Transformaciones educativas: un análisis bibliométrico sobre el comportamiento de la IA y las TIC en la producción científica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v14i1.1025

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Procesos de Aprendizaje, Innovaciones Educativas

Resumen

El presente estudio bibliométrico tiene como objetivo analizar la influencia de la Inteligencia Artificial (IA) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la producción científica vinculada a los procesos de aprendizaje y la innovación educativa. Para ello, se desarrolló una revisión sistemática de documentos indexados en la base de datos Scopus, considerando el período comprendido entre 2013 y 2023. La estrategia de búsqueda se aplicó sobre los campos de título, resumen y palabras clave, y los datos obtenidos fueron procesados mediante el software Bibliometrix y representados gráficamente con VOSviewer. Los resultados muestran un incremento sostenido en la producción científica a partir de 2015, alcanzando su punto más alto en 2023. Las disciplinas con mayor presencia fueron Ciencias Sociales, Computación e Ingeniería. Asimismo, se observaron patrones de concentración autoral, coherentes con la Ley de Lotka, y una distribución de publicaciones que responde a la Ley de Bradford. Entre los países con mayor número de citas se destacan China, Reino Unido y Estados Unidos. Se concluye que la incorporación de la IA y las TIC en el ámbito educativo no solo ha impulsado la generación de nuevo conocimiento, sino que también ha transformado las dinámicas investigativas y pedagógicas. No obstante, persisten desafíos como la brecha digital, la desigual distribución del conocimiento y la necesidad de una formación docente adecuada para una integración tecnológica efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abeliuk, A., & Gutiérrez, C. (2021). Historia y evolución de la inteligencia artificial. Revista Bits de Ciencia (21), 14-21. https://revistasdex.uchile.cl/index.php/bits/article/view/2767/2700

Alenezi, H., & Faisal, M. (2020). Utilizing crowdsourcing and machine learning in education: Literature review. Education and Information Technologies, 25, 2971–2986. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10102-w

Alvarado, R. (2016). El crecimiento de la literatura sobre la ley de Bradford. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 30(68), 51-72. https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.003

Anuyahong, B., Rattanapong, C., & Patcha, I. (2023). Analyzing the Impact of Artificial Intelligence in Personalized Learning and Adaptive Assessment in Higher Education. International Journal of Research and Scientific Innovation. 10(4) 88-93. https://doi.org/10.51244/ijrsi.2023.10412

Ariza, T., Bermúdez, M., Quevedo-Blasco, R., & Buela-Casal, G. (2012). Evolución de la legislación de doctorado en los países del EEES. Revista iberoamericana de psicología y salud, 3(2), 89-108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3939394

Ariza, T., Granados, M., Ramiro, M., & Gómez-García, A. (2011). Una década de la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía: un análisis bibliométrico de su evolución. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22(1), 38-57. https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/76

Bai, J., Marin, V., Jung, I., & Zawacki-Richter, O. (2023). Future Prospects of Artificial Intelligence in Education: A Preliminary Analysis of Educator Perspectives from Focus Groups in Japan, Spain, and Germany. Ubiquity Proceedings, 3(1), https://doi.org/10.5334/uproc.74

Barrett, B., Moran, A. & Woods, J. (2014). Meteorology meets engineering: an interdisciplinary STEM module for middle and early secondary school students. International Journal of STEM Education, 1(1), 1-7. https://doi.org/10.1186/2196-7822-1-6

Bekmanova, G., Ongarbayev, Y., Somzhurek, B., & Makatayev, N. (2021). Personalized training model for organizing blended and lifelong distance learning courses and its effectiveness in Higher Education. Journal of Computing in Higher Education, 33, 668-683. https://doi.org/10.1007/s12528-021-09282-2

Bennett, L. (2023). Optimising the Interface between Artificial Intelligence and Human Intelligence in Higher Education. International Journal of Teaching, Learning and Education. 3(1). https://doi.org/10.22161/ijtle.2.3.3

Bonilla, M., Benavides, J., Espinoza, F., & Castillo, D. (2020 ). Estrategias metodológicas interactivas para la enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Revista Científica UISRAEL, 7(3), 25-36. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.282

Chen, X., Xie, H., Zou, D., & Hwang, G. (2020). Application and theory gaps during the rise of Artificial Intelligence in Education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 1, 120. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2020.100002

Clark, L., Majumdar, S., Bhattacharjee, J. y Hanks, A. (2015). Creating an atmosphere for STEM literacy in the rural south through studentcollected weather data. Journal of Geoscience Education, 63(2), 105-115. https://doi.org/10.5408/13-066.1

Delgado, N., Carrasco, L., de la Maza, M., & Etxabe-Urbieta, J. (2024). Aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación: Los beneficios y limitaciones de la IA percibidos por el profesorado de educación primaria, educación secundaria y educación superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 207-224. https://doi.org/10.6018/reifop.577211

Delgado. T., Martínez. C., & Tigrero. V. (2022). Desarrollo de competencias digitales del profesorado mediante entornos virtuales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(3). https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.512

Delgado-Wise, R., Chávez-Elorza, M., & Rodríguez-Ramírez, H. (2016). La innovación y la migración calificada en la encrucijada: reflexiones a partir de la experiencia mexicana. REMHU-Revista Interdisciplinar Da Mobilidade Humana, 24(47), 153-174. https://www.scielo.br/j/remhu/a/4WKrwZHP47ffxTrrGZQgdcN/?lang=es

Denes, G. (2023). A case study of using AI for General Certificate of Secondary Education (GCSE) grade prediction in a selective independent school in England. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100129

Domènech-Casal, J. (2019). STEM: Oportunidades y retos desde la Enseñanza de las Ciencias. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, 1(2), 154-168. https://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2646

Durak, H., & Saritepeci, M. (2018). Analysis of the relation between computational thinking skills and various variables with the structural equation model. Computers & Education, 116, 191-202. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.09.004

Egghe, L. (2006). Theory and practise of the g-index. Scientometrics, 69(1), 131-152. https://doi.org/10.1007/s11192-006-0144-7

European Commission. (2015). Science education for Responsible Citizenship. https://doi.org/10.2777/12626

Fajardo, Z., Gamboa, M., Valdivieso, M., & Murillo, J. (2024). Cómo impacta la inteligencia artificial en la educación. Reciamuc, 8(1), 62-70. https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(1).ene.2024.62-70

Farrelly T, & Baker, N. (2023) Generative Artificial Intelligence: Implications and Considerations for Higher Education Practice. Education Sciences, 13(11), 1109. https://doi.org/10.3390/educsci13111109

Ferrada, C., Díaz-Levicoy, D., Puraivan, E. & Silva-Díaz, F. (2020). Análisis bibliométrico sobre Educación Financiera en Educación Primaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(Número especial 2), 225-242. https://hdl.handle.net/20.500.12536/1045

Ferrada, C., Puraivan, E., Silva, F., & Díaz Levicoy, D. (2021) ‘Robótica aplicada al aula en Educación Primaria: un caso en el contexto español’. Sociología y Tecnociencia, 11(2), 240-259. https://doi.org/10.24197/st.Extra_2.2021.240-259

García, W. (2022). La innovación educativa como elemento transformador para la enseñanza en la unidad educativa “Augusto Solórzano Hoyos”. Revista Educare - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(2), 287-306. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i2.1775

Gómez. V, Muriel. M., & Londoño. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(2), 118.131. https://doi.org/http://bibliotecadigital.iue.edu.co//jspui/handle/20.500.12717/2727

Gómez-Loero, L. (2024). Una experiencia sistematizada: La inteligencia artificial, ¿aliada en la enseñanza o amenaza para el futuro? Revista Multidisciplinaria Voces de América y el Caribe, 1(1), 327-358. https://doi.org/10.5281/zenodo.11254519

González-Ciriaco, L., & Medina-Marín, A. (2023). Avances y desafíos éticos en la integración de la IA en la producción científica. Journal of Scientific Metrics and Evaluation, 1(I), 48-67. https://doi.org/10.69821/JoSME.v1iI.2

Granados, M., Ariza, T., Gómez-García, A. y Ramiro, M. (2011). Estudio bibliométrico de Aula Abierta. Aula Abierta, 39(3), 97-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3691532

Granda. A., Espinoza. F, y Mayon. E. (2019). Las TICs como herramientas didácticas del de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(66), 104-110. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100104

Gutiérrez. M., Pinedo., & Gil. P. (2022). Competencias TIC y mediáticas del profesorado.: Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02

Holmlund, T, Lesseig, K. y Slavit, D. (2018). Making sense of “STEM education” in K-12 contexts. International Journal of STEM Education, 5(32). https://doi.org/10.1186/s40594-018-0127-2

Huang, X., & Qiao, C. (2022). Enhancing Computational Thinking Skills Through Artificial Intelligence Education at a STEAM High School. Science & Education, 1-21. https://doi.org/10.1007/s11191-022-00392-6

Hwang, G., & Tu, Y. (2021). Roles and Research Trends of Artificial Intelligence in Mathematics Education: A Bibliometric Mapping Analysis and Systematic Review. Mathematics, 9(6), 1-19. https://doi.org/10.3390/math9060584

Jaramillo, D. (2024). La gestión escolar basada en inteligencia artificial para mejorar el rendimiento académico. South Florida Journal of Development, 5(5), e3914. https://doi.org/10.46932/sfjdv5n5-016

Johnson, M. (2012). Editors’ response: The uses and abuses of bibliometrics. Reproductive BioMedicine Online, 25(4), 435. https://doi.org/10.1016/j.rbmo.2012.07.012

Kamalski, J., y Kirby, A. (2012). Bibliometrics and urban knowledge transfer. Cities, 29, S3-S8. https://doi.org/10.1016/j.cities.2012.06.012

Kerimbayev, N., Beisov, N., Kovtun, A., Nurym, N., & Akramova, A. (2020). Robotics in the international educational space: Integration and experience. Education and Information Technologies, 25, 5835-5851. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10257-6

Kong, S., Cheung, W., & Tsang, O. (2023). Evaluating an artificial intelligence literacy programme for empowering and developing concepts, literacy and ethical awareness in senior secondary students. Education and Information Technologies, 28, 4703-4724. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11408-7

Kostoff, R., Tshiteya, R., Pfeil, K., Humenik, J. & Karypis, G. (2005). Power source roadmaps using bibliometrics and database tomography. Energy, 30(5), 709-730. https://doi.org/10.1016/j.energy.2004.04.058

Kuhail, M., Alturki, N., Alramlaui, S., & Alhejori, K. (2021). Interacting with educational chatbots: A systematic review. Education and Information Technologies, 28, 973-1018. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11177-3

Lee, D., & Yeo, S. (2022). Developing an AI-based chatbot for practicing responsive teaching in mathematics. Computers & Education, 191, 1-17. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104646

Lim , Y., Darmesah, G., Pang, N., & Ho, (2023). A bibliometric analysis of structural equation modeling in mathematics education. Eurasia journal of mathematics, science and technology education, 19(12), em2365. https://doi.org/10.29333/ejmste/13838

Lippert, A., Shubeck, K., Morgan, B., Hampton, A., & Graesser, A. (2020). Multiple Agent Designs in Conversational Intelligent Tutoring Systems. Technology, Knowledge and Learning, 25, 443-463. https://doi.org/10.1007/s10758-019-09431-8

Liu, Q., Huang, J., Wu, L., & Ba, S. (2020). CBET: design and evaluation of a domain-specific chatbot for mobile learning. Universal Access in the Information Society, 19, 655-673. https://doi.org/10.1007/s10209-019-00666-x

Meho, L. & Yang, K. (2007). A new era in citation and bibliometric analyses: Web of Science, Scopus, and Google Scholar. Journal of the American Society for Information Sci and Tech, 58(13), 2105-2125. https://doi.org/10.48550/arXiv.cs/0612132

Mohamed, Z., Hidayat, R., Suhaizi, N., Sabri, N., Mahmud, M., & Baharuddin, S. (2022). Artificial intelligence in mathematics education: A systematic literature review. International Electronic Journal of Mathematics Education, 17(3), 1-11. https://doi.org/10.29333/iejme/12132

Okello, T. (2023). Analyzing the Impacts of Artificial Intelligence on Education. IAA Journal Of Education, 9(3):8-13. https://doi.org/10.59298/iaaje/2023/2.10.1000

Pritchard, A. (1969). Statistical bibliography or bibliometrics? Journal of Documentation, 25(4), 348-349.

Rizvi, M. (2023). Exploring the landscape of artificial intelligence in education: Challenges and opportunities. 2023 5th International Congress on Human-Computer Interaction, Optimization and Robotic Applications (HORA), 01-03. https://doi.org/10.1109/HORA58378.2023.10156773

Robles, D., & Quintero, C. (2020). Intelligent System for Interactive Teaching through Videogames. Sustainability, 12(9), 1-14. https://doi.org/10.3390/su12093573

Román -Acosta, D., Alarcón-Osorio, D., & Rodríguez-Torres, E. (2023). Implementación de ChatGPT: aspectos éticos, de edición y formación para estudiantes de posgrado. Revista Senderos Pedagógicos, 15(1), 15–31. https://doi.org/10.53995/rsp.v15i1.1592

Sallu, S., Sianturi, N., Purwoko, B., Herliansyah, Y., & Manuhutu, M. (2023). Learning in Higher Education Based on Artificial Intelligence (AI) with Case Based Reasoning (CBR). (2023). Journal of Namibian Studies: History Politics Culture, 34, 1049-1064. https://doi.org/10.59670/jns.v34i.1191

Sharma, P., & Harkishan, M. (2022). Designing an intelligent tutoring system for computer programing in the Pacific. Education and Information Technologies, 27, 6197-6209. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10882-9

Shi, J., & Xuwei, Z. (2023). Integration of AI with Higher Education Innovation: Reforming Future Educational Directions. International Journal of Science and Research (IJSR). 12(10) 1727-1731. https://doi.org/10.21275/sr231023183401

Tarisayi, K. (2024). Strategic leadership for responsible artificial intelligence adoption in higher education. CTE Workshop Proceedings, 11, 4-14. https://doi.org/10.55056/cte.616

Turner, S. (2011). Pupils' attitudes towards primary and secondary science. Germany: Lambert Academic Publishing. https://repository.lboro.ac.uk/articles/book/Pupils_attitudes_towards_primary_and_secondary_science_/9352352

UNESCO. (2019). Consenso de Beijing sobre inteligencia artificial y la educación. Beijing: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303

Wardat, Y., Tashtoush, M., Alali, R., & Jarrah, A. (2023). ChatGPT: A revolutionary tool for teaching and learning mathematics. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 19(7), 1-18. https://doi.org/10.29333/ejmste/13272

Zhang, K., & Aslan, A. (2021). AI technologies for education: Recent research & future directions. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100025

Zhou, C. (2023). Integration of modern technologies in higher education on the example of artificial intelligence use. Education and Information Technologies, 28, 3893-3910. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11309-9

Zupic, I. & Čater, T. (2014). Bibliometric Methods in Management and Organization. Organizational Research Methods, 18(3), 429-472. https://doi.org/10.1177/1094428114562629

Descargas

Publicado

2025-05-29

Cómo citar

Ferrada Ferrada, C., Kroff Trujillo, F. J., & Márquez Triviño , C. (2025). Transformaciones educativas: un análisis bibliométrico sobre el comportamiento de la IA y las TIC en la producción científica. Yachay - Revista Científico Cultural, 14(1), e140105. https://doi.org/10.36881/yachay.v14i1.1025

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.