Educación y empleo femenino en Nigeria
DOI:
https://doi.org/10.36881/ma.v2i2.788Palabras clave:
Empleo calificado, Empleo no calificado, Educación, Índice de riquezaResumen
Este documento examina la educación y el empleo femenino en Nigeria. Se utilizaron los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud de Nigeria de 2018 (NDHS, 2018). Después de depurar los datos faltantes, se utilizaron los datos individuales de 28,494 mujeres. Los datos se analizaron utilizando estadísticas descriptivas y regresión logit multinomial. Solo el 0.3% de las mujeres en Nigeria están desempleadas mientras que el 99.7% están empleadas en trabajos calificados y no calificados. Sin embargo, solo el 13.4% de las mujeres están involucradas en empleos calificados; el 8.5% en trabajos profesionales/técnicos/gerenciales, mientras que el 4.9% están en trabajos manuales calificados. La mayoría (86.3%) está en la categoría de empleo manual no calificado; el 1.6% en trabajos clericales, el 49.4% en ventas, el 9.5% en servicios, el 0.1% en trabajos manuales no calificados y el 25.7% en agricultura. La probabilidad de estar involucrada en empleos profesionales/técnicos/gerenciales para las mujeres en Nigeria aumenta con la edad (0.06), la región {Noroeste (1.18), Suroeste (1.87)}, el nivel educativo {secundaria (0.68), terciaria (1.64)}, el índice de riqueza {más rico (0.90), el más rico (0.95)}. Por otro lado, la probabilidad de estar involucrada en empleos profesionales/técnicos/gerenciales disminuye con un tamaño de hogar grande >10 personas (-0.71). La participación de las mujeres en tipos de empleo calificado está impulsada por la educación, mientras que la educación las desalienta de participar en tipos de empleo no calificado. Sin embargo, debido a que la mayor proporción de las mujeres tiene educación secundaria, se encuentran más en los tipos de empleo no calificado. Además, la participación en tipos de empleo calificado está impulsada por el índice de riqueza, mientras que la edad impulsa tanto el empleo calificado como el no calificado. Las mujeres nigerianas no están muy involucradas en empleos calificados, se debe implementar la política adecuada para educar a las niñas más allá del nivel de educación secundaria y concienciarlas sobre la necesidad de involucrarse en empleos calificados.
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