Lectura crítica e investigación en Mattew Lipman. Prácticas al servicio del aprendizaje en la educación del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v12i1.672

Palabras clave:

aprendizaje significativo, lectura crítica,, comunidad de investigación, educación, pensamiento de orden superior

Resumen

Aprender significativamente refiere a un cometido ampliamente reconocido en los programas curriculares de las agendas educativas del siglo XXI. Esta premisa no es ajena a los planteamientos de Mattew Lipman, quien plantea que la apropiación del conocimiento que se genera en las comunidades académicas, requiere de la disposición de las habilidades cognitivas para lograr la apropiación del conocimiento que se genera en las comunidades científicas. Esta investigación documental reporta los referentes y planteamientos fundamentales en torno a la praxis de la lectura crítica y la investigación, como procesos dinámicos y complejos que, por sus implicaciones en el desarrollo del pensamiento superior, determinan el acercamiento profundo a los entramados teóricos, la deducción de ideas, la valoración crítico-reflexiva del conocimiento existente y, el compromiso activo con operar epistémico. Estas habilidades cognitivas en su sentido operativo, se entienden en su estrecha vinculación con el aprendizaje, pues le permiten al sujeto procesar información por sí mismo, familiarizarse con el establecimiento de criterios y la construcción de conclusiones en torno a los contenidos y problemas con los que se interactúa cotidianamente. En conclusión, la lectura crítica y la investigación se entienden en Lipman como procesos al servicio del aprendizaje que posibilitan la adaptación a las transformaciones emergentes, a las condiciones cambiantes y dinámicas que permean el conocimiento, condiciones que le instan al diálogo profundo, a resolver problemas mediante la disposición del pensamiento crítico y creativo, así como al uso del razonamiento y la capacidad analítica para abordar desde diversos ángulos los viejos problemas disciplinares, tomando como referente sus elementos tangenciales, la detección de sus nodos, sus falencias y debilidades.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alves, S y Maruro, D. (2020). La experiencia de pensar conceptos y filosofar en la infancia según la perspectiva de Matthew Lipman, Revista Childhood y Philosophy, 16 (10), 1-36. https://doi.org/10.12957/childphilo.2020.53655

Harada, E. (2012). La filosofía de Matthew Lipman y la educación. Perspectivas desde México. Universidad Autónoma de México.

García, F. (2002). Matthew Lipman. Filosofía y Educación. De la Torre.

Lipman, M. (1998), Pensamiento complejo y educación. Ediciones de la

Torre.

Lipman, M y Gazard, A. (2001). Poner en orden los pensamientos. Ediciones de la Torre.

Lipman, M. (2002). Matthew Lipman: filosofía y educación. Ediciones de la

Torre.

Lipman, M, Sharp, A., y Oscanya, F. (1992) La filosofía en el aula. Ediciones de la Torre.

Lipman, M. (2016). El lugar del pensamiento en la obra de Matthew Lipman. Octaedro.

Márquez, A y García, J. (2007). El valor de educar en la filosofía para niños y niñas en Matthew Lipman. Episteme, 27 (1), 83-96. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-43242007000100005

Morales, J. (2023). Modos de pensamiento en los estudios de postgrado: ¿cómo enfrentar el desafío de la producción de conocimiento? Revista Latinoamericana de Difusión Científica, 5(8), 95-126. https://doi.org/10.38186/difcie.58.06

Parra, R y Medina, J. (2007). La comunidad de investigación y la formación de ciudadanos. Consideraciones a partir del pensamiento de Matthew Lipman y Paulo Freire. Revista Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 9(1), 80-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6436339

Pulido-Cortés, O. (2019). Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica. Praxis y Saber, 10 (23), 9-27. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9738

Ruiz, J. (2022). El papel de la experiencia y la formación del profesorado en la filosofía de educación de John Dewey y Matthew Lipman. Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER, 13 (13), 81-103. https://revistascientificas.us.es/index.php/HASER/article/view/20775

Descargas

Publicado

2023-05-23

Cómo citar

Morales Carrero, J. A. (2023). Lectura crítica e investigación en Mattew Lipman. Prácticas al servicio del aprendizaje en la educación del siglo XXI. Yachay - Revista Científico Cultural, 12(1), 58–64. https://doi.org/10.36881/yachay.v12i1.672

Número

Sección

Artículo de Revisión

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.