Asertividad en estudiantes participantes de la ‘Gran Cruzada Andina’ en favor de los damnificados del norte del Perú, 2017

Autores/as

  • Gareth Del Castillo Estrada
  • Yanet Castro Vargas Universidad Andina del Cusco

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v6i01.27

Palabras clave:

Habilidades sociales, Estudiantes, Estudiantes.

Resumen

Al considerar la importancia de establecer perfiles que permitan identificar el desarrollo de conductas adaptativas y socialmente valoradas en adolescentes, se hace necesario el
compromiso de distintas instituciones vinculadas a esta población, entre las cuales la universidad se constituye en un importante escenario para el análisis teniendo en cuenta su
constitución poblacional y, más aún, su naturaleza vinculada a la generación del conocimiento. La ocurrencia del fenómeno de El Niño costero, generó una serie de iniciativas
vinculadas al apoyo a los damnificados, siendo la Universidad Andina del Cusco activa participante, con la organización de la ‘Gran Cruzada Andina’ en favor de los damnificados
del norte del Perú, en el 2017. Situación que permitió la evaluación de conductas asertivas entre los participantes de esta actividad. Nos valimos de la entrevista como técnica para el
desarrollo de la investigación, y de la encuesta, como instrumento de recolección. La investigación se desarrolló bajo un alcance descriptivo siendo su diseño no experimental de
corte transversal; al realizarse solo durante el día la actividad ejecutada incrementándose el nivel de confianza del estudio, con una muestra mayor a los 600 estudiantes. Los resultados
encontrados muestran una mayor agrupación de los evaluados en las categorías diagnósticas medias o promedio de la asertividad, encontrándose más del 50 % de la población evaluada en dicha categoría, además, se refleja la tendencia de la muestra evaluada, a ocupar niveles inferiores en contraste a superiores de asertividad; respecto a la evaluación de extremos. Por otro lado, en la comparación de diferencias en la presentación de la variable por género, no se encuentra diferencia estadística significativa, presentándose la asertividad de igual manera en varones y en mujeres dentro de la muestra evaluada. Se concluye que los niveles altos de asertividad no son representativos de la población en evaluación, se encontró coherencia con estudios que plantean que esta variable —no necesariamente— se presenta relacionada con el apoyo u orientación social, sino más bien con condiciones que pueden y son inherentes a estados individuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, E. (1995). Estandarización de la escala de asertividad de Michelson y Wood en una muestra mexicana de niños de 8 a 16 años. Tesis inédita de Licenciatura en Psicología:
Universidad Nacional Autónoma de México.
Bryant, B., & Trower, P. (1974). Social difficulty in a student sample. British Journal of Educational Psychology, 13-21.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). Mexico D.F.: Mc Graw Hill.
Hernández, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Mac Graw Hill.
Gaeta, L., & Galvanovskis, A. (2009). Asertividad un análisis teórico - empírico. Enseñanza e investigación en psicología, julio-diciembre, 403-425.
Londoño, C., & Valencia, C. (2008). Asertividad, resistencia a la presión de grupo y consumo de sustancias en universitarios. Acta colombiana de psicología , 155-162.
Riso, W. (1987). La percepción social en la conducta asertiva. Revista Análisis del Comportamiento, 285-295.
Rodriguez, E., & Serralde, M. (1991). Asertividad para negociar. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana de México, S.A de CV.
Universidad Politécnica de Valencia. (2014). Asertividad. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Del Castillo Estrada, G., & Castro Vargas, Y. (2018). Asertividad en estudiantes participantes de la ‘Gran Cruzada Andina’ en favor de los damnificados del norte del Perú, 2017. Yachay - Revista Científico Cultural, 6(01), 16–24. https://doi.org/10.36881/yachay.v6i01.27

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.