Algunos desafíos y retos: aproximaciones desde la ética y la moral en el uso de la inteligencia artificial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v13i1.865

Palabras clave:

Ética, Moral, Inteligencia Artificial

Resumen

El avance de las tecnologías de la información ha desencadenado el auge de la inteligencia artificial – IA – en los últimos años, llevando a la masificación de su uso sin límites establecidos, en especial en los espacios de aprendizaje y desarrollo académico. El presente artículo, pretende desarrollar algunas aproximaciones para la discusión sobre los desafíos y retos que implica el uso de la IA, considerando algunas orientaciones éticas y morales que sirvan para identificar, si es posible, establecer límites en su utilización. Para ello, hemos utilizado la revisión documental que nos permita identificar conceptos como ética, moral, uso de las tecnologías y en especial, el desarrollo en auge de la IA; tratando de establecer algunas bases conceptuales para proponer algunos retos y desafíos en espacios académicos sobre su uso, concluyendo que aún es incipiente la reflexión y discusión que puede generarse sobre los límites éticos y morales en el uso de la IA, pretendiendo iniciar algunas aproximaciones que permitan desarrollar la discusión futura urgente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BBC News (02 de diciembre de 2014). Stephen Hawking: “La inteligencia artificial augura el fin de la raza humana”. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/12/141202_ultnot_hawking_inteligencia_ artificial_riesgo_humanidad_egn

Brito Paredes, P., Villavicencio Aguilar, C., & Sánchez Saca, P. (2020). Reflexiones sobre posibles conflictos entre la inteligencia artificial y el futuro de la sociedad. Revista De La Universidad Del Zulia, 10(28), 260-280. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/30800

Bostrom, N. (2014). Superinteligencia: Caminos, peligros, estrategias. Editorial Ariel.

Carbonell-García, C. E., Burgos-Goicochea, S., Calderón-de-los-Ríos, D. O., & Paredes-Fernández, O. W. (2023). La Inteligencia Artificial en el contexto de la formación educativa. Episteme Koinonia, 6(12), 152–166. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2547

Colmenarejo, R. (2018), Ética aplicada para la gestión de datos Masivos. Anales de la cátedra Francisco Suarez (ACFS), 52, 113-129.

Giusti, M. (2007). El Sentido de la Ética. En F. Tubino (Ed.), Debates de la ética contemporánea (páginas 13-42). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Kant, I. (1999), Hacia la paz perpetua, edición de Jacobo Muñoz. Biblioteca Nueva.

Miller, K. R. (2007). Por qué importa la evolución. Editorial Crítica.

Morín, E. (2001). De la reforma universitaria. Uni-pluri/versidad, 1(2). Universidad de Antioquia.

Russell, S., y Norvig, P. (2003). Inteligencia Artificial: Un enfoque moderno. Pearson Educación.

Savater, F. (1991). Ética para Amador. Editorial Ariel.

Tyson, N. D. (2004). Orígenes: Catorce Mil Millones de Años de Evolución Cósmica. Editorial Crítica.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Campana-Zegarra, S. (2024). Algunos desafíos y retos: aproximaciones desde la ética y la moral en el uso de la inteligencia artificial . Yachay - Revista Científico Cultural, 13(1), 39–43. https://doi.org/10.36881/yachay.v13i1.865

Número

Sección

Comunicación Corta

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.