Aporte teórico de Mary Parker Follett a las ciencias administrativas y organizacionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36881/ma.v1i2.725

Palabras clave:

conflicto constructivo, respuesta circular, poder con, racionalista-idealista, humanismo, ciencias administrativas, ciencias organizacionales

Resumen

El propósito de este artículo es destacar la vigencia del aporte teórico de Mary Parker Follett (1868-1933), a las ciencias administrativas y organizacionales, en un contexto histórico marcado por la depresión económica y su lucha por buscar un espacio académico en la Universidad de Harvard y el anexo destinado a la formación académica de mujeres. Su interés por la psicología y la filosofía, a través de la influencia de William James, se consideran aportes en la resolución de conflictos y la gestión en un clima democrático, marcado por el respeto al ser humano, a su integridad y el esfuerzo en lograr un ambiente de trabajo digno. Dentro de los principios teóricos que esta importante investigadora aporta a las ciencias administrativas y otras disciplinas de las ciencias sociales, se destacan tres de ellos: el conflicto constructivo, la respuesta circular y el “poder con”. Se incorpora un análisis epistemológico de su aporte teórico para explicar la tendencia racionalista-idealista en la producción teórica de su legado, lo que contribuye al análisis del aporte de la autora. Se busca constatar, con una orientación metodológica racionalista, el importante aporte de esta investigadora, muchas veces ignorada, en contextos de las ciencias humanas.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Echevarría Gamarra, C., & Hernández Rojas, A. (2023). Aporte teórico de Mary Parker Follett a las ciencias administrativas y organizacionales. Mujer Andina, 1(2), 213–224. https://doi.org/10.36881/ma.v1i2.725

Número

Sección

Articulos de revisión teórica