Aporte teórico de Mary Parker Follett a las ciencias administrativas y organizacionales
DOI:
https://doi.org/10.36881/ma.v1i2.725Palabras clave:
conflicto constructivo, respuesta circular, poder con, racionalista-idealista, humanismo, ciencias administrativas, ciencias organizacionalesResumen
El propósito de este artículo es destacar la vigencia del aporte teórico de Mary Parker Follett (1868-1933), a las ciencias administrativas y organizacionales, en un contexto histórico marcado por la depresión económica y su lucha por buscar un espacio académico en la Universidad de Harvard y el anexo destinado a la formación académica de mujeres. Su interés por la psicología y la filosofía, a través de la influencia de William James, se consideran aportes en la resolución de conflictos y la gestión en un clima democrático, marcado por el respeto al ser humano, a su integridad y el esfuerzo en lograr un ambiente de trabajo digno. Dentro de los principios teóricos que esta importante investigadora aporta a las ciencias administrativas y otras disciplinas de las ciencias sociales, se destacan tres de ellos: el conflicto constructivo, la respuesta circular y el “poder con”. Se incorpora un análisis epistemológico de su aporte teórico para explicar la tendencia racionalista-idealista en la producción teórica de su legado, lo que contribuye al análisis del aporte de la autora. Se busca constatar, con una orientación metodológica racionalista, el importante aporte de esta investigadora, muchas veces ignorada, en contextos de las ciencias humanas.
Descargas
Citas
Balaguer Planas, A. (2014). Historia de la mujer en psicología; Mary Parker Follett. Memorias de trabajo final de grado. Universidad de Baleares. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/1009/Balaguer_Planas_Agueda_TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bertalanffy, L. V. (1989). Teoría general de los sistemas. Fondo de Cultura Económica.
Cajal, A. (2021). Mary Parker Follett. https://www.lifeder.com/mary-parker-follet/.
Claudes, G, J. y Álvarez, L. (2005). Historia del pensamiento administrativo. Pearson Educación.
Denda, E; Paolini, N. y Tirachini, B. (2016). Tres mujeres en la administración: Lillian Moller Gilbert, Mary Parker Follett y Joan Woodwar. Revista de Ciencias Administrativas, 7, 57-65. https://www.redalyc.org/journal/5116/511652569008/html/
Domínguez Bilbao, R. y García Dauder, S. (2005). Conflicto constructivo e integración en la obra de Mary Parker Follett. Athenea Digital, 7, 1-28. https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/34185/34024
Echevarría Gamarra, C. (2017). El Conocimiento en Ciencias Administrativas a partir de Enfoques Epistemológicos. [Tesis doctoral], Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, UNESR. Repositorio institucional UNESR.
López de Lacoiste, E. (2009). Crack, 1929: Causas, desarrollo y consecuencias. Revista Internacional del Mundo Económico y del derecho, I, 1-16. http://www.revistainternacionaldelmundoeconomicoydelderecho.net/wp-content/uploads/CRACK-DE-1929-Causas-desarrollo-y-consecuencias.pdf
Melé, D. y Rosanas, J. (2003). "Power, Freedom and Authority in Management: Mary Parker Follett's 'Power-With'" ("Poder, libertad y autoridad en la dirección empresarial: el 'poder compartido' de Mary Parker Follett") https://www.researchgate.net/publication/284612646_Power_Freedom_and_Authority_in_Management
Méndez Quintero, E. (2000). El desarrollo de la ciencia. Un enfoque epistemológico. Espacio Abierto, 9(4), 505-534. https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/1985
Padrón Guillén, J. (2014). Notas sobre enfoques epistemológicos, estilos de pensamiento y paradigmas. Proyecto de Epistemología en DVD. Doctorado en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.22714.08642
Padrón Guillén, J. (2016). Un modelo de variabilidad de la investigación científica. Modelo VIC. José Padrón Guillén- versión 2016. Doctorado en Ciencias Humanas, Universidad del Zulia. http://padron.entretemas.com.ve/TeoriaInvest-2016/
Padrón Guillén, J. (2020). Teoría y Tecnología de la Investigación. En Casanova Romero, I., Paredes Chacín, I., y Naranjo Toro, M. (Coords). Formación de Investigadores en Contextos Universitarios. Universidad Técnica del Norte. https://www.researchgate.net/publication/342124024_Formacion_de_Investigadores_en_el_contexto_universitario
Padrón Martínez, C. (2017). La teoría de Mary Parker Follett: ¿una obra en el olvido? En: Gestión y Estrategia, 52. 7-14. https://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/619
Pérez, A. y Guzmán, M. (2015). Los estudios organizacionales como programa de investigación Cinta de Moebio, 53, 104-123. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2015000200001
Sánchez Moreno, A. (2015). El efecto positivo del talento humano en la industria moderna con base en la teoría de Mary Parker Follett. Universidad de la Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/550
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de las publicaciones es responsabilidad de los autores. La revista permite a los autores mantener los derechos de autor sobre los artículos y documentos publicados. La licencia usada es Commons Reconocimiento -No Comercial Internacional License. CC BY