Intervención educativa: fortaleciendo la conciencia ambiental para la sostenibilidad de la megadiversidad
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v12i2.750Palabras clave:
intervención educativa, conciencia ambiental, sostenibilidad, megadiversidadResumen
El objetivo de esta investigación fue realizar una intervención educativa con el propósito de potenciar los conocimientos de los participantes acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente y la megadiversidad en el país y a partir de ello, buscar generar una conciencia protectora que permee en su rol de ciudadanos y futuros profesionales en sus respectivos campos laborales. Este trabajo presentó una lógica deductiva, de alcance descriptivo y enfoque cuantitativo. La muestra incluyó a 20 participantes de la carrera profesional de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Científica del Sur (Lima - Perú) que cursan el segundo año de formación profesional. Se empleó como técnica la encuesta y el cuestionario como instrumento, siendo ejecutado este en dos instancias distintas. Al inicio de la aplicación del test se obtuvo que los participantes alcanzaron un nivel insuficiente 50%, en proceso 35%, satisfactorio 15% y destacado 0%, luego de realizar la intervención educativa y aplicar nuevamente el test se alcanzó un nivel insuficiente 0%, en proceso 10%, satisfactorio 30% y destacado 60%. Se potenciaron los conocimientos de los participantes acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente y la megadiversidad en el país, asimismo se generó una conciencia positiva sobre la protección de nuestro ecosistema desde nuestra posición de ciudadanos y profesionales.
Descargas
Citas
Alva, W. Obregón, R. Ruiz, S. (2017) La educación ambiental como estrategia para disminuir la deforestación y degradación del bosque tropical en Tingo María. Revista de Investigación de la Amazonia RevIA, 7(4), 1-4. https://revistas.unas.edu.pe/index.php/revia/article/view/137
Burgo, O. León, J. Cáceres, M. Perez, C. Espinoza, E. (2019). Algunas reflexiones sobre investigación e intervención educativa. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(1), e383. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0138-65572019000500003&script=sci_arttext
Carabias, J. (2019). Políticas económicas con sustentabilidad ambiental. Revista de Economía UNAM, 16(46), 118-125. https://www.scielo.org.mx/pdf/eunam/v16n46/1665-952X-eunam-16-46-118.pdf
Castillo, E. (2015) Intervención educativa para mejorar la cultura ambiental y fitoterapéutica en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de la provincia de Julcán, La Libertad. In Crescendo. Institucional, 6(2), 114-125. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5294096.pdf
Conopoima, Y. (2021) El papel de la familia en la formación de valores ambientales. Revista Metropolitana de ciencias aplicadas, 4(3), 79-88. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/441
Díaz, Y. Vargas, M. Quintana L. (2020) Efectividad de una Intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de la COVID-19 en adultos mayores. Universidad Médica Pinareña, 16(3), e570. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7552322.pdf
EDECA (2022) Centro de estudios de posgrado en psicología educativa. Intervención educativa: Que es, tipos y como aplicarla. https://edecaformacion.com/intervencion-educativa-que-es-tipos-y-como-aplicarla-en-el-aula
Estrada, J. Amargós, J. Reyes, B.Guevara, A. (2010). Intervención educativa sobre lactancia materna. Revista Archivo Médico de Camagüey. Vol.14 (N°2) https://medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/3498/2899
Martínez, I. Vázquez. I. Álvarez. Y. (2022) Impacto de una intervención educativa en diabéticos tipo 2. Medicentro Electrónica, 26(2) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102930432022000200458&lng=es&tlng=en
Menor, J. Aguilar, M. Mur, V. Santana, C. (2017). Efectividad de las intervenciones educativas para la atención de la salud. Revisión sistemática. Medisur, 15(1), 71-84. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000100011
Perez, J. (2020) Causas de la pérdida global de biodiversidad. Revista de la Asociación Colombiana de ciencias Biológicas, 1(32), 183-198. https://doi.org/10.47499/revistaaccb.v1i32.219
Pulido, V. Olivera, E. Farias, E. Chirinos, A. Reynaga, a. Ruiz. R (2020). Conservación de las aves amenazadas que habitan en los Pantanos de Villa, Lima, Perú. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 7(2), 87-97. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2020v7n2.009
Rodríguez, O. Louzado, E. Espíndola, A. Rodríguez, O. (2010) Intervención educativa sobre infecciones respiratorias agudas. Revista Archivo Médico de Camagüey, 14(3) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552010000300015&lng=es.
Ruiz, G. Peralta, O. De la Rosa, G. (2019). Impacto de una intervención educativa en el conocimiento del cáncer de mama en mujeres colombianas. Revista Cubana Salud Pública, 45(3). https://www.scielosp.org/article/rcsp/2019.v45n3/e1157/es/
Veracierto, R. Delgado. Ormaza, M. Cevallos. Armas. V. (2021). Educación ambiental y ruralidad: Reflexiones para el contexto ecuatoriano. Revista EDUCARE, Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(2), 446-465. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1528
Villanueva, C. (2014) Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento y actitudes sobre el cuidado del medio ambiente en estudiantes de secundaria. Gaceta Científica, 2(1), 32–36. https://doi.org/10.46794/gacien.2.1.369
Yerren, W. (2018) Efecto de una Intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimientos en lactancia materna exclusiva a madres de niños menores de 6 meses en el Centro de Salud Milagro de la Fraternidad- Independencia, 2018. [Tesis para obtener el título de licenciada en enfermería]. Universidad Cesar Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/18010
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.