Declaración ética

El equipo editorial de la Revista está comprometido con la comunidad científica para garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados. La publicación toma como referencia el código de conducta y las buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) define para editores de revistas científicas, así como a las recomendaciones del Directory of Open Access Journals (Directorio de Revistas de Acceso Abierto-DOAJ) al cual pertenece.

 

DEBERES DE LOS EDITORES

El editor siempre debe garantizar: juego limpio e independencia editorial, confidencialidad, divulgación sobre conflictos de intereses, decisiones de publicación y participación y cooperación en investigaciones, siguiendo las reglas de COPE.

 

DEBERES DE LOS REVISORES

Los revisores tienen el deber de: Contribuir a las decisiones editoriales, Rapidez, Confidencialidad, seguir los Estándares de objetividad, Reconocimiento de fuentes y Divulgación de cualquier conflicto de intereses.

 

DEBERES DE LOS AUTORES

Los autores deben informar los estándares de datos, tener acceso y retener datos, garantizar la originalidad y evitar el plagio, evitar la presentación / publicación múltiple, duplicada, redundante o concurrente, garantizar la autoría del manuscrito, la divulgación de cualquier conflicto de intereses, el reconocimiento de las fuentes, los peligros con sujetos humanos o animales (si es necesario declarar), participar en la revisión por pares y declarar errores fundamentales en trabajos publicados si es necesario.

 

DEBERES DE LA EDITORIAL

Manejo del comportamiento de publicación poco ético y garantía de acceso al contenido de la revista.

 

TEMAS DE AUTORÍA

Para conflictos de autoría se siguen igualmente los lineamientos de COPE.

 

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA INVESTIGACIONES CON HUMANOS Y COMITÉS DE ÉTICA

Para el caso de investigaciones que involucren a seres humanos se requiere el consentimiento informado para poder colocar los datos de los individuos o la declaración del anonimato en la información presentada. Este documento se entrega para revisión de la revista cuando corresponda.

Igualmente si la investigación ha superado revisión de un comité de ética debe informarse al momento de presentar el trabajo.