Mujeres en educación física en universidades de Argentina y Brasil: Un acercamiento a su identificación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36881/ma.v2i1.776

Palabras clave:

educación física universitaria, identificación, mujeres

Resumen

El proceso de crecimiento universitario de la Educación Física en Argentina y Brasil se encuentra articulado a la construcción de conocimiento, a la incorporación de prácticas de investigación científica asociadas a las universidades y a organismos especializados. Aunque la investigación científica en ambos países presenta rasgos diferenciales, comparten la tendencia a invisibilizar a las mujeres investigadoras. Con el objetivo de conocer y comprender la participación de mujeres en educación física en universidades de Argentina y Brasil, este artículo explicita el mecanismo de identificación de las investigadoras científicas reconocidas a partir de la década del 70 en ambos países. Se trata de un estudio comparativo a partir de entrevistas de historia oral. En este artículo se comparte el procedimiento de identificación de los casos a estudiar, y profundización en lectura sobre género y configuraciones de la construcción científica del área a fin de identificar tópicos organizadores de las entrevistas. Los principales hallazgos se resumen en la colocación del tema de género en una comunidad de conocimiento con dominancia masculina, el reconocimiento de los procesos institucionales y nacionales que hacen posible reconocer los casos a entrevistar y el avance en la lectura de textos especializados que permiten identificar las categorías de búsqueda. Enfrentamos diversos desafíos entre ellos: la ausencia de registros del material histórico, retorno de las instituciones, el acceso a datos actualizados de las docentes jubiladas, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aisenstein, A., SCharagrodsky, P. (2006). Tras las huellas de la educación física escolar argentina. Cuerpo género y pedagogía 1880-1950. Prometeo.

Alberti, V. (2010). Histórias dentro da História. In: PINSKY, C.B (Org.). Fontes históricas. 2. ed. Contexto.

Barrancos, D. (2017). Mi recorrido hasta la historiografía de las mujeres. Descentrada, 1(1), e003. http://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe003

Bins, G. N., Silva, L. O., Kuhn, S.S., Terragno, T. M.; Diehl, V. R. O., Tavares, N. da S., Silva, C. M. da. (2023). Docência em Educação Física e maternidades: construindo outras inter-relações. Movimento, 29, e29006. https://doi.org/10.22456/1982-8918.124530.

Carvalho, M. E. P. DE, Rabay, G. (2011). Gênero e carreiras universitárias em 50 anos na Universidade Federal da Paraíba. In: RAMALHO, B. L.;BELTRAN, L. M. E. Carvalho, P. de, Diniz, A.V.S. (Orgs.). Reformas Educativas, Educação Superior e Globalização em Brasil, Portugal e Espanha (p. 237-269). Editorial Germania.

D’Agostino, E., Urtel, M, Webster, C., Mcmullen, J., Culp, B. (2021). Virtual Physical Education During COVID-19: Exploring Future Directions for Equitable Online Learning Tools. Front. Sports Act. Living, 3:716566. https://doi.org/10.3389/fspor.2021.716566

Deleuze, G. (1986). G. Nietzsche y la filosofía. Anagrama.

Edelsztein, V., Elffman, J., Hadad, C., Alcain, J. (2021). Científicas de Acá: una iniciativa para la visibilización de las mujeres en ciencia y tecnología. En Mattio, E. (et al). Libro de resúmenes Congreso de Ciencia y Género.

Foucault, M. (2002a). Microfisica do poder. Editora Geraal.

Foucault, M. (2002b). Vigiar e Punir. Vozes.

Gerhardt, T. E. (Org.), Silveira, D. T. (2009). Métodos de pesquisa. Editora da UFRGS.

Ghouili, Y., Mnedla, S. (2019). The position of women researchers in physical education and sport: Scientific production and valorization. En Workshop Erasmus+ Project ‚Gender Studies Curriculum: A Step for Democracy and Peace in EU-Neighbouring Countries with Different Traditions. Sousse University

Grossi, M. G. R., Borja, S. D. B., Lopes, A. M., Andalécio, A. M. L. (2016). As mulheres praticando ciência no Brasil. Estudos Feministas, 24(1): 406. http://dx.doi.org/10.1590/1805-9584-2016v24n1p11

Iglesias, D., Fernández-Rio, J. (2023). Are women equally represented in high-quality physical education research? Evidence from 2000 to 2020. Sport, Education and Society, 28(5), 594-608, https://doi.org/10.1080/13573322.2022.2054793

INEP. Censo do Ensino Superior. (2020). https://www.gov.br/inep/pt-br/areasde-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-da-educacao-superior/resultados

Lacchine J E, Almeida, E. A. de. (2022). Mulheres Docentes Na Educação Física No Cefd/Ufes (1970-2021). Trabajo de Conclusión de Curso. [Bacharelado en Educação Física]. Centro de Educação Física e Desportos. Universidade Federal do Espírito Santo.

Macedo, C. G., Berté, I. L.; Goellner, S. V. (2016). História oral na era digital: a experiência do projeto Garimpando Memórias. História Oral, 19(1), 41-58.

Maffia, D. (2002). Feminismo, Ciência e Tecnologia. Costa, A; Salvador, C. (Orgs). REDOR/NEIM-FFCH/UFBA. 320 p. - (Coleção Bahianas; 8).

Marradi, A., Archenti, N., Piovanni, J. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé.

Méndez, L., Scharagrodsky, P. (2017). La generalización de los cuerpos en perspectiva histórica: una mirada desde las prácticas corporales de las mujeres. Revista Lúdica Pedagógica, 25, 47-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224509

Mujika, I, Taipale, R. S. (2019). Sport science on women, women in sport science. International journal of sports physiology and performance, 14(8), 1013-1014.

ONU mujeres. (2022). El progreso en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible panorama de género https://www.unwomen.org/es/digital-library/publications/2022/10/el-progreso-en-el-cumplimiento-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-panorama-de-genero-2022

Portelli, A. (2017). Historia oral, diálogo y géneros narrativos. Anuario digital, 26, 9-27.

Ricoeur, P. (1994). Ideología y utopía. Gedisa.

Rivero, I. 2021. Discursos sobre juego en Educación Física. Revisión de programas de formación universitaria de posgrado. En VOGLIOTTI, A.; WAGNER, D.; BARROSO, S. 2021. 50 años de la UNRC: huellas de historicidad en su devenir y en la cultura institucional. p. 276-288. UniRío. https://www.unirioeditora.com.ar/producto/50-anos-la-unrc/

Rivero, I.; Wenetz, I. (2021). Mujeres de la educación física universitaria: Rastreo inicial en Argentina y Brasil. Congreso de Educación Física y Ciencias. 2021. UNLP. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14712/ev.14712.pdf

Santos, J. P. ; Rodrigues, M. C. S. (2021). O Teto De Cristal: Considerações A Respeito Da Participação Da Mulher Nas Áreas De Ciências E Tecnologia. Brazilian Journal of Development, 7(6), 57415-57432.

Silva, E. M. Da, Wenetz, I., Alvarenga, E. (2022). A representatividade feminina e o exercício da docência no ensino superior. Interseções: Revista De Estudos Interdisciplinares, 23(3). https://doi.org/10.12957/irei.2021.64912

Staniscuaski, F. et. al. (2020). Impacto do COVID-19 em mães acadêmicas. Sciencie, 368(6492), 724. https://doi.org/10.1126 / science.abc2740

Tavares, I. (2009). A participação feminina na pesquisa: presença das mulheres nas áreas do conhecimento. In: D. Ristoff et al. Simpósio Gênero e Indicadores da Educação Superior Brasileira (p.31-62). Brasília-DF, 6-7/12/2007. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira.

Teixeira, A, B. M; Freitas, M. De A. 2016, Mulheres cientistas nos cursos de física e de educação física na universidade federal de minas gerais. Instrumento: R. Est. Pesq. Educ., Juiz de Fora, 18(1).

Teixeira, A. B. M; Freitas, M. De Almeida. (2015). Aspectos acadêmicos e profissionais sobre mulheres cientistas na Física e na Educação Física. Revista Ártemis, [S. l.], 20. https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/artemis/article/view/27045

UNESCO. (2019). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 9(2), 97-113. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171

Valenzuela, J, M. Flores. (2012). Fundamentos de investigación educativa. Digital Tecnológica de Monterrey.

Vist Hagen, R. Loras, H.; Sigmundsson, H.; Haga, M. (2022). Association Between Motor Competence, Physical Fitness, and Academic Achievement in Physical Education in 13- to 16-Year-Old School Children. Front. Sports Act. Living 3, 774669. https://doi.org/10.3389/fspor.2021.774669

Wenetz, I.; Rivero, I. (2021). Educação física universitária no brasil e na argentina: articulações possíveis com maternidade? III Simpósio Brasileiro sobre Maternidade e Ciência, 3ª edição, de 06/12/2021 a 10/12/2021.

Wenetz, I; Martins, M. Z. Macedo, C. G. (2023). Mulheres nos gtts do cbce: onde estamos? In: Macedo, C. G.; Costa, M. C. S.; Antunes, M. F. S.; Amaral, A. A. 25 anos dos GTTS do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte: trajetórias e perspectivas, Uberlândia, Navegando Publicações. https://public.cbce.org.br/arquivos/repositorio/6505bbcacfeedlivro2023_25anos_gtts.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-23

Cómo citar

Rivero , I., & Wenetz , I. (2023). Mujeres en educación física en universidades de Argentina y Brasil: Un acercamiento a su identificación. Mujer Andina, 2(1), 59–71. https://doi.org/10.36881/ma.v2i1.776