

Resumen

La investigación se titula “Tecnoestrés y rendimiento académico en estudiantes de primer ciclo de estudios de la Universidad Andina del Cusco, 2021”, siendo su objetivo general establecer la relación existente entre el nivel de tecnoestrés y el rendimiento académico de los estudiantes de primer ciclo de estudios semestre académico 2021-II de la Universidad Andina del Cusco, la interpretación de la variable rendimiento académico se realiza considerando el modelo académico de la institución de educación superior donde se ejecutó el estudio, utilizándose para la mediana de tecnoestrés un instrumento con adecuados criterios psicométricos. El estudio se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, pues depende de los conocimientos y aportes de la investigación básica, además, al relacionar las variables se considera de alcance correlacional y con un diseño no experimental transversal, al encuestar a una muestra de 847 estudiantes. Entre los resultados más relevantes se encuentra la relación existente entre el tecnoestrés y rendimiento académico; y en entre todas las dimensiones del tecnoestrés con el rendimiento académico, la conclusión fue que mientras mayor sea el nivel de tecnoestrés, menor será el rendimiento académico de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, T. (2021). Tecnoestrés y aprendizaje autónomo en estudiantes de ingeniería de una universidad particular de Lima Este-2021. [Tesis de maestría]. Universidad César Vallejo.

American Psychological Association [APA]. (2020). Comprendiendo el Estrés Crónico. APA. https://www.apa.org/centrodeapoyo/estres-cronic

Arredondo-Hidalgo, M., & Caldera-González, D. (2022). Tecnoestrés en estudiantes universitarios. Diagnóstico en el marco del covid-19 en México. Educación y Humanismo, 24(42), 90-105. https://doi.org/10.17081/eduhum.24.42.4491

Caballero, C. C., González, O., & Palacio, J. (2015). Relationship between burnout and engagement, with depression, anxiety and academic performance in university students. Salud Uninorte, 31(1), 59–69. DOI.org/10.14482/sun.31.1.5085

Cabanach, R., Fernández-Cervantes, R., González, L. y Freire, C. (2010). Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Fisioterapia, 32(4), 151-158. DOI: 10.1016/j.ft.2010.01.005

Castejón, J. L. (2014). Aprendizaje y rendimiento académico. Editorial Club Universitario. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=588861

Caso-Niebla & Hernández-Guzmán, (2007). Modelo explicativo del bajo rendimiento escolar: un estudio con adolescentes mexicanos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3 (2), 145-159. https://repositorio.uam.es/handle/10486/661617

Conley, C. S., Travers, L. V, & Bryant, F. B. (2013). Promoting psychosocial adjustment and stress management in first-year college students: The benefits of engagement in a psychosocial wellness seminar. Journal of American College Health, 61(2), 75–86. https://doir.org/10.1080/07448481.2012.754757

Cuervo Carabel, T., Orviz Martínez, N., Arce García, S., & Fernández Suárez, I. (2018). Tecnoestrés en la Sociedad de la Tecnología y la Comunicación: revisión bibliográfica a partir de la Web of Science. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, 21(1), 18-25. https://dx.doi.org/10.12961/aprl.2018.21.01.4

Diario el Peruano. (2020a). Decreto de Urgencia N.° 026-2020. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-de-urgencia-que-establece-diversas-medidas-excepcion-decreto-de-urgencia-n-026-2020-1864948-1/Diario.

Diario el Peruano. (2020b). Resolución Viceministerial N.° 084-2020-MINEDU. https://busquedas.elperuano.pe/download/url/disponen-medidas-excepcionales-con-relacion-al-servicio-educ-resolucion-vice-ministerial-n-084-2020-minedu-1865287-1

Díaz-López, A., Maquilón-Sánchez, J., Mirete-Ruíz, A. (2020). Uso desadaptativo de las TIC en adolescentes: perfiles, supervisión y estrés tecnológico. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 64(28), 29-38. https://doi.org/10.3916/C64-2020-03

Estrada, G. E., Mamani, M., Gallegos, N. A., Mamani, H. J. & Zuloaga, M. C. (2021). Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID19. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(1), 88-93. http://doi.org/10.5281/zenodo.4675923

Galarza, F. (2018). Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación ( TIC ): su relación con el Tecnoestrés en estudiantes universitarios. Universidad Siglo 21.

Garcés, L. (2017). Relación entre el clima social familiar y el redimiento académico del alumnado de primero y segundo grado de secundaria de la I.E. particular Virgen de la Puerta - 2015. [Tesis de licenciatura]. Universidad Católica los Ángeles de Chimbote.

Hernández, R., Fernandez, C y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (Vol. 6ta Edición). MCGRAW Hill Education.

http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Huanacuni, R. (2021). Tecnoestrés con el rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, en tiempos de COVID-19. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 1(2), 21–27. https://doi.org/10.33326/27905543.2021.2.1218

Law, N., Pelgrum, W. J. y Plomp, T. (2008), Pedagogy and ICT use in schools around the world: findings from the IEA SITES 2006 study. Springer, Comparative Education Research Centre. http://www.sites2006.net/exponent/index.php?section=1.

MINEDU. (2016). Currículo Nacional de Educación Básica. MINEDU.

Marchesi, A. y Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo en Iberoamérica. Telos (78).

Organización Mundial de la Salud, OMS (2014). La Organización del Trabajo y del Estrés. Organización Mundial para la Salud. http://www.who.int/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf

Organización Internacional del Trabajo [OIT] (2016). Estrés Laboral. OIT. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/genericdocument/wcms_475146.pdf

Pedró, F. (2006). Aprender en el Nuevo Milenio: un desafío a nuestra visión de las tecnologías y la enseñanza. OECD-CERI.

Pulido, M., Serrano, M., Valdés, E., Chávez, M., Hidalgo, P. y Vera, F. (2011). Estrés académico en estudiantes universitarios. Revista Psicología y Salud, 21(1), 31 - 37.

http://www.uv.mx/psicysalud/psicysalud-21-1/21-1/Marco-Antonio-Pulido-Rull.pdf

Rivero, P. (2021). Estres académico y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Privada, Ayacucho, 2020. Universidad de Ayacucho Federico Froebel.

Román-Collazo, C., Ortiz Rodríguez, F., & Hernández Rodríguez, Y. (2008). El estrés académico en estudiantes latinoamericanos de la carrera de medicina. Revista Iberoamericana de Educación, 1-8. https://doi.org/10.35362/rie4671911

Rosen, L. (2017). Technostress: The human cost of the computer revolution. Psychology Press.

Salanova, M. (2003). Trabajando con tecnologías y afrontando el tecnoestrés: el rol de las creencias de eficacia. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 19, 225-247.

Salanova, M., Cifre, E., Llorens, S., & Nogareda, C. (2007). NTP 730: Tecnoestrés: concepto, medida e intervención psicosocial. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales España. INSHT.

Taylor, S., Landry, C., Paluszek, M., Fergus, T. A., McKay, D., & Asmundson, G. J. (2020). Development and initial validation of the COVID Stress Scales. Journal of Anxiety Disorders, (72), 1-7.

Vidal, J., Muntaner-Mas, A., y Palou Sampol, P. (2018). Diferencias de estrés y afrontamiento del mismo según el género y cómo afecta al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Contextos Educativos. Revista de Educación, (22), 181-195.

Wang, X., Tan, S. C., & Lu, L. (2020). Measuring university students’ technostress in technology-enhanced learning: Scale development and validation. Australasian Journal of Educational Technology, 36(4), 96-112.

Descargas

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Masias Ynocencio, Y., Aco Corrales, E. A., & Colque Candia, W. (2023). Tecnoestrés y rendimiento académico de estudiantes de primer ciclo de estudios de la Universidad Andina del Cusco, 2021. Yachay - Revista Científico Cultural, 12(2), 67–77. https://doi.org/10.36881/yachay.v12i2.640

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.