Proceso de evaluación por pares

La revisión de documentos incluye un proceso inicial de revisión por parte del editor en donde se verifica el ajuste al área de conocimiento, el cumplimiento de normas y son examinados a través de Ithenticate para que no excedan el 20% de similitud web. Luego se asigna a un miembro del comité editorial que se encargará de monitorear el proceso de revisión.

La revisión se realiza por el método de doble ciego, luego de la evaluación editorial se pasa el documento a arbitraje, que determina la aceptación o no del artículo (los resultados de la revisión pueden ser: Ligeras modificaciones, modificaciones sustanciales y No publicable). El tiempo promedio de respuesta es de 2 a 3 meses y los evaluadores son seleccionados según su experiencia en el área de estudio. La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos quienes se encuentran fuera del equipo editorial y la institución editora.

Las evaluaciones por los pares son ad honorem. Todo revisor tiene la obligación de declarar todos los posibles conflictos de intereses con respecto al documento que deben ser revisados e inhibirse de sí mismo de la revisión; también, debe mantener la confidencialidad con respecto a los datos incluidos en el documento.

Plazos: La revisión inicial se hace en las primeras 2 semanas, al envíar a los pares los plazos de revisión van de 2 a 6 semanas, al recibir las evaluaciones y que estas coincidan se envía a los autores, en caso contrario se necesitará un tercer arbitraje y de 2 a 4 semanas adicionales para obtener respuesta. La decisión final queda en manos del editor/comité editorial en caso de cualquier controversia al respecto.

Procedimientos adicionales: Los trabajos aceptados serán corregidos posterior a su aceptación en cuanto a ortografia y gramatica. Se envíara al autor su versión final antes de publicación.