Factores determinantes del desajuste educativo en la oferta de trabajo profesional y técnico de la provincia del Cusco, 2012 - 2022
Palabras clave:
Desajuste educativo, sobre-educación, mercado de trabajo, nivel de informa-ción, racionalidad económica.Resumen
El desajuste educativo constituye un fenómeno crítico en el mercado laboral, reflejado en la alta proporción de profesionales y técnicos sobre-educados respecto a las competencias que exigen sus puestos. Este estudio analiza el caso de la provincia del Cusco entre 2012 y 2022, con el objetivo de estimar los niveles de desajuste educativo y explicar los factores que determinan la sobre-educación de trabajadores con formación superior. La metodología se desarrolló en dos etapas: primero, se midieron los niveles de desajuste con el indicador de De Grip a partir de bases de datos longitudinales del módulo de Empleo e Ingresos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO); en una segunda fase, se aplicaron modelos de regresión lineal múltiple y logística binaria para evaluar el efecto del crecimiento anual de la población educada y de factores objetivos y subjetivos asociados al fenómeno. Los resultados muestran que el 48,06% de la PEA ocupada con educación superior se encuentra sobre-educada y el 13,93% sub-educada. Por cada mil nuevos trabajadores con educación superior que ingresan al mercado, los niveles de sobre-educación disminuyen en 0,26% (p<0.05). Ser de sexo masculino incrementa en 25% (p<0.05) la probabilidad de sobre-educación, laborar en comercio incrementa en 358%; mientras que la edad, el empleo formal y la disponibilidad de información reducen significativamente esta probabilidad. Se concluye que el desajuste educativo en la provincia del Cusco es estructural y requiere políticas de orientación vocacional, articulación del sistema educativo y el mercado, así como, diversificación productiva.