Ecclesia in America, treinta años después: Relectura y resonancias histórico-teológicas

Autores/as

  • Carlos Piccone Camere

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v9i01.285

Palabras clave:

Papa Juan Pablo II, Ecclesia in America, MagistMagisterio de la Iglesia Católica, Historia de la Iglesia en América, Historiografía

Resumen

Al cumplirse treinta años de la publicación de la exhortación apostólica Ecclesia in America, el presente artículo sintetiza sus ideas centrales, deteniéndose en términos claves que fueron utilizados programáticamente por el papa Juan Pablo II. Después de esta relectura, el autor deja resonar algunos ecos históricos del documento, rastreando su posible afiliación a determinadas líneas historiográficas. Finalmente, a pesar de que la realidad en el continente americano haya sufrido profundas transformaciones en las últimas tres décadas, se valora la vigencia del mensaje de fondo del documento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Báez-Jorge, F. (1994). La parentela de María: cultos marianos, sincretismo e identidades nacionales en Latinoamérica. Xalapa: Universidad Veracruzana.

Borges, P. (1990). Quién era Bartolomé de las Casas. Madrid: Ediciones Rialp.

Breen, J. (2009). Neutrality in Liberal Legal Theory and Catholic Social Thought. Harvard Journal of Law and Public Policy, 32(2): 513-597.

Casarella, P. (2000). Solidarity as the Fruit of Communion: Ecclesia in America, “Post-Liberation Theology,” and the Earth. Communio. International Catholic Review, 27(1), 98-123.

Capizzi, J. (2000). Solidarity as a Basis for Conversion and Communion: A response to Peter Casarella. Communio. International Catholic Review, 27(1): 124-133.

Di Taranto, G. (2009). Verso una nuova Europa. Economia Italiana, 3: 865-868.

Gregg, S. (2006). A lost opportunity: The Compendium of the Social Doctrine of the Church – A Review Essay. Journal of Markets and Morality, 9(2): 261-276.

Hebblethwaite, P. (2000). La teología de la liberación y la iglesia católica. En C. Rowland (Ed.), La teología de la liberación (pp. 229-252). Madrid: Cambridge University Press.

Hernández Cuevas, M. P. (2003). La Virgen Morena mexicana: un símbolo nacional y sus raíces africanas. Afro-Hispanic Review, 22(2): 54-63.

Juan Pablo II. 1983. Discurso a la Asamblea del CELAM (Puerto Príncipe, 9.III.1983). http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/speeches/1983/march/documents/hf_jp-ii_spe_19830309_assemblea-celam.html

_____. Mensaje a los indígenas del continente americano (Santo Domingo, 12.X.1992). http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/messages/pont_messages/1992/documents/hf_jp-ii_mes_19921012_indigeni-america.html

_____. Homilía en la canonización de Juan Diego Cuauhtlatoatzin (Ciudad de México, 31.VII.2002). http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/homilies/2002/documents/hf_jp-ii_hom_20020731_canonization-mexico.html

Ka-May Cheng, E. (2012). Historiography: An Introductory Guide. London: Continuum.

Lois, J. (1986). Teología de la liberación: opción por los pobres. Madrid: IEPALA.

Martínez, J. (2006). El personalismo solidario de Juan Pablo II: Convertir la interdependencia en solidaridad. Unisci Discussion Papers, 10: 409-421.

Poole, S. (2017). Our Lady of Guadalupe: The Origins and Sources of a Mexican National Symbol, 1531-1797. Tucson: The University of Arisona Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt1ws7wpp

Rings, G. (2000). Die Eroberung des Anderen. Storia della Storiografia, 38: 87-114.

Ruiz Torres, P. (2002). La renovación de la historiografía española: antecedentes, desarrollos y límites. En M. C. Romeo Mateo; I. Saz (Eds.). El siglo XX. Historiografía e historia (pp. 47-76). Valencia: Universitat de València.

Schwaller, J. F. (2011). The History of the Catholic Church in Latin America: From Conquest to Revolution and Beyond. New York: New York University Press.

Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (1984). Libertatis Nuntius. Instrucción sobre algunos aspectos de la «Teología de la Liberación» (Roma, 06.VIII.1984). http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19840806_theology-liberation_sp.html

_____. Libertatis Conscientia. Instrucción sobre libertad cristiana y liberación (Roma, 22.III.1986).http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19860322_freedom-liberation_sp.html

Sanks, H. (1999). Globalization and the Church's Social Mission. Theological Studies, 60(4): 625-651.

Welch, L. (2000). The Spirit: The Light of Hearts. A response to Peter Casarella. Communio. International Catholic Review, 27(1): 134-138.

Youkhana, E. (2012). Formas de pertenencia religiosa y procesos de construcción del espacio en la migración latinoamericana: entre vínculos colonizados y redenciones creativas. Procesos, 36: 111-142.

Zires, M. (1994). Los mitos de la Virgen de Guadalupe. Su proceso de construcción y reinterpretación en el México pasado y contemporáneo. Mexican Studies, 10(2): 281-313.

Archivos adicionales

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Piccone Camere, C. . (2020). Ecclesia in America, treinta años después: Relectura y resonancias histórico-teológicas . Yachay - Revista Científico Cultural, 9(01), 576–581. https://doi.org/10.36881/yachay.v9i01.285