Tecnopedagogía de la enseñanza del español en entornos virtuales
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v14i1.1033Palabras clave:
alfabetización digital, diseño pedagógico, enseñanza del español, estrategias pedagógicas, tecnopedagogíaResumen
La enseñanza del español como segunda lengua en entornos virtuales presenta desafíos técnicos, pedagógicos y formativos, entre los que se encuentra la falta de acceso estable a internet limitaciones en el diseño pedagógico de las plataformas digitales y la resistencia al uso de tecnología por parte de algunos docentes. Sin embargo, también se abren oportunidades para mejorar en las prácticas educativas mediante la integración de las TIC. El objetivo de este estudio fue identificar los principales retos que enfrentan los docentes de español en universidades de Houston, Texas, proponiendo estrategias basadas en la tecnopedagogía. Se utilizó un cuestionario estructurado en formato digital, aplicado a una muestra intencional de 15 docentes de español. Las respuestas fueron analizadas mediante codificación temática simple. El resultado principal indica que, si bien el 75% de los docentes encuestados consideraban las plataformas digitales como efectivas para la enseñanza virtual del español, un 25% opinó lo contrario, señalando la necesidad de mejorar su funcionalidad y diseño pedagógico. Además, se identificaron desafíos como falta de acceso a internet, problemas técnicos, resistencia al cambio por parte de algunos docentes y uso indebido de la tecnología por parte de los estudiantes. Como conclusión, se identificó la integración de las TIC en la enseñanza del español como segunda lengua, lo que requiere de una formación tecnopedagógica continua para los docentes, de modo que les permita utilizar las plataformas digitales de manera efectiva y los lleve a adaptarse a las nuevas herramientas, destacando la importancia de implementar estrategias que promuevan el uso ético y responsable de la tecnología por parte de los estudiantes, garantizando el aprendizaje significativo.
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