La influencia de la representación de las redes sociales en la autopresentación de las mujeres en la era digital
DOI:
https://doi.org/10.36881/ma.v3i1.890Palabras clave:
Redes Sociales, Roles de género, Influencia, Conformidad, Identidad de género, Individualidad, Autoidentidad, EmpoderamientoResumen
Las redes sociales sirven como una fuerza poderosa para dar forma a las normas y valores sociales, y a menudo presentan imágenes idealizadas y poco realistas de la feminidad. Este estudio explora cómo las redes sociales influyen en los roles e identidades de género de las mujeres, particularmente su impacto en sus aspiraciones y autoestima, al mismo tiempo que brindan oportunidades para la autoexpresión y el empoderamiento. Utilizando un enfoque fenomenológico, la investigación involucró discusiones de grupos focales con mujeres jóvenes de entre 18 y 25 años que viven en la ciudad de Cagayán de Oro, Mindanao, Filipinas. Los hallazgos revelan que las mujeres responden de manera diferente al contenido de las redes sociales según sus valores, creencias y antecedentes. Los resultados resaltan el doble impacto de las redes sociales: pueden reforzar las normas de género tradicionales y servir como una herramienta para el autoempoderamiento. Esta complejidad demuestra la necesidad de reconocer las diferencias individuales en la participación en las redes sociales y sus efectos en la configuración de las identidades de género. Al explorar estas diversas interacciones, el estudio contribuye a una comprensión más profunda de la relación multifacética entre las redes sociales y la formación de roles de género.
Descargas
Citas
Aladi, J. A., & Okoro, N. (2021). Media Representation of Nigerian Women in the News: Evidence from Selected Newspapers. Journal of Internaitonal Women, Volume 22 (Issue 5), 437–452. https://www.proquest.com/docview/2551252849/fulltextPDF/2859BEA120AD4DA3PQ/6
Ando, K., Giorgianni, F. E., Danthinne, E. S., & Rodgers, R. F. (2021). Beauty ideals, social media, and body positivity: A qualitative investigation of influences on body image among young women in Japan. Body Image, 38, 358-369. http://dx.doi.org/10.1016/j.bodyim.2021.05.001
Arias, E. (2018). How Does Media Influence Social Norms? Experimental Evidence on the Role of Common Knowledge. Political Science Research and Methods, 7(3), 561–578. https://doi.org/10.1017/psrm.2018.1
Askanius, T., & Hartley, J. M. (2019). Framing Gender Justice. Nordicom Review, 40(2), 19–36. https://doi.org/10.2478/nor-2019-0022
Butler, J. (2020). Performative acts and gender constitution: An essay in phenomenology and feminist theory. In S. R. Ortner (Ed.), Feminist theory reader (pp. 353-361). Routledge.
Gadamer, H. G. (2013). Truth and method. A&C Black.
Garcia, J. (2019). When Pretty Hurts: A Critical Look into the Roles and Stereotypes Young Women Experience across Social Media Sites and How the Pressure to Be Pretty Impacts Their Lives [Doctoral Dissertation]. Saybrook University. https://www.proquest.com/dissertations-theses/when-pretty-hurts-critical-look-into-roles/docview/2377663622/se-2
Hogue, J. V., & Mills, J. S. (2019). The effects of active social media engagement with peers on body image in young women. Body Image, 28, 1–5. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2018.11.002
Huber, B., & Baena, L. Q. (2023). Women Scientists on TikTok: New Opportunities to Become Visible and Challenge Gender Stereotypes. Media and Communication, 11(1), 240–251. https://doi.org/10.17645/mac.v11i1.6070
Karp, I. (1986). Agency and Social Theory: A Review of Anthony Giddens [Review of New Rules of Sociological Method: A Positive Critique of Interpretative Sociologies; Central Problems in Social Theory: Action, Structure and Contradiction in Social Analysis; A Contemporary Critique of Historical Materialism. Vol. 1. Power, Property and the State]. American Ethnologist, 13(1), 131–137. http://www.jstor.org/stable/644591
Lane, L. (2023). Strategic femininity on Facebook: Women's experiences negotiating gendered discourses on social media. Feminist Media Studies, 23(5), 2440-2454. https://doi.org/10.1080/14680777.2022.2056754
Lindner, A. M., & Barnard, S. R. (2020). All media are social. All Media Are Social, 3–10. https://doi.org/10.4324/9781315796055
Maftei, A., & Merlici, I. A. (2023). Am I thin enough? Social media use and the ideal body stereotype: The mediating role of perceived socio-cultural pressure and the moderating role of cognitive fusion. Current Psychology, 42(24), 21071-21084. https://doi.org/10.1007/s12144-022-02938-x
Mahmood, S., & Malik, F. (2022). Impact of instagram usage on young women's body esteem: Mediating role of Beauty Perception. PJPR Vol. 37 No. 3 (2022), 37(3), 351–364. https://doi.org/10.33824/pjpr.2022.37.3.21
McRobbie, A. (2015). Notes on the perfect, competitive femininity in neoliberal times. Australian Feminist Studies, 30(83), 3-20. https://doi.org/10.1080/08164649.2015.1011485
Mills, J. S., Musto, S., Williams, L., & Tiggemann, M. (2018) "Selfie" harm: Effects on mood and body image in young women. Body Image, 27, 86–92. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2018.08.007
Nelson, S. L., Harriger, J. A., Miller-Perrin, C., & Rouse, S. V. (2022). The effects of body-positive Instagram posts on body image in adult women. Body Image, 42, 338-346. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2022.07.013
Rawal, S. (2022). Use of Social Media Among Youth: The Reflection of Structuration Theory. Patan Prospective Journal, 2(2), 241–253. https://doi.org/10.3126/ppj.v2i2.53124
Ren, S., Wu, Y., & Zheng, Y. (2022). Exploring the Impact of Social Media on Female Self Image. In Advances in Social Science, Education and Humanities Research (pp. 213-218). Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/assehr.k.220504.213
Rodgers, R. F., & Rousseau, A. (2022). Social media and body image: Modulating effects of social identities and user characteristics. Body Image, 41(1), 284–291. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2022.02.009
Santoniccolo, F., Trombetta, T., Paradiso, M. N., & Rollè, L. (2023). Gender and Media Representations: A Review of the Literature on Gender Stereotypes, Objectification and Sexualization. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(10), 5770. https://doi.org/10.3390/ijerph20105770
Spassky, E. N., Stremilova, O. V., & Stremilov, D. S. (2019). Mass Media Influence on the Population of the Khabarovsk Krai. ProQuest, 272(3). https://doi.org/10.1088/1755-1315/272/3/032128
Ward, L. M., & Grower, P. (2020). Media and The Development of Gender Role Stereotypes. Annual Review of Developmental Psychology, 2(1), 177–199. https://dx.doi.org/10.1146/annurev-devpsych-051120-010630
Zhang, J. (2021). The Effects of Conformity on Women's Body Images Under Different Social Norms and Different Cultures. In Proceedings of the 2021 4th International Conference on Humanities Education and Social Sciences (ICHESS 2021) (pp. 238-241). Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/assehr.k.211220.039
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Don Antonio Velez , Louisse Gertrude Adis Pastrano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de las publicaciones es responsabilidad de los autores. La revista permite a los autores mantener los derechos de autor sobre los artículos y documentos publicados. La licencia usada es Commons Reconocimiento -No Comercial Internacional License. CC BY