Gestión del talento humano y calidad de servicio en la Municipalidad Provincial de Atalaya, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36881/ri.v8i1.880

Palabras clave:

Gestión de talento humano, Clima Organizacional, capacidad de respuesta, satisfacción del servicio , calidad de servicio

Resumen

El principal problema de la presente investigación fue el caso de la baja productividad que presenta la gestión municipal por diversos motivos como la falta de adaptación a cambios, falta de compromiso, falta de coordinación, falta de capacitaciones que impactan la atención de solicitudes de ciudadanos, el propósito de este estudio fue establecer la relación entre la gestión del talento humano y la calidad del servicio en la Municipalidad Provincial de Atalaya, en el año 2021. El principal objetivo es determinar la relación que existe entre la gestión del talento humano y calidad del servicio en la Municipalidad de Atalaya durante el año 2021 y como objetivos específicos determinar la relación que existe entre la gestión de talento humano y la eficiencia, competencia,
capacidad y satisfacción en la Municipalidad Provincial de Atalaya, se planteó la hipótesis general que mostró la correlación significativa entre ambas variables: gestión de talento humano y calidad de servicio en la Municipalidad Provincial de Atalaya, correspondiente al año 2021. Como análisis metodológico se utilizó el método cuantitativo que asignó valores a las variables y verificó los resultados a través de datos numéricos mediante análisis estadístico, el instrumento que se utilizó
fue el cuestionario conocido como “rango multidimensional de gestión de talento humano (Bowles y Gintis, 2021) y calidad de servicio” teniendo como diseño de investigación no experimental de tipo correlacional que fue empleado en los colaboradores administrativos, con una población de 354 colaboradores de la Municipalidad Provincial de Atalaya, con muestreo no probabilístico, con una muestra de 100 colaboradores. La correlación de ambas variables se desarrolló mediante el programa estadístico SPSS, con Rho Spearman, con un nivel de confianza de 0.000; por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna. Los datos muestran la relación que existe con un nivel de significancia p=0.002 que es menor al 5% (p<005). Por lo tanto, se puede confirmar la existencia de relación significativa entre la gestión del talento humano con la calidad de servicio en la Municipalidad Provincial de Atalaya. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcover de la Hera, C. M. (2015). Introducción a la psicología del trabajo. Editora Mcgraw-Hill.

Alzamora, J. C. (2021). Gestión del talento humano y calidad de servicio en la Municipalidad Provincial de Atalaya, Ucayali, 2021. [Tesis para optar el grado académico de magíster en gestión pública, Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/74105

Anzola, O. L. (2018). La gestión de recursos humanos y la construcción de subjetividades en las nuevas condiciones de la economía. Universitas Psychologica, 17(1), 1–14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-1.grhc

Armas, Y. L. (2017). Gestión del talento humano y nuevos escenarios laborales. Universidad ECOTEC. https://www.ecotec.edu.ec/content/uploads/investigacion/libros/gestion-talento-humano.pdf

Caicedo, V. M., & Acosta, A. M. (2012). La gestión del talento humano y el ser humano como sujeto de desarrollo. Revista Politécnica, 8(14), 105–113. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/216

Córdova, É. (2014). La productividad del Perú es de las más bajas de la región.El comercio https://elcomercio.pe/economia/peru/productividad-peru-bajas-region-168820-noticia/

Crosby, P. (2018). Estrategias de Calidad y Competitividad. Universidad Central de Venezuela.

Galpin, T. J. (2013). Medir el desempeño. En La cara humana del cambio. Editora Diaz de Santos.

Hernández, R. F. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGRAW-HILL.

López, E. J. (2019). Calidad de servicio al usuario en la Red de Salud Pacífico Norte. Chimbote. [Tesis para obtención de grado de Magíster en Gestión Pública, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/40250?show=full

Morgan, J. (2015). La evaluación de desempeño en las empresas y la resilencia. Universidad Fidélitas.

Robbins, S. (2014). Administración. 12va. Edición. Pearson.

Urquía, A. (2017). Gestión del talento humano y calidad del servicio en el Centro de Salud “Villa Victoria Porvenir, Surquillo". [Tesis para optar el grado académico de magíster en gestión pública, Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/7270?locale-attribute=es

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Alzamora Capristano, J. C. (2024). Gestión del talento humano y calidad de servicio en la Municipalidad Provincial de Atalaya, Perú. Revista Científica Integración, 8(1), 9–13. https://doi.org/10.36881/ri.v8i1.880

Número

Sección

Artículo Original