Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan los DOIs y/o direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en la revista.

Directrices para autores/as

Los envíos pueden hacerse a través del sistema OJS o al correo revistaintegracion@uandina.edu.pe, después de cumplir los siguientes requisitos:

 

Política de formato

La Revista Científica Integración considera una serie de normas de formato en el proceso de evaluación de los artículos. Los artículos que no cumplan con las normas de formato no proseguirán con el proceso de evaluación.

 

Extensión. El artículo será recibido exclusivamente en formato de Microsoft Word, completamente editable, en español, inglés o portugués, mediante la plataforma virtual de la revista, la extensión del articulo será según el tipo o sección a la que pertenece, con numeración consecutiva de todas las páginas. En esta extensión se incluyen la portada (primera página), gráficos, tablas, figuras (ilustraciones) y referencias.

El estilo de redacción de los textos debe ser siempre impersonal, salvo que se haga mención expresa de la opinión del autor.

Siempre se debe procurar redactar de forma concisa, clara y precisa. Esto incluye prestar atención a palabras que se repiten con frecuencia (sobre todo, en el mismo párrafo).

Idioma. La publicación de los artículos se realiza en el idioma español.

Documentos complementarios. Debe anexar a su envío la carta de autorización y la declaración jurada.

Anexos. No se deben incluir anexos al final del artículo. Todos los anexos deben estar incorporados de manera analítica al interior del cuerpo del artículo (tablas, figuras, etc.).

Estilo de citación. Para el uso de la citación se acoge a los estándares diseñados por la American Psychological Association (APA vigente), con DOI añadido para los documentos de disposición electrónica. El sistema de citación, de titulación y de presentación de figuras también deberán seguir las normas APA vigentes. Para más información sobre el uso de este formato, se recomienda visitar el manual de publicaciones de American Psychological Association, en su séptima edición.

 

La Revista Científica Integración puede publicar los siguientes tipos de documentos:

 

Artículos

Los artículos que se presenten a la Revista Científica Integración deben ser inéditos o/y originales, y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. La Revista Científica Integración publica tres tipos de documentos.

 

Instrucciones en cuanto a la estructura de los artículos

Los trabajos deberán tener la siguiente estructura:

 

Artículo original

Es aquella investigación que presenta resultados inéditos y originales que se obtienen de investigaciones bajo cualquier enfoque investigativo. Estas investigaciones tienen fundamento teórico actualizado y metodología con respaldo de evidencias empíricas, con el fin de contribuir al conocimiento, analizando las implicancias que se obtienen de los diferentes resultados. Estos artículos deben ser presentados utilizando la normativa APA (edición vigente) y deben contener:

 

  1. Título del artículo: en español e inglés, debe ser conciso pero informativo, se recomienda un máximo de 20 palabras, no incluir abreviaturas, en altas y bajas (Sólo la primera letra con mayúscula).
  2. Autor(es) y filiación institucional: Nombres, apellidos paterno y materno; máximo seis autores¸ código ORCID de cada autor. En caso de ser varios autores, el orden debe ser de acuerdo con la contribución. En el pie de página incluir el grado académico, cargo que desempeña en la institución donde trabaja y correo electrónico del autor o investigador principal para correspondencia.
  1. Resumen: (en el idioma original) Es el apartado del artículo científico, en donde se presenta de manera general la totalidad del trabajo. Es una síntesis breve y global de los contenidos del artículo. Tiene la función de anticipar, mediante la interacción de la lectura, los aspectos del contenido de la investigación. El resumen, a su vez, es un discurso especializado, puesto que aparece en las fuentes sin necesidad de incluir todo el texto del trabajo. Debe contener: a) el problema que se investiga, expresado en lo posible, en una sola oración; b) el objetivo de la investigación; c) los participantes, precisando las características pertinentes como edad, sexo, u otro; d) la información precisa y necesaria del método de estudio; e) descubrimientos básicos o resultados; f) conclusiones y g) implicancias o aplicaciones. La extensión debe ser de entre 150 a 250 palabras, en un solo párrafo, sin sangría y en pasado. Incluir en la parte baja del resumen, las palabras clave en un mínimo de 3 y máximo de 6 los que identifican el tema de la publicación. Sirve como indicador visual para su identificación en una base de datos y buscadores electrónicos. Incluir los códigos JEL.
  1. Abstract: Traducción del resumen al inglés o portugués, incluyendo las palabras clave.
  2. Introducción: Brinda información suficiente para que el lector pueda comprender y evaluar los resultados del trabajo. Incluye el problema de investigación, objetivos, hipótesis, justificación, antecedentes, bases teóricas, contribución del autor y dificultades o limitaciones, debe contener de uno a tres páginas; deberá estar referenciado con al menos 15 referencias bibliográficas vinculadas directamente con el estudio, la redacción debe ser en tiempo presente.
  3. Material y métodos: Incluye el alcance y diseño de la investigación, datos de población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos.
  4. Resultados: Presenta en forma clara y detallada, los resultados Se recomienda evitar describir los datos que muestran las tablas o figuras que deben ser en un máximo de cinco.
  5. Discusión: Los resultados se exponen y muestran, si concuerdan o no, con resultados e interpretaciones de trabajos de otros autores o de las teorías.
  6. Conclusiones: En correspondencia a los objetivos de la investigación.
  7. Agradecimiento (opcional).
  8. Referencias bibliográficas, máximo de 30 referencias, se mencionan las que han sido citadas en el texto y debe existir correspondencia con las citadas en el trabajo, para ello se debe utilizar el estilo APA (edición vigente).
  9. La extensión total del artículo no debe extenderse a más de 20 páginas.
  10. Es publicable a partir de 18 puntos de calificación en el instrumento de Criterios de evaluación de un artículo científico.

 

Artículo de Revisión

Es aquella investigación que realiza un análisis y revisión de la literatura existente sobre una temática o teoría en particular. Su objetivo es sintetizar estudios de un tema, para actualizar al lector sobre el estado del arte. En este tipo de artículo se debe presentar una revisión bibliográfica de por lo menos 40 referencias:

  1. Título del artículo: en español e inglés, debe ser conciso pero informativo, se recomienda un máximo de 20 palabras, no incluir abreviaturas.
  2. Autor(es) y filiación institucional: Nombres, apellidos paterno y materno; máximo seis autores¸ código ORCID de cada autor. En caso de ser varios autores, el orden debe ser de acuerdo con la contribución. En el pie de página incluir el grado académico, cargo que desempeña en la institución donde trabaja y correo electrónico del autor o investigador principal para correspondencia.
  1. Resumen: (en el idioma original) Es el apartado del artículo científico, en donde se presenta de manera general la totalidad del trabajo. Es una síntesis breve y global de los contenidos del artículo. Tiene la función de anticipar, mediante la interacción de la lectura, los aspectos del contenido de la investigación. El resumen, a su vez, es un discurso especializado, puesto que aparece en las fuentes sin necesidad de incluir todo el texto del trabajo. Debe contener: a) el problema que se investiga, expresado en lo posible, en una sola oración; b) el objetivo de la investigación, c) los participantes, precisando las características pertinentes como edad, sexo, u otro, d) la información precisa y necesaria del método de estudio, e) descubrimientos básicos o resultados; f) conclusiones, y g) implicancias o aplicaciones. La extensión debe ser de entre 150 a 250 palabras, en un solo párrafo, sin sangría y en pasado. Incluir en la parte baja del resumen, las palabras clave en un mínimo de 3 y máximo de 6 los que identifican el tema de la publicación. Sirve como indicador visual para su identificación en una base de datos y buscadores electrónicos. Incluir los códigos JEL.
  2. Abstract: Traducción del resumen al inglés o portugués, incluyendo las palabras clave.
  3. Introducción: Brinda información suficiente para que el lector pueda comprender y evaluar los resultados del trabajo. Incluye el problema de investigación, objetivos, hipótesis, justificación, antecedentes, bases teóricas, contribución del autor y dificultades o limitaciones, debe contener de uno a tres páginas; deberá estar referenciado con al menos 15 referencias bibliográficas vinculadas directamente con el estudio, la redacción debe ser en tiempo presente.
  4. Cuerpo del documento: Se recomienda que las tablas o figuras deben ser en un máximo de 6 (seis).
  5. La extensión total del artículo no debe extenderse a más de 25 páginas.
  6. Conclusiones.
  7. Referencias bibliográficas, Mínimo 40 referencias, se mencionan las que han sido citadas en el texto, para ello se debe utilizar el estilo APA (edición vigente).

 

Carta al editor

Es una manera escrita de expresarse y suele escribirse en respuesta a un artículo concreto que ha aparecido en un diario o revista. Estas cartas pueden utilizarse para destacar algunos aspectos a favor o contra una de algún tema, corregir cualquier equívoco o error que el artículo contenga y reforzar los mensajes clave o simplemente informar.

  1. Título en español e inglés.
  2. Autor y filiación institucional.
  3. Inicio mencionando la razón objetivo de la carta, si fuera necesario, solo una tabla o una figura.
  4. Razón del planteamiento de la opinión, se recomienda que las tablas o figuras deben ser en un máximo de dos.
  5. Discusión de resultados y/o recomendaciones.
  6. Referencias bibliográficas en formato APA (edición vigente).
  7. Correo electrónico del autor.
  8. La extensión total no debe extenderse a más de 3 páginas.

 

Resumen de secciones de la Revista Integración

Sección

Revisión por pares

Autores (máximo)

Resumen (máximo de palabras)

Contenido (máximo de páginas)

Figuras o tablas (máximo)

Referencias bibliográficas (máximo)

Artículo original

Si

NL

250

15

5

30

Artículo de revisión

Si

NL

250

20

6

40

Carta al editor

Si

3

NT

3

2

6

NL: no tiene limite

NT: no tiene

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.