El Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), como parte de las funciones de Extensión Cultural y Proyección Social de la Universidad Andina del Cusco

Autores/as

  • Nelida Paulo Davalos Universidad Andina del Cusco

Palabras clave:

Funciones de la Universidad, Extensión Cultural , Proyección Social

Resumen

El presente artículo de investigación,  ha tratado como problema de investigación, cuáles son las actividades que desarrollan los estudiantes del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF); y cuáles son las funciones de Extensión Cultural y Proyección Social, contemplada en la Ley Universitaria, al acercarse a la sociedad para sensibilizarla respecto al conocimiento de sus derechos y obligaciones fiscales ante el Estado peruano. El objetivo de esta investigación fue describir cuales son las actividades que desarrollan los estudiantes de la Universidad Andina del Cusco, integrantes del NAF y describir cuales son las funciones de Extensión Cultural y Proyección Social, contemplada en la Ley Universitaria, como acercamiento hacia la sociedad. La población ha estado conformada por los 266 estudiantes participantes del NAF desde el año 2017 y con una muestra de 77 estudiantes. El método de investigación aplicado fue de un enfoque cuantitativo, de diseño No experimental y de alcance Descriptivo. Las conclusiones a las que se ha llegado son: Primero.- La actividad de los estudiantes de la Universidad Andina del Cusco, integrantes del NAF, tiene como propósito sensibilizar a la población en el conocimiento, primero de sus derechos y luego de sus obligaciones tributarias, ante en Estado peruano, Segundo.- La Universidad Andina del Cusco cumple con su función de Extensión Cultural y Proyección Social, contemplada en la Ley Universitaria, al acercarse a la población, a través de los Estudiantes integrantes del NAF.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aceituo, S. &. (2020). Mitos y realidades de la investigación científica.Cusco: CAH.

Arias, J. (2020). Proyecto de Tesis: guía para la elaboración. Arequipa: agogocursos.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2018). Creciendo con producti-vidad. Washington: BID.

Carpio, R. (2012). La planificación tri-butaria internacional. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 1.

Carrasco Diaz, S. (2017). Metodología de la Investigación. Lima: Editorial San Marcos eirl.

CEPAL. (2021). Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 1990-2019.

CEPAL.Cultura Tributaria y Aduanera. (2020). La tributación como base del cum-plimiento del contrato social en el Perú. Lima: SUNAT.

Encuentros Universitarios. (2021). Nú-cleos de Apoyo Contable y Fis-cal. Lima.

Endara Mamani, F. (2015). ¿Como hacer la Tesis Universitaria? Cusco: Colorgraf S.R.L.EUROsociAL, (2021). El potencial de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) como palanca de inclusión social. EUROsociAL.

Garizabal, L. (2021). ¿Qué son los NAF?Bogotá: Universidad de la Costa.Gerencia de Cultura Tributaria y Aduane-ra IAT

SUNAT. (2021). Recau-dación tributaria 2021. Lima: Sunat.

Hernández Sampieri, R. (2015). Metodo-logía de la Investigación. Méxi-co DF: McGraw Hill.Ministerio de Educación. (2014). Ley Universitaria 30220. Lima.

SUNAT, (2021). Guia básica tributaria 2021. Lima.

SUNEDU. (2014). Nueva Ley Universita-ria 30220. Lima: MINEDU.

SWI swissinfo. (2022). Informe Anual 2021. Suiza: SWI.

Universidad Continental. (2018). NAF.Lima: UC.

Universidad del Azuay, (2021). Protoco-lo de atención NAF Carrera de Contabilidad Superior. Bogotá

Descargas

Publicado

2022-12-14

Cómo citar

Paulo Davalos, N. (2022). El Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), como parte de las funciones de Extensión Cultural y Proyección Social de la Universidad Andina del Cusco. Revista Científica Integración, 5(1), 17–22. Recuperado a partir de https://revistas.uandina.edu.pe:443/index.php/integracion/article/view/608