Rendimiento académico y rehabilitación de las internas estudiantes del Establecimiento Penitenciario de Mujeres de Cusco, 2016
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v6i01.28Palabras clave:
Rendimiento académico, Rehabilitación, Tratamiento penitenciario, Establecimiento penitenciarioResumen
Los centros de reclusión penitenciarios en el Perú, han sido creados con la finalidad de rehabilitar a las personas en un régimen cerrado y privados de algunas de sus libertades a
través de diferentes procesos, como por ejemplo: Asistencia psicológica; identificación de aspectos intrínsecos de los internos, que hacen que estos sean idóneos para realizar una
determinada tarea dentro de la sociedad; inicio o culminación del proceso educativo —en el nivel de primaria y secundaria—. Siendo este último proceso, establecido como una variable de estudio en el presente trabajo de investigación, con el propósito de identificar si tal variable contribuye en el proceso de rehabilitación de las internas en el penal de mujeres de Cusco, durante el periodo 2016. Así, direccionado hacia el objetivo formulado se identificaron los niveles de rendimiento y rehabilitación en los que se encuentran actualmente en dicho penal, seguido de la utilización de pruebas de hipótesis con la finalidad de identificar la relación de rendimiento hacia la rehabilitación a través de un diseño descriptivo correlacional-causal de corte transversal establecido. Del análisis de los datos extraídos, se pudo concluir que la rehabilitación no es afectada significativamente por el rendimiento académico de las internas estudiantes dentro del penal, evidenciándose, en este caso, que la rehabilitación no depende de la variable ‘rendimiento académico.’
Descargas
Citas
Cisneros, J. L. (2015). La presbicia de la educación en prisión, nº1,. Revista de Historia de las Prisiones, 1(N.° 1), pp. 34-52. doi:ISSN: 2451-6473
Oliveira de Barros Leal, C. (2004). La pena de prisión en América Latina: Los privados de libertad y sus derechos humanos. Revista do instituto brasileiro de direitos humanos, 14, 105-112. Obtenido de http://milas.x10host.com/ojs/index.php/ibdh/article/view/265
Rangel, H. (1 de jan./mar de 2013). Educación contra corriente en las cárceles latinoamericanas: La enseñanza vs el castigo. (F. d.-U.-P. Alegre, Ed.) Educação & Realidade, 38(n. 1), p. 15-32. Obtenido de http://www.ufrgs.br/edu_realidade/
Ruano M. R. & Mendoza H. Y. (1979). Rehabilitación del delincuente, un estudio sobre actitudes y opiniones de familiares de internos. ILANUD . Costa Rica: Naciones Unidas. Obtenido de
http://www.justicia.gob.ec/wp-content/uploads/2015/08/REHABILITACION-DELDELINCUENTE-ILANUD.pdf
Soto B.G. & Luengo A. D. (Marzo de 2015). Factores asociados al alta terapéutica del tratamiento de drogas en población penal chilena. . Boletín . Observatorio chileno de drogas(N.º 18).
doi: 0719 - 2770
Welch Reyes, Y. R. (2014). La reeducación y reinserción social del recluso en Centroamérica. Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango. Recuperado el 2017, de
http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/07/01/Welch-Yeysson.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.