Calidad en el servicio de transporte público urbano en la ciudad del Cusco - 2018

Autores/as

  • Vianey Bellota Cavanaconza Universidad Andina del Cusco, Cusco, Perú.
  • Sonia Delgado Universiada Andina del Cusco, Cusco, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v10i1.275

Palabras clave:

Servicio de transporte público, Percepción de usuarios, Calidad del servicio

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar el nivel de calidad de servicio de transporte público en la ciudad del Cusco en el año 2018.

La investigación realizada corresponde al tipo básico, descriptivo y de corte transversal. El diseño es no-experimental, se determinaron dos muestras tanto por parte de la oferta y demanda, en la oferta se determinaron 41 empresas  de transporte urbano y en la demanda se considera a los usuarios cuya muestra asciende a 384  usuarios de diferentes empresas de transporte, a quienes se aplicaron instrumentos de preguntas para conocer la percepción y opinión sobre la calidad del servicio. La técnica de investigación utilizada fue la recolección de datos a través de una encuesta estructurada aplicada a los conductores y propietarios de las empresas de transporte.

En la ciudad del Cusco las unidades de transporte recorren como mínimo 8 km y como ruta larga hasta 32 km concesionadas por la municipalidad provincial del Cusco. La población que demanda los servicios de transporte asciende a un total de 448,121 habitantes. Que se movilizan diariamente a sus centros de trabajo y  estudio.  

El uso del transporte diario de sexo masculino es de 54.5%  y de sexo femenino es de 46.5%; el uso de personas adultas es de  41.8% que se movilizan diariamente a sus centros de labor y el 33.6% son jóvenes que se movilizan a sus centros de estudio, la diferencia lo realizan niños y personas de la tercera edad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Archivos adicionales

Publicado

2021-12-12

Cómo citar

Bellota Cavanaconza, V., & Delgado, S. . (2021). Calidad en el servicio de transporte público urbano en la ciudad del Cusco - 2018. Yachay - Revista Científico Cultural, 10(1), 506–510. https://doi.org/10.36881/yachay.v10i1.275