Factores asociados al retraso de estudios y de graduación en estudiantes de maestría y doctorado de la Región Cusco, 2013

Autores/as

  • Mary Ángela Sosa Huamán

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v6i01.31

Palabras clave:

Factores institucionales, Personales, Sociales, Retraso de estudios, Retraso de graduación, Posgrado

Resumen

El trabajo de investigación titulado «Factores asociados al retraso de estudios y de graduación en estudiantes de maestría y doctorado en universidades de Cusco, 2013», se desarrolló con el aporte de múltiples elementos que coadyuvaron para alcanzar los objetivos planteados.

Para su ejecución, se usaron métodos y materiales necesarios y adecuados de tipo transversal, muestreo probabilístico (214 estudiantes), que cumplieron con los criterios de selección. Se aplicó la técnica del cuestionario para el estudio, donde se realizaron preguntas sobre factores institucionales, personales que influyeron en el retraso de estudios y graduación. Se realizó el análisis estadístico univariado y bivariado.

El retraso de estudios en estudiantes de maestría se presenta, mayoritariamente, durante el 2.do y 3.er ciclos de estudios. Mientras que para el nivel de doctorado no se presentó retraso de estudios. El retraso en la graduación de estudiantes se manifestó, en su mayoría, durante la fase de proyecto de investigación, tanto para maestría como para doctorado.

En cuanto a los factores asociados al retraso de estudios de maestría, los factores institucionales y los factores personales fueron determinantes, mientras que para el doctorado, no se presentó dilación de estudios. Para el retraso en la graduación de los estudiantes de maestría y doctorado, los factores personales y los factores institucionales fueron determinantes para esta postergación: la motivación, el aspecto laboral, el aspecto económico, la coordinación administrativa y la realización de la tesis fueron concluyentes.

La hipótesis fue parcialmente comprobada, puesto que, no solo los factores personales se asociaron al retraso de estudios y graduación, también lo fueron los factores institucionales.

Culminada la etapa investigadora llegamos a la conclusión: los factores personales y los institucionales fueron determinantes para el retraso de estudios y la graduación de estudiantes
en maestría y doctorado en las universidades de Cusco, 2013.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barrientos, Zaidett y Umaña, Roy. (21 de setiembre de 2009). Deserción estudiantil en posgrados
semipresenciales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica: ¿Deserción o retraso? Obtenido de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/1349/1/Barrientos_Umana_Desercion.pdf.
Sánchez D., R. (2011). El proceso de graduación en el posgrado de pedagogía de la UNAM: El caso de la Maestría en Pedagogía. Editorial Académica Española. Obtenido de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/220/765.

Descargas

Publicado

2018-12-26

Cómo citar

Sosa Huamán, M. Ángela. (2018). Factores asociados al retraso de estudios y de graduación en estudiantes de maestría y doctorado de la Región Cusco, 2013. Yachay - Revista Científico Cultural, 6(01), 62–73. https://doi.org/10.36881/yachay.v6i01.31

Número

Sección

Artículos Originales