La licenciatura en Enfermería en la Universidad Intercultural en Puebla, México: su camino, retos y oportunidades
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v14i2.1163Palabras clave:
interculturalidad, educación alternativa, personal enfermería, región, HuehuetlaResumen
En el artículo se presentan los resultados de una investigación de enfoque cualitativo realizada entre la comunidad estudiantil de la licenciatura en Enfermería de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, ubicada en el municipio indígena totonaca de Huehuetla, en la región de la Sierra Norte de Puebla en México, que pertenece a la red de Universidades Interculturales en el país. La metodología aplicada parte de una revisión de fuentes bibliográficas, del análisis del contexto de dicha universidad, además de la presentación del programa de estudios que se ha implementado. Posteriormente se presenta el resultado del trabajo de campo en el que se aplicaron entrevistas estructuradas. El objetivo de esta investigación es presentar las concepciones sobre interculturalidad que tienen los estudiantes de la licenciatura en Enfermería, además hay una reflexión crítica sobre los retos y logros desde que se fundó la carrera y un análisis sobre la importancia que tiene para la región intercultural de la Sierra Norte de Puebla y para las Universidades Interculturales en México, la licenciatura de Enfermería con enfoque intercultural. Como conclusión consideramos que la carrera cumple con una función social y cultural de mucha relevancia para enfrentar y resolver los retos que, en materia de salud, se están viviendo en el municipio de Huehuetla y en toda la región intercultural.
Descargas
Citas
Casillas, M.L., y Santini, L. (2006). Universidad Intercultural Modelo Educativo. SEP- CGEIB.
Celaya, A. (2023). Partería Tradicional y regulación de la práctica: Conflictos con el Estado y Permanencia de legitimidad del conocimiento. Jurídica Ibero. Revista Semestral Del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, 14, 39-66. https://juridica.ibero.mx/index.php/juridi/article/view/157.
Dietz, G y Mateos, L. (2019). Las Universidades Interculturales en México, logros y retos de un nuevo subsistema de educación superior, en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XXV (49), 163-190. https://www.redalyc.org/journal/316/31658531008/31658531008.pdf
Dietz, G. y Álvarez, A. (2014). Reflexividad, interpretación y colaboración en etnografía: un ejemplo desde la antropología de la educación. En Oehmichen (Ed.). La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales, pp. 55-89. UNAM-Instituto de Investigaciones Antropológicas.
Deance, I y Vázquez, V. (2010). La lengua originaria ante el modelo intercultural en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Cuicuilco, (48), 36-47. http://www.scielo.org.mx/pdf/cuicui/v17n48/v17n48a3.pdf
Heath, S. B. (1986). La política del lenguaje en México. De la colonia a la Nación. Instituto Nacional Indigenista.
Gibbs, G. (2007). El análisis de datos cualitativos en la investigación cualitativa. Morata.
Gobierno del Estado de Puebla (2025) Pueblos indígenas y afromexicanos. https://planeader.puebla.gob.mx/progderi/Programa%20Especial_Pueblos%20ind%C3%ADgenas%20y%20afromexicanos%20(2)_20240522201606.pdf
López, G, Galán, F., Ramos, M. (2022). Etnografía de los afectos entre madres estudiantes ngiguas en la UIEP en San Marcos Tlacoyalco en tiempos de Covid. En Mena, R., Navarro, S., Ramos, D., Saldívar, A. (ed.) Enseñanza Superior en Tiempos de Pandemia, (309-333), El Colegio de la Frontera Sur-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
López, L.E, Lépez, C.O. (2022). Rol de la enfermería en la salud intercultural: desafíos en el contexto argentino. Salud, ciencia y tecnología, 2(66), 2-10. https://doi.org/10.56294/saludcyt202266
Hernández Loeza, S, Gibson, T. (2015). Entre una Universidad Convencional y una Universidad Intercultural: El caso de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Bajó el volcán, 15(22), 231-264. https://bajoelvolcanx.buap.mx/index.php/bajovolc/article/view/401/359
Hernández Sampieri, R, Fernández, C y Baptista P. (2006). Metodología de la Investigación, McGraw-Hill.
Huerta, G. (2021). Discursos y metáforas interculturales. Facultad de Filosofía y Letras, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Morales Celaya, A. (2023). Partería tradicional y regulación de la práctica: conflictos con el Estado y permanencia de la legitimidad del conocimiento. Jurídica Ibero, 7(14), 39-66. https://es.scribd.com/document/818098387/admin-PARTERIA-TRADICIONAL-ARTICULO
Quecedo, R., Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=17501402.
Rojas Soriano, R. (2013). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés.
Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica. 14 de mayo de 1986. D.O no. 17-07-2018. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MPSAM_170718.pdf
Salazar Escobedo, D. (2023). El Manejo Político del Discurso Intercultural entre Estudiantes de la Licenciatura de Lengua y Cultura y Enfermeria de la UIEP Huehuetla, [Tesis de licenciatura, Universidad Intercultural del Estado de Puebla]. https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/643ea9c90b940f1cee219e30/1681828300092/33.+Tesis-Salazar+Escobedo-David.pdf
Universidad Intercultural del Estado de Puebla, UIEP. (2025a). Ideario. https://www.uiep.edu.mx/ideario-3/
Universidad Intercultural del Estado de Puebla, UIEP. (2025b). Licenciatura en Enfermería. https://www.uiep.edu.mx/enfermeria/
Zúñiga Meneses, J.S., Ortega Hernández, L., Guzmán Rivera, J.V., Ordoñez Andrade, G.M., Rosero Medina, D.F. (2025). Interculturalidad: la enseñanza de Enfermería a estudiantes hablantes del Totonaco y náhuatl. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 9, 63-82. https://digibug.ugr.es/handle/10481/104248
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.












