Liderazgo de la mujer en áreas STEM: Clave para la promoción de la inclusión y la diversidad
DOI:
https://doi.org/10.36881/ma.v3i2.987Palabras clave:
liderazgo, liderazgo de la mujer, mujeres en STEM, mujeres científicas en Latinoamérica, inclusión y diversidad en STEMResumen
El liderazgo de la mujer en STEM es crucial para alcanzar la equidad de género y para el fomento de un entorno más inclusivo y diverso, que beneficie a toda la comunidad científica y tecnológica, pero de igual forma a la sociedad en general. La desigualdad en torno al liderazgo de las mujeres es una problemática mundial que requiere formular políticas públicas y programas que intensifiquen el apoyo al sector femenino, faciliten el avance en sus carreras profesionales, y alcancen un nivel de desarrollo cónsono; en este contexto, hay evidencias en la actualidad que reivindican la lucha, las cuales sirven de modelo para las jóvenes generaciones. El objetivo planteado fue el siguiente: analizar el impacto del liderazgo de las mujeres científicas en áreas STEM como modelos para promover la inclusión y la diversidad de las jóvenes generaciones. Se realizó una investigación documental con un enfoque narrativo, basado en criterios de análisis y descripción del fenómeno estudiado; el formato empleado tipo ensayo sirvió para enmarcar la discusión. Se basó en la búsqueda de literatura sobre la temática en los diferentes medios electrónicos y bases de datos para la divulgación del conocimiento. Como resultado se obtuvo información actualizada sobre el liderazgo de la mujer en Latinoamérica. Se concluye con la importancia que representan los roles de liderazgo adquirido por las científicas en la región, jugando un importante papel en la lucha por cerrar la brecha de género y alcanzar la equidad para el logro de los objetivos y aspiraciones profesionales.
Descargas
Citas
Alonso, A. & Langle de Paz T. (Ed.) (2019). La hora del liderazgo feminista. Editado por Red Global Cátedras UNESCO en Género [en línea]. https://catunescomujer.org/globalnetwork/wp-content/uploads/2019/07/La-Hora-del-Liderazgo-Feminista-comprimido.pdf
ATLAS.ti. (2024). Guía fundamental de la investigación cualitativa - Parte 1: Conceptos básicos. [Internet].
https://atlasti.com/es/guias/guia-investigacion-cualitativa-parte-1/investigacion-cualitativa
Bazo, M. (2024). El impacto transformador del liderazgo femenino en la industria tecnológica. Schneider Electric. Costa Rica.
Bello, A. (2020). Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en américa latina y el caribe. ONU Mujeres. Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. Montevideo.
Bowman, A. (15, septiembre, 2021). Diana Trujillo: De Colombia a Marte. Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio. NASA.
https://www.nasa.gov/image-article/diana-trujillo-from-colombia-mars/
Chávez, J., & Ibarra, J. (2016). Liderazgo y cambio cultural en la organización para la sustentabilidad. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 18(1), 138-158.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5655387
Domínguez, A. (2023). Liderazgo institucional para incrementar la participación de la mujer en áreas STEM: El caso del Tecnológico de Monterrey. En A. Domínguez, F. J. García-Peñalvo, G. Zavala, A. García-Holgado, H. Alarcón, Mujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas: Atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica, 371-386.
Donoso, S. (30, julio, 2024). Romper barreras: El liderazgo de las mujeres en las disciplinas STEM sigue siendo un reto. Newsletter.
Gazdik, M. (23, octubre, 2024). Mujeres en STEM: La importancia de la mentoría y la comunidad. Sociedad Americana de Microbiología. Washington, DC.
https://asm.org/articles/2024/october/women-stem-importance-mentorship- community
Gómez, M., Navarro, M., Valdivia-Lefort, M., y Roa-Tampe, K. (2024). ‘No obstante, ella persistió’: experiencias laborales de mujeres en STEM en Antofagasta, Chile. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, 23, 1-13.
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol23-issue1-fulltext-3058.
Gómez, D., Carranza, Y., y Ramos, C. (2016). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (1), 46-56.
González, S., y Mielgo, A. (2022). La importancia de fomentar la participación de las niñas en carreras STEM. Congreso COSIDES.
Gutiérrez, O. (2015). Estudios de liderazgo de hombres y mujeres. Revista Política y Estrategia, 126, 13-35. https://doi.org/10.26797/rpye.v0i126.62
Kong, S., Carroll K., Lundberg, D., Omura, P. & Lepe, B. (2020). Reducing gender bias in STEM. MIT Science Policy Review, 1, 55-63.
https://doi.org/10.38105/spr.11kp6lqr0a
Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2022). Las mujeres en carreras STEM. Informe N° 67. https://lee.javeriana.edu.co/publicaciones-y-documentos
Londoño, N. (27, noviembre, 2024). Karol Zapata, la paisa ganadora del premio para las Mujeres en la Ciencia por su proyecto con cannabis. Grupo El Colombiano.
Londoño, N. (25, enero, 2024). Las mujeres científicas estamos empoderadas: Yesenia Madrigal, premio a la Mujer en la Ciencia. Grupo El Colombiano.
López-Bassols, V., Grazzi, M., Guillard, Ch. y Salazar, M. (2018). Las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe: resultados de una recolección piloto y propuesta metodológica para la medición. Biblioteca Felipe Herrera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Nota técnica Nº IDB-TN-1408. 1-52.
http://dx.doi.org/10.18235/0001082
Moncayo, B., y Zuluaga, D. (2015). Liderazgo y género: barreras de mujeres directivas en la academia. Pensamiento y Gestión, (39). http://dx.doi.org/10.14482/pege.38.770
Morales Inga, S. y Morales Tristán, O. (2020). ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC, 22(22), 118-133.
https://doi.org/10.7263/adresic-022-06
Navarro, J., y Vergara, L. (2021). Liderazgo femenino: una aproximación teórica desde la psicología. En Reyes-Ruiz, L., Carmona Alvarado, F., y Sánchez Villegas, M. (Eds.). Aproximaciones epistemológicas y teóricas de las acciones investigativas en el doctorado en Psicología, 47-68. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
ONU Mujeres. (9, marzo, 2023). Mujeres en espacios de poder: STEM. ONU Mujeres, América Latina y el Caribe.
https://lac.unwomen.org/es/stories/noticia/2023/03/mujeres-en-espacios-de-poder-stem
Paz, A., Pinto, E., Cantillo, C., García, J., y Suárez, H. (2019). Liderazgo femenino: Un estilo de gestión en la Universidad de La Guajira (Colombia). Revista Espacios, 40(37), 1-13.
https://www.revistaespacios.com/a19v40n37/a19v40n37p02.pdf
Perozo, R., & Paz, M. (2016). Estilos de liderazgo femenino como factor influyente en las habilidades de los equipos de trabajo en el sector Asegurador. Clío América, 10 (19), 8-22. http://dx.doi.org/10.21676/23897848.1656
Prieto-Echagüe, V. (2020). Desigualdad de género en las carreras STEM en el Uruguay. Construyendo cultura y registros: la experiencia en Instituto Pasteur de Montevideo con InMujeres (Uruguay). Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (15), 143-163.
https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6171.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. (7, mayo, 2024). Sesgos codificados: La subrepresentación de las mujeres en STEM en América Latina y el Caribe.
Sendra, J., & López, M. (2022). Mujeres STEM: Camino hacia el liderazgo. Acreditas, (8), 13-17. https://doi.org/10.61752/acd.vi8.123
Suárez, E. (2023). Ensayo expositivo: qué es y cómo escribirlo. Experto universitario. [Internet]. https://expertouniversitario.es/blog/ensayo-expositivo/#toc_Definicion_y_objetivo_del_ensayo_expositivo
Tamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación, (4ª ed.). Limusa, https://drive.google.com/file/d/0B4R1ssRAL--ZNzExZDVlYWEtNDc5Yi00NWYyLTg4ZjMtMGI0YWIzYjFlMmUx/view?usp=sharing&resourcekey=0-myplvhXFcpPJZUUQojSYSQ
Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres (2022). Un llamado a la acción para impulsar el liderazgo de las mujeres y la democracia paritaria en las Américas (LC/TS.2022/89), Washington, D.C. https://www.oas.org/es/taskforcewomenleadership/docs/llamadoalaaccion.pdf
Urbina-Blanco, C., Safia, J., y Speight, I. (17, agosto, 2020). La ciencia es fiesta de todos: 6 formas de apoyar la diversidad y la inclusión en STEM. Equidad, Diversidad e Inclusión. Foro Económico Mundial, FEM (World Economic Forum, WEF).
https://www.weforum.org/stories/2020/08/science-stem-support-inclusion-diversity-equality/
Velloso, C. (13, marzo, 2024). ¿Cómo impulsar la participación de las mujeres en los puestos de liderazgo STEM? Revista Summa. [Internet].
Villar-Vargas, M., y Araya-Castillo, L. (2019). Consistencia entre el enfoque de liderazgo y los estilos de liderar: clave para la transformación y el cambio. Pensamiento & Gestión, 46, 187-221.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de las publicaciones es responsabilidad de los autores. La revista permite a los autores mantener los derechos de autor sobre los artículos y documentos publicados. La licencia usada es Commons Reconocimiento -No Comercial Internacional License. CC BY