Proceso de acreditación internacional en ingenierías Una experiencia de mejora continua en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UAC, 2016-2017
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v6i01.32Palabras clave:
Mejora continua de la calidad, acreditación internacional, Escuelas de ingeniería.Resumen
En este trabajo se realiza un análisis y síntesis del proceso de acreditación en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UAC y sus Escuelas Profesionales de Ingeniería Industrial,
Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Civil; mediante el modelo ‘V’ propuesto por RIEV (Red Internacional de Evaluadores S.C.), en el periodo desde mayo 2016 a 2017. Los resultados
revelan profundas reflexiones y la conclusión más significativa es que el modelo propuesto por la RIEV resulta efectivo para evaluar la calidad de los programas de pregrado en
ingeniería. Este trabajo realiza dos contribuciones: en primer lugar, promover la excelencia en calidad de la enseñanza de ingeniería, a través del apoyo a los planes de mejoramiento que nuestras Escuelas se han comprometido para sus unidades académicas: el proceso de acreditación internacional. Cada reto es presentado, desde la experiencia de la facultad, en la definición e implementación de un proceso de evaluación y mejora continua que cumpla con los requerimientos de la RIEV. En segundo lugar, presenta la forma como las buenas
prácticas resultan esenciales para superar los retos generados por las deficiencias del modelo pedagógico del paradigma trascendental —fundamentación, modelo curricular, desarrollo del modelo del paradigma trascendental de la UAC—, y además, para establecer una cultura de evaluación en nuestra Facultad de Ingeniería y Arquitectura. El proceso de acreditación internacional con la RIEV, ha permitido mejorar la calidad de los procesos de la facultad en sus tres escuelas acreditadas internacionalmente y a nivel institucional.
Descargas
Citas
Congreso de la República del Perú. (23 de Mayo de 2006). Ley 28740 "Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación, y Certificación de la Calidad Educativa". Lima, Perú: Diario
"El Peruano."
Gonzales Gonzales, J., Gold Morgan, M., Santamaría Ambriz, R., & Yañez Ordoñez, O. (2015). Analisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias, El Modelo V. México:
RIEV S.C.
Salazar, J. (2012). Educación Superior en Iberoamérica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.