Cambios y expectativas de la educación universitaria: Un estudio descriptivo en un nuevo contexto a partir de la visión docente
DOI:
https://doi.org/10.36881/ma.v1i2.722Palabras clave:
educación universitaria, docentes, herramientas digitales, procesos pedagógicosResumen
En el último trienio, la pandemia por Covid-19 ha incidido en la generación de diversos cambios en distintos ámbitos de acción económicos, sociales e incluso la interacción familiar, que se vieron afectados por las políticas de confinamiento que se asumieron para resguardar la salud de las personas. Ante esta nueva realidad, la educación universitaria tradicionalista sufrió un cambio significativo que la condujo de la presencialidad a un entorno virtual; este hecho afectó la forma de enseñanza, aprendizaje e interacción, generando dificultades cognitivas de comprensión y asimilación del contenido temático y esencialmente práctico de las asignaturas. Por tanto, el propósito de este artículo es el determinar los cambios y expectativas de la educación universitaria en un nuevo contexto a partir de la visión docente. El estudio es de tipo exploratorio - descriptivo, no experimental y de tipo transversal, se aplicó un cuestionario a 770 docentes de ocho universidades de Bolivia, a través de una muestra no probabilística que responde al muestreo de bola de nieve. Los resultados evidencian que los principales problemas a los que se enfrentaron las universidades, fueron las estrategias de enseñanza aprendizaje obsoletas con escasos componentes tecnológicos, la desactualización del currículo, entre otros. Así mismo sostienen que entre los principales desafíos de la universidad se encuentra el cambiar las políticas y procesos educativos ortodoxos y rígidos, apropiándose de las herramientas digitales como insumo de la aplicación de estrategias de enseñanza en los procesos pedagógicos. Sobre este desafío se deberán crear ambientes de aprendizaje concretos, investigativos y prácticos.
Descargas
Citas
Barragán, A. (2020). Educación desde casa, ventajas y desventajas. https://www.isep.es/actualidad-educacion/educacion-desde-casa/
Bermeo, D. G.; García Herrera, D. G.; Mena Clerque, S. E. (2021). Brecha digital en tiempos de pandemia: Perspectivas de padres de familia. Fundación Koinonía, Venezuela 4(8). http://portal.amelica.org/ameli/journal/258/2582582019/html/
Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación – RASE 13(2), 114-139. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/17125/15389
Carcaño, E. (2021). Herramientas digitales para el desarrollo de aprendizajes. https://vinculando.org/educacion/herramientas-digitales-para-el-desarrollo-de-aprendizajes.html
García Grajales, J.; Buenrostro Silva, A., López Vázquez, A. S. (2021) El internet en tiempos del SARS-Cov-2 (COVID-19) en México. Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva 28(4). https://www.redalyc.org/journal/104/10467403003/html/
George, D.; Mallery, P. (2003). IBM SPSS Statistics 25 Step by Step. Routledge
Julca Meza, E. C. (2016). Conceptos Básicos de la Educación Universitaria. Cultura (30), 31-64. https://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_30_conceptos-basicos-de-la-educacion-universitaria.pdf
Kaplún, M. (1998). Modelos Educativos. Proyecto Bantaba, Formarse Facil. https://www.bantaba.ehu.eus/formarse/ficheros/view/Modelos_Educativos.pdf?revision%5Fid=80120&package%5Fid=80004
Lagos Reinoso, G.; Cevallos Castro, A. (2020). El B-learning y su aplicación en la enseñanza universitaria del Ecuador. Sinergias Educativas 5(2). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/382/3821580015/3821580015.pdf
Ortiz Ocaña, A. (2015). Epistemología y ciencias humanas. Ediciones de la U.
Palacios, M. (2000). La educación en América Latina y El Caribe Los Procesos Pedagógicos. http://www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/palacios.pdf
Payer M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20 CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf
Piaget (s.f.) Piaget. http://online.aliat.edu.mx/adistancia/TeorContemEduc/U4/lecturas/ TEXTO%202%20SEM%204_PIAGET%20BRUNER%20VIGOTSKY.pdf
Sánchez, L., Sánchez, J., Palomino, G., & Verges, I. (2021). Desafíos de la educación universitaria ante la virtualidad en tiempos de la pandemia. Revista de Ciencias Sociales 27(4). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8145507.pdf
Suárez Carvajal, D. Y. (2022). La educación virtual durante la pandemia: ventajas, desventajas y desafíos. Universidad Santos Tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/43121/2022dennysuarez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tamayo, Y. (2010). ¿Qué es educación para Piaget? http://piagetysuinforme sobrelaeducacion.blogspot.com/2010/10/que-es-educacion-para-piaget.html
Tejedor, S., Cervi, L., & Tusa, F. (2020). Los docentes universitarios frente al cambio a la educación virtual impuesta por el coronavirus. Revista Sociedad y Estado 36(3), 915-943. https://www.scielo.br/j/se/a/4YSmXPhS8bHNHSp4pGhQ4Tk/?format=pdf&lang=es
Torres, A. (2016). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel
UMSA (2020) Reglamento general de carácter transitorio de educación a distancia y semipresenciales de la UMSA. Universidad Mayor de San Andrés.
UNESCO (2019). Educación Superior. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/ sit_informe_pdfs/siteal_educacion_superior_20190525.pdf#:~:text=Los%20programas%20educativos%20de%20nivel,profesional%2C%20vocacional%20avanzada%20y%20acad%C3%A9mica
USFX (2020). Reglamento general de educación virtual de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. USFX.
Vargas, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 61(1), 114-129. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010
Zamudio, L. (2021). La pandemia en la educación superior: retos y respuestas. https://www.ibero.edu.co/2021/08/17/la-pandemia-en-la-educacion-superior-retos-y-respuestas/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de las publicaciones es responsabilidad de los autores. La revista permite a los autores mantener los derechos de autor sobre los artículos y documentos publicados. La licencia usada es Commons Reconocimiento -No Comercial Internacional License. CC BY