Cuerpo y Tiempo Libre: Una mirada a través de las prácticas y discursos de estudiantes de Educación Física en clave de Género
DOI:
https://doi.org/10.36881/ma.v2i2.870Palabras clave:
educación física, tiempo libre, género, sexualidadResumen
El siguiente trabajo de investigación se centra en analizar las experiencias, prácticas y discursos, que se encuentran presentes en torno a las prácticas corporales realizadas por estudiantes de la Licenciatura en Educación Física de Montevideo, Uruguay. Se exploran las conceptualizaciones del Tiempo Libre y el Ocio en relación al género, así como las definiciones históricas del cuerpo en la educación física y su vínculo con las construcciones de género y sexualidad. Al cruzar las dimensiones de género y sexualidad, se busca comprender el impacto de las ideas epistémicas en las definiciones históricas del cuerpo dentro de la educación física, tradicionalmente reproductora de trayectos binarios de género. El estudio también analiza las limitaciones, tensiones y oportunidades dentro de los contextos temporales en los que se desarrollan estas prácticas. Para acercarnos a esta indagación se utilizó la metodología cualitativa, las entrevistas semiestructuradas realizadas a estudiantes de educación física de Montevideo, Uruguay, nos reflejan experiencias, vivencias, emociones, prácticas y discursos que sustentan el análisis, la comprensión y el desarrollo de dicho estudio de manera holística. La base teórica y conceptual que sustenta la interpretación del caso, se encuentra alineada con las epistemologías feministas.
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