Gestión del tiempo académico en estudiantes de psicología: un estudio comparativo
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v9i01.221Palabras clave:
Gestión del tiempo, estudiantes de psicología, estudio comparativoResumen
La gestión del tiempo académico es la capacidad de planificar, organizar y priorizar actividades vinculadas a los estudios, utilizando herramientas y recursos para gestionar un uso efectivo del tiempo. El objetivo de la investigación fue analizar las diferencias de sexo y edad en relación a la gestión del tiempo en estudiantes de psicología. El método de investigación es cuantitativo y tipo comparativo, el diseño es no experimental y corte transversal. Participaron 253 estudiantes de ambos sexos en un rango de 17 a 53 años que respondieron el Time Management Behavior Scale (TMBS). Los resultados indican que existen diferencias en la percepción del control del tiempo relacionado con el sexo (U = 4465, p = .00, r = .17), aunque en pequeña medida. Asimismo, no se evidenció diferencias en relación con la edad. En conclusión, los hombres presentan mayores puntuaciones para reflexionar sobre la utilidad de su tiempo y actividades académicas a comparación de las mujeres.
Descargas
Citas
Akcoltekin, A. (2015). High school students' time management skills in relation to research anxiety. Educational Research and Reviews, 10(16), 2241-2249. doi:10.5897/ERR2015.2345 DOI: https://doi.org/10.5897/ERR2015.2345
Ato García, M., & Vallejo Seco, G. (2015). Diseños de investigación en psicología. Madrid: Pirámide.
Britton, B., & Tesser, A. (1991). Effects of time-management practices on college grades. Journal of educational psychology, 83(3), 405-410. doi:10.1037/0022-0663.83.3.405 DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0663.83.3.405
Durán, E., & Pujol, L. (2013). Manejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la universidad simón bolívar. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 93-108. https://bit.ly/3aB66Pz
Garzón, A., & Gil, J. (2017). Gestión del tiempo en alumnado universitario con diferentes niveles de rendimiento académico. Educacao e Pesquisa, 44(0), 1-13. doi:10.1590/s1678-4634201708157900 DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201708157900
Gómez, J. (2013). Gestión del tiempo como dimensión de la competencia informacional. Anuario ThinkEPI, 7, 28-36. https://bit.ly/3aETBmm
Gross, J., & Ligges, U. (2015). Nortest: Tests for normality. R package versión 1.0-4. https://bit.ly/2VBmsDG
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2010). Encuesta nacional de uso del tiempo 2010. https://bit.ly/2S53ROf
Kassambara, A. (2020). ggpubr: 'ggplot2' based publication ready plots. R package versión 0.2.5 . https://bit.ly/2VyhHuC
Macan, T. (1994). Time management: Test of a process model. Journal of applied psychology, 79(3), 381-391. doi:10.1037/0021-9010.79.3.381 DOI: https://doi.org/10.1037/0021-9010.79.3.381
Macan, T., Shahani, C., Dipboye, R., & Phillips, A. (1990). College students time management: Correlations with academic performance and stress. Journal of educational psychology, 82(4), 760-768. doi:10.1037/0022-0663.82.4.760 DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.4.760
Mangiafico, S. (2020). rcompanion: Functions to support extension education program evaluation. R package versión 2.3.25. https://bit.ly/2yGneq4
Marcén, M., & Martínez, N. (2012). Gestión del tiempo de los universitarios evidencias para estudiantes de primer curso de la universidad de zaragoza INNOVAR. Revista de ciencias administrativas y sociales, 22(43), 117-130. https://bit.ly/355VA1O
Monroy Riva, P. (2017). Estrés académico y manejo de tiempo en estudiantes universitarios de Lima, Perú. [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú], Repositorio PUCP. https://bit.ly/3eQRG1g
R Core Team. (2019). R: A language and environment for statistical computing version 3.6.2 [software]. . Viena: R Foundation for Statistical Computing. https://bit.ly/3cDketc
Wang, W., Kao, C., Huan, T., & Wu, C. (2010). Free time management contributes to better quality of life: A study of undergraduate students in Taiwan. Journal of happiness studies, 12(4), 561-573. doi:10.1007 / s10902-010-9217-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s10902-010-9217-7
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.