Cuerpo y Tiempo Libre: Una mirada a través de las prácticas y discursos de estudiantes de Educación Física en clave de Género

Autores/as

  • Stephanie Hermida Acosta Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.36881/ma.v2i2.870

Palabras clave:

educación física, tiempo libre, género, sexualidad

Resumen

El siguiente trabajo de investigación se centra en analizar las experiencias, prácticas y discursos, que se encuentran presentes en torno a las prácticas corporales realizadas por estudiantes de la Licenciatura en Educación Física de Montevideo, Uruguay. Se exploran las conceptualizaciones del Tiempo Libre y el Ocio en relación al género, así como las definiciones históricas del cuerpo en la educación física y su vínculo con las construcciones de género y sexualidad. Al cruzar las dimensiones de género y sexualidad, se busca comprender el impacto de las ideas epistémicas en las definiciones históricas del cuerpo dentro de la educación física, tradicionalmente reproductora de trayectos binarios de género. El estudio también analiza las limitaciones, tensiones y oportunidades dentro de los contextos temporales en los que se desarrollan estas prácticas. Para acercarnos a esta indagación se utilizó la metodología cualitativa, las entrevistas semiestructuradas realizadas a estudiantes de educación física de Montevideo, Uruguay, nos reflejan experiencias, vivencias, emociones, prácticas y discursos que sustentan el análisis, la comprensión y el desarrollo de dicho estudio de manera holística. La base teórica y conceptual que sustenta la interpretación del caso, se encuentra alineada con las epistemologías feministas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrán, J. (1994). Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Tomo 1: La cultura "bárbara".

Banda Oriental.

Cortazzo, I., & Schettini, P. (2015). Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa. Facultad de Trabajo.

Dogliotti, P. (2013). La formación del maestro de educación física en el Uruguay (1921-1929).

Memoria Académica.

Femenias, M. (2000). Sobre sujeto y género. Lecturas feministas desde Beauvoir a Butler.

Catálogos.

Gerlero, J. (2017). Experiencia de ocio en mujeres latino-americanas. Pez en árbol.

Haraway, D. (1991). Manifiesto para Cyborgs, ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX. Letra sudaca.

INMUJERES, MIDES, CEIP (2012) “Guía didáctica: La educación física desde un enfoque de género.

Páez, S. (2019). Construcciones discursivas en torno a la obligatoriedad de la educación.

UdelaR.

Rodríguez, R. (2003). Cuerpo, sociedad y escuela: pensar claves para una reflexión relacional.

Scharagrodsky, P. (2002). En la Educación Física queda mucho genero por cortar. Educación Física y Ciencia 6, 103-127. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr90

Scharagrodsky, P. (2003). Entre machos y no tan machos: el caso de la educación física escolar argentina. Breve genealogía de la educación física escolar argentina o acerca de cómo construir masculinidad y feminidad. Educación Física y Deportes, 41-48 https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.124/pp.124.pdf

Scharagrodsky, P. (2004). Juntos, pero no revueltos: La educación física mixta en clave de género. Cuadernos de Pesquisa, 59-76. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr14080

Scharagrodsky, P. (2007). El cuerpo en la Escuela. Explora, 1-16.

Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de sueños.

Sempol, D. (2013). De los baños a la calle. Random House Mondadori.

Ureta, X. (2017). Roles tradicionales de género y limitaciones de ocio en mujeres.

Varela, N. (2013). Feminismo para principiantes. De Bolsillo.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Hermida Acosta , S. (2024). Cuerpo y Tiempo Libre: Una mirada a través de las prácticas y discursos de estudiantes de Educación Física en clave de Género . Mujer Andina, 2(2), 127–141. https://doi.org/10.36881/ma.v2i2.870