Foco y tópico en los enunciados quechuas: un repaso a la gramática funcional del runasimi

Focus and topic in Quechua sentences: a review of functional grammar of runasimi

Autores/as

  • Niel Agripino Palomino Gonzales

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v7i01.88

Palabras clave:

Foco, tópico, tema, rema, soporte, aporte, sintaxis quechua

Resumen

En la lingüística quechua, poco se ha explorado el tema de la ‘gramática funcional’. En tal sentido, el presente artículo tiene por objetivo realizar un repaso sobre la gramática funcional del quechua; es decir, explora, muestra y explica las funciones comunicativas y pragmáticas de tópico/comento, soporte/aporte y el fenómeno de focalización en los enunciados quechuas, se consideraron treinta y dos enunciados en lengua quechua. El método empleado es el deductivo–hipotético; pues se parte de la teoría conocida y se termina en el ejemplo específico: enunciados quechuas. Como resultado se tiene que, en el quechua, el tópico es marcado por   los sufijos –qa y –ri, y los focalizadores o marcadores de relieve son los sufijos –pas, –mi, –lla (n), –ña, –ta (n), –paq, –pi (n), –wan; entre otros. Y la conclusión primordial es que, desde el punto de vista de la gramática funcional, el quechua es una lengua en la que es posible encontrar unidades lingüísticas con función de soporte/aporte y tópico/comento, de manera muy frecuente y notoria. Asimismo, el quechua se puede tipificar como una lengua con tópico no gramaticalizado y con sujeto conocido, al igual que en el español. Estos resultados se pueden aplicar en el aprendizaje – enseñanza del idioma quechua para que los estudiantes puedan focalizar y localizar sus enunciados con propiedad lingüística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Calvo Pérez, J. (1993). Pragmática y Gramática del quechua cusqueño. Cusco: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de la Casas.
Casas Navarro, R. (2009). Introducción a la Lingüística. Lima: Edit. CEPREDIM.
Cerrón–Palomino, R. (2003). Lingüística quechua. Cusco: Editorial Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas.
Cusihuamán G., A. (1976). Gramática quechua: Cusco – Collao. Lima: Editorial Instituto de Estudios Peruanos.
Dik, Simon C. (1981). Gramática funcional. Madrid: Sociedad General Española.
Gutiérrez Ordóñez, S. (1997). Temas, remas, focos, tópicos y comentarios. Madrid: Editorial ARCO LIBROS.
Lázaro Carreter, F. (1971). Diccionario de términos filológicos. Madrid: Editorial Gredos S. A.
Lewandowski, T. (1982). Diccionario de Lingüística. Madrid: Editorial Cátedra S. A.
Luna Traill, E.; Vigueras Á. A.; Báez P. G. (2005). Diccionario Básico de Lingüística. México DF: Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Moreno Cabrera, J. C. (2002). Curso Universitario de Lingüística General. 2.a. edición. Madrid: Editorial Síntesis.
Reguera, A. (2008). Metodología de la investigación lingüística. Buenos Aires: Editorial Brujas.
Valderrama, R y Escalante, C. (2008). Gregorio Condori Mamani/ Asunta Quispe Huamán (autobiografía). Buenos Aires: Editorial Brujas.

Descargas

Publicado

2019-04-08

Cómo citar

Palomino Gonzales, N. A. (2019). Foco y tópico en los enunciados quechuas: un repaso a la gramática funcional del runasimi: Focus and topic in Quechua sentences: a review of functional grammar of runasimi. Yachay - Revista Científico Cultural, 7(01), 381–388. https://doi.org/10.36881/yachay.v7i01.88