La Iglesia católica y la independencia del Perú, a la luz de algunas fuentes históricas del Archivo Arzobispal de Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v11i1.516

Palabras clave:

Historia del Perú, Iglesia Católica, Bicentenario, Independencia

Resumen

Dentro del marco histórico de las celebraciones por el Bicentenario de la República del Perú, el presente proyecto de investigación busca ser un aporte al diálogo sobre las raíces históricas nacionales desde un enfoque plural e interdisciplinario. Para este fin, el autor analiza  algunas fuentes históricas que se encuentran custodiadas en el Arzobispado de Lima, lugar privilegiado por la cantidad y calidad de los legajos que almacena desde el año 1543. Así pues, el objetivo primario será delimitar el rol de la Iglesia Católica en las relaciones político-diplomáticas tanto con el Reino de España como con los diferentes movimientos independentistas a inicios del siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Piccone Camere, Carlos (2018). “Por la justicia de la causa que Dios defiende”: José de San Martín y la liturgia republicana’. Mercurio Peruano, 531: 99–109.
Piccone Camere, Carlos (2021a). El Bicentenario de la Independencia del Perú: génesis y desenlace del nacimiento de la república peruana. Cusco: Universidad Andina del Cusco.
Piccone Camere, Carlos (2021b). “A fuego y sangre”: Túpac Amaru y la Gran Rebelión que catalizó la Independencia del Perú. Cusco: Universidad Andina del Cusco.

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Piccone Camere, C. . (2022). La Iglesia católica y la independencia del Perú, a la luz de algunas fuentes históricas del Archivo Arzobispal de Lima. Yachay - Revista Científico Cultural, 11(1), 591–598. https://doi.org/10.36881/yachay.v11i1.516